jueves, 24 de noviembre de 2011

Denominación de las carreteras (I)

La denominación de las carreteras ha ido cambiado con la historia. Originariamente eran caminos que conectaban localidades o zonas, de manera que su denominación se definía por los orígenes y finales de los caminos considerados.

Antes del año 1940, cuando en ese año con el Plan General de Obras Públicas, al cual dedicaremos un post específico en un futuro cercano, se adoptó la nomenclatura actual de las carreteras nacionales, la clasificación de los caminos o carreteras se circunscribía a catalogarlos de primer, segundo y tercer orden y su nomenclatura era descriptiva del inicio y el final.

Así, según el inventario de  de carreteras de 1917, el catálogo era el siguiente:

Provincia de Badajoz
Carreteras de primer orden:
  • Madrid a Portugal, por Talavera, Trujillo, Mérida y Badajoz.
Carreteras de segundo orden:
  • San Juan del Puerto a Cáceres, por Valverde del Camino, Fregenal, Zafra y Mérida.
  • Castilleja de la Cuesta (Alcalá de Guadaira a Huelva) a Badajoz, por Santa Olalla, Fuente de Cantos y Los Santos.
Carreteras de tercer orden:
  • Cáceres a la estación de Medellín (ferrocarril de Madrid, Ciudad Real y Badajoz), por Miajadas.
  • Castuera a Navalpino, por Puebla de Alcocer y Herrera del Duque.
  • Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán.
  • Venta del Culebrín (Cuesta de Castilleja a Badajoz) a Castuera por Llerena.
  • Villafranca de los Barros a Campillo, por Ribera del Fresno y Hornachos.
  • Hornachos a la estación de Guareña, por Guareña.
  • Santa Olalla a Fregenal.
  • La Albuera a Fregenal, por Barcarrota y Jerez de los Caballeros.
  • Jerez de los Caballeros a Villanueva del Fresno.
  • Barcarrota a Cheles, por Alconchel.
  • Badajoz a Villanueva del Fresno, por Olivenza y Alconchel.
  • Valencia de Alcántara a Badajoz, por San Vicente y Alburquerque.
  • Puente del Entrín a Almendralejo.
  • Apeadero de La Zarza (ferrocarril de Madrid, Ciudad Real y Badajoz) a los baños de Alange.
  • Alange a la de La Albuera a Fregenal, por Almendralejo, Aceuchal, Santa Marta y Nogales.
  • Villanueva de la Serena a Guadalupe, por Acedera y el caserío del Rincón.
  • Puente de la Tablilla (sobre el río Gargáligas) Villanueva de la Serena a Guadalupe a Zorita.
  • De la Venta del Culebrín a Castuera a la estación de Villanueva de la Serena (ferrocarril Ciudad Real a Badajoz) por Quintana, La Guarda y La Haba.
  • Quintana a Campanario, por la estación de Campanario.
  • Castuera a Guareña, por Campanario, La Coronada, Villanueva de la Serena y Don Benito.
  • Cabeza del Buey a Talarrubias.
  • Puente de Albarragena a Aliseda, por Villar del Rey, con ramal de Villar del Rey a Alburquerque.
  • Villalba a la estación de Villafranca de los Barros (ferrocarril de Mérida a Sevilla) por Fuente del Maestre.
  • Puerto de Santo Domingo a Jerez de los Caballeros, por Burguillos.
  • Puente de Borba a Alconchel, por Higuera de Vargas.
  • Cáceres a Badajoz, por el puerto de Clavín.
  • Puente de Ajuda a Almendral, por Olivenza y Valverde de Leganés.
  • Estación de Magacela (ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz) a La Guarda, por el collado de los Pajares.
  • Cáceres a Medellín, por el puerto de Torreorgaz.
  • Estación de Bienvenida (ferrocarril de Mérida a Sevilla) a la de Cumbres de San Bartolomé (ferrocarril de Zafra a Huelva) por Fuente de Cantos, Segura de León y Fuentes de León.
  • Badajoz a Valverde de Leganés (Puente de Ajuda a Almendral).
  • Olivenza a Cheles.
  • La Haba a la de Madrid a Badajoz, por Don Benito, Medellín y Santa Amalia.
  • De la de Zafra a Sevilla a la de Albuera a Fregenal, por La Lapa, Salvaleón y Salvatierra.
  • Fuente del Maestre a la de Badajoz a Sevilla.
  • Usagre a la estación de Usagre-Bienvenida (ferrocarril de Mérida a Sevilla).
  • Cabeza la Vaca a la de Santa Olalla a Fregenal.
  • Estación de Don Benito (ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz) a Higuera de la Serena, por la ermita de las Cruces y Valle de la Serena.
  • Estación de Villagonzalo (ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz) a Oliva de Mérida.
  • Estación de Azuaga (ferrocarril de Peñarroya a Fuente del Arco) a la Fuente Ovejuna al Castillo de las Guardas.
  • Higuera la Real a Encinsola, por el Ángel y Palomas.
  • Llerena a una de las estaciones de Bélmez a Peñarroya (ferrocarril de Almorchón a Córdoba) por Ahillones, Berlanga, Azuaga y Granja de Torrehermosa.
  • Cabeza la Vaca a Monesterio, por Calera de León.
  • Estación de Magacela (ferrocarril de Madrid, Ciudad Real y Badajoz) a La Coronada.
  • Villafranca de los Barros a Oliva de Mérida, por Palomas.
  • Piedrabuena a empalmar en Herrera del Duque con la de Talavera de la Reina a Puebla de Alcocer, por Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Fuenlabrada.
  • De la de Hornachos a la estación de Guareña a la de Venta del Culebrín a Castuera, por Puebla de la Reina y Retamal.
  • De Azuaga (en la de Llerena a una de las estaciones de Bélmez a Peñarroya) a Guadalcanal.
  • Villanueva del Fresno a la frontera portuguesa, para empalmar con la de Évora a Barrancos.
  • Encinasola a Oliva de Jerez (hoy Oliva de la Frontera).
  • De la de Usagre a su estación a empalmar en Valencia de las Torres con la de Venta del Culebrín a Castuera.
  • La Roca a la carretera de Puente del Entrín a Almendralejo, por Montijo y Puebla de la Calzada.
  • De la de Zorita a Miajadas por Villanueva de la Serena a Guadalupe.

El documento orginal lo podéis descargar del siguiente enlace:

Inventario de la provincia de Badajoz y actuaciones previstas (1917) 

Podemos observar que sólo estaba como de primer orden la carretera Madrid a Portugal por Badajoz, precursora de la N-V, actualmente convertida en autovía A-5.

Como carreteras de segundo orden serían los orígenes de las actuales N-630, N-432 y N-435, según diferentes recorridos. La carretera Cáceres a Badajoz, actual EX-100, sólo aparecía entre las de tercer orden.

Provincia de Cáceres
Carreteras de primer orden:
  • Madrid a Portugal, por Talavera, Trujillo, Mérida y Badajoz.
  • Trujillo a Cáceres.
Carreteras de segundo orden:
  • Salamanca a Cáceres, por Béjar y Plasencia.
  • Plasencia a Logrosán, por Trujillo.
  • San Juan del Puerto a Cáceres, por Valverde del Camino, Fregenal, Zafra y Mérida.
  • Puente del Guadancil (Salamanca a Cáceres) a Ciudad Rodrigo, por Coria y el Puerto de Perales.
Antiguo hito de carretera, hoy en glorieta de enlace con EX-109 en Torrejoncillo.
Carreteras de tercer orden:
  • Plasencia al Barco de Ávila, por Navaconcejo, Cabezuela y el puerto de Tornavacas.
  • Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán, por Losar de la Vera, Ventas, Oropesa, Puente del Arzobispo, La Estrella y Mohedas.
  • Villanueva de la Vera a Ramacastañas, por el valle del Tiétar.
  • Jarandilla a Casas del Castañar, por Aldeanueva de la Vera.
  • Navalmoral de la Mata a Jarandilla.
  • Guadalupe a Navalmoral de la Mata, por Castañar de Ibor, Bohonal y Peraleda de la Mata.
  • Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán.
  • Navahermosa a Logrosán, por Los Navalmorales y Guadalupe.
  • Zorita a Miajadas, por Alcollarín y Escurial.
  • Puerto de las Herrerías a Montánchez.
  • Aliseda a Alburquerque.
  • Valencia de Alcántara a Badajoz, por San Vicente de Alcántara y Alburquerque.
  • Cáceres a Portugal, por Malpartida de Cáceres, Aliseda, Salorino, Membrío y Valencia de Alcántara.
  • De la de Cáceres a Portugal al puerto del Sever, por Cedillo.
  • De la de Cáceres a Portugal al puerto del Sever al puerto de Herrera, por Herrera.
  • Malpartida de Cáceres a Portugal, por Arroyo del Puerco (hoy Arroyo de la Luz), Brozas, Alcántara y Piedras Albas.
  • Membrío a Coria, por Alcántara y Zarza la Mayor.
  • Zarza la Mayor a Portugal.
  • De la de Salamanca a Cáceres a Garrovillas de Alconétar.
  • Villar a Granadilla.
  • Granadilla a Sequeros, por Vegas de Coria.
  • De la de Salamanca a Cáceres a Hervás.
  • Granadilla a Coria.
  • Villanueva de la Serena a Guadalupe, por Acedera y caserío del Rincón.
  • Cáceres a Torrejón el Rubio, por Monroy.
  • Puente de Albarragena a Aliseda con ramal de Villar del Rey a Alburquerque.
  • Cáceres a Badajoz, por puerto del Clavín.
  • Estación de Herreruela (ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal) a Brozas (Malpartida de Cáceres y Portugal.
  • Cáceres a la estación de Medellín (ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz), por Miajadas.
  • Valverde del Fresno a Hervás, por Villanueva de la Sierra.
  • Plasencia a La Alberca, por Montehermoso, Villanueva de la Sierra, Torrecilla de los Ángeles, Las Hurdes, Pinofranqueado, Caminomorisco, Vegas de Coria, Nuñomoral, Las Mestas y Cabezo.
  • Puebla de Alcocer (Castuera a Navalpino) a Zorita, por Casas de Don Pedro, Rincón y Lavadero del Matillo.
  • Rincón a Navalvillar de Pela.
  • Puente del Guadiana (Villanueva de la Serena a Guadalupe) a Miajadas (Madrid a Portugal) por Villar de Rena.
  • Miajadas de Herrera del Duque con ramales de Rincón a Logrosán y de Rincón a Berzocana, por Cañamero.
  • Torrejón el Rubio a Cañaveral.
  • Trujillo a los Cuatro Caminos (puerto de las Herrerías a Montánchez) por La Cumbre, Ruanes, Salvatierra de Santiago y Torre de Santa María.
  • De la de Herrera del Duque a Talavera de la Reina (cerca de Herrera del Duque) a Logrosán.
  • Plasencia a Oropesa (ferrocarril de Madrid a Malpartida), por Cuacos, Serradilla y Villanueva de la Vera.
  • Puente de la Tablilla sobre el río Gargáligas (Villanueva de la Serene a Guadalupe) a Zorita.
  • Tamames a Aldeanueva del Camino (Salamanca a Cáceres), por La Alberca y Lagunilla.
  • Puente de Riofrío (puende de Guadancil a Ciudad Rodrigo) a Villanueva de la Sierra, por Gata.
  • Garrovillas de Alconétar a Navas del Madroño.
  • Torrejoncillo (kilómetro 17 de la de puente de Guadancil a Ciudad Rodrigo) a la de Salamanca a Cáceres (kilómetro 164), por el puerto de los Castaños.
  • Puerto de las Herrerías (puente de Aljucén a Cáceres) a Casar de Cáceres, por la estación de Carmonita, kilómetro 27 en la de Cáceres a Badajoz, por el puerto de las Tres Cruces, estación de Aliseda (ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal), Arroyo del Puerco (hoy Arroyo de la Luz) y estación del Casar (ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal).
  • Zarza a la de puente de Guadancil a Ciudad Rodrigo, por Ceclavín y las inmediaciones de Acehúche.
  • De la de Cáceres a Portugal (entre Valencia de Alcántara y la frontera portuguesa) a Badajoz, por Jola y la Codosera.
  • De la de Navalmoral de la Mata a Guadalupe (en la confluencia de los ríos Viejas e Ibor) a la Logrosán a Trujillo, por Robledollano, Cabañas y Berzocana.
  • Carbajo a Pontarrón (Cáceres a Portugal), por Santiago de Carbajo a la casilla de caminos situada cerca del millar llamado Porquero.
  • Tejeda (Plasencia a Oropesa) a Almaraz (Madrid a Portugal).
  • De Zorita a la de Villanueva de la Serena a Guadalupe.
  • Hervás a Almaraz, por Cabezuela, Garganta la Olla, Jaraíz, Casatejada y Saucedilla.
  • Valverde del Fresno a frontera portuguesa.

Como antes para Badajoz, el documento original está en el siguiente enlace:

Inventario de la provincia de Cáceres y actuaciones previstas (1917)

En la provincia de Cáceres destacar que se consideraban dos carreteras de primer orden, la citada N-630 y la Cáceres a Trujillo, actual N-521 y su autovía correspondiente.

En las de segundo orden, la de la futura N-630 en sus dos vertientes norte y sur desde Cáceres, la actual EX-208 entre Plasencia y Logrosán y la del Puente del Guadancil a Ciudad Rodrigo, actualmente dos carreteras, la EX-371 hasta Torrejoncillo y la EX-109.

Posteriormente, la serie se ha completado con los siguientes posts:

Denominación de las carreteras (II). Plan Peña.
Denominación de las carreteras (III). Las EX-.

6 comentarios:

marevalo dijo...

Parece que tienes ese inventario de carreteras de 1917... no sé si estará disponible en la red, pero si lo tienes digitalizarlo no estaría mal publicarlo para quien quiera tenerlo...

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Lo tengo escaneado de un antiguo inventario del archivo del Ministerio de Fomento en Cáceres. Ya he puesto los enlaces.

Pedro Aliseda dijo...

Enhorabuena Emilio por tu blog,
Revisando este post, me dice que el enlace del inventario de Badajoz no está disponible, si pudieras volver a subirlo te lo agradeceria.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenos días, Pedro.

Muchas gracias por tus palabras sobre el blog.
He revisado el post y efectivamente el enlace estaba perdido.
Ya está corregido y accesible.
Toda corrección será bienvenida.
Un saludo
Emilio

Anónimo dijo...

Buenas tardes Emilio, querría conocer tu opinión acerca de un tramo de carretera que utilizo todos los días para llegar a Cáceres desde Montehermoso. Se trata de un vial que une Holguera con Grimaldo de unos 8 km de longitud con un estado muy deficiente de conservación, no tanto por el firme sino por la vegetación de las márgenes que invade una calzada ya de por sí estrecha, en torno a 5 m.

Parece ser que ninguna Administración se hace cargo de ella, creo que tiene su origen en algún plan de carreteras antiguo que finalmente la transfirió a los Ayuntamiento, que evidentemente no están asumiendo el enorme coste que supone su mantnimiento.

Por su tipología mi opinión es que debería ser de la Diputación pero allí comentan que no cuenta entre sus competencias.

Gracias

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por el comentario, anónimo.
Respecto a la carretera que me indicas, pocos datos tengo de ella.
Parece un antiguo camino forestal al que se dotó de firme.
No es de la Junta de Extremadura ni de la Diputación de Cáceres y sé que el Ayuntamiento de Holguera quiere que alguna de estas Administraciones asuma su titularidad.
La respuesta es sencilla. Normalmente, cuando se dice que una carretera "no es de nadie", es que es del ayuntamiento correspondiente en el tramo de ella que discurre por su municipio.
Siento no poder darle más información.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández