sábado, 9 de enero de 2016

N-430. Una carretera con muy mala suerte.

La carretera N-430, de Badajoz a Valencia por Almansa es, sin duda alguna, una carretera con muy mala suerte.


La entrada en la Wikipedia se las trae cuando hace referencia al tramo en Extremadura.

"El tramo entre Torrefresneda y el embalse de García de Sola fue construido tras la visita de Dwight Eisenhower por una empresa americana, durante el régimen franquista, contando con grandes rectas y siendo la carretera enormemente ancha, al estilo de una "highway" americana. A finales de los años 70 esta carretera fue destruida y cortada hasta 7 m de anchura para ahorrar en su mantenimiento."

Es todo un compendio de inexactitudes, por no decir de errores groseros. No es que tenga nada contra la Wikipedia. Yo mismo he sido durante un tiempo editor de ella, traduje el artículo del inglés de la Ruta 66 e inicié los artículos de Red de carreteras de la Junta de Extremadura, pero desacuerdos con otros editores me hizo abandonarla y no creo que vuelva jamás. Me da pereza hasta cambiar el artículo de esta carretera. Ello no obsta para reconocer su utilidad, pues yo la consulto asiduamente, con mucho cuidado.

La N-430 estaba prevista en el Plan General de Obras Públicas de 1940, también conocido como Plan Peña debido al ministro de Obras Públicas que lo impulsó.

En dicho Plan aparecía en la sistematización de los caminos de la siguiente forma:


Lo que ya denotaba es que para el establecimiento de dicha carretera nacional, no solo se iban a aprovechar tramos de carreteras existentes de menor categoría, sino que iba a ser necesario construir tramos nuevos.

El Plan se acompañaba con un mapa, de caminos, del trazado de la nueva nacional.

 
La N-430 iba a tener, en Extremadura, una longitud de casi 137 km, de los que casi 40 km iban a ser de nueva construcción y el resto, aprovechamiento de carreteras existentes.

El primer tramo, de 23 km de nueva construcción, partía de la N-V cerca de San Pedro de Mérida, y discurriendo por la Vereda de San Pedro, finalizaba en la antigua carretera de La Haba a la de Madrid a Badajoz (hoy EX-206 y antes C-520), antes de llegar al puente de Medellín.

Dicho trazado podemos verlo, en verde claro, en el siguiente mapa.


El siguiente tramo, de 9 km, discurriría en parte por la citada carretera de La Haba a la de Madrid a Badajoz. Concretamente la que va entre Medellín y Don Benito (Cuatro Caminos), posteriormente convertida en C-520 y ahora EX-206. Esta parte de la carretera se reclasificaba y se incluía en la N-430.

Este tramo, en color violeta, podemos verlo en el siguiente mapa.


Esto explica lo que vimos en el post del puente metálico del Ortiga, pues consideraba que por el mismo iba la N-430.

El siguiente tramo, de 21 km, aprovechaba el trazado de la antigua carretera de Castuera a Guareña (hoy EX-104 y EX-105), en su tramo entre La Coronada y Don Benito (Cuatro Caminos). Su recorrido aparecen en amarillo en el siguiente mapa.


El siguiente tramo discurría por la carretera de La Coronada a la de Campanario a Orellana, hoy EX-348. Se aprovechaban los 7.800 m. En el siguiente mapa podemos ver el tramo en azul.


El tramo siguiente, que exigiría la construcción de una nueva carretera, eran los 16.719 m entre la carretera de Campanario a Orellana y la de Castuera a Navalpino. Su supuesto trazado podemos verlo en naranja en el mapa siguiente. Digo supuesto, pues como veremos, esta carretera no llegó nunca a ejecutarse.


El siguiente tramo eran los 51.800 m de parte de la carretera entre Castuera y Navalpino, que podemos ver en violeta en el mapa siguiente. Actualmente esa carretera forma parte de la EX-103 y de la actual N-430.


El tramo final contemplaba el aprovechamiento de parte de la carretera entre Herrera del Duque y Piedrabuena. En total 7.507 m hasta la frontera de Extremadura. Su trazado podemos verlo en azul claro en el siguiente mapa.


Esta era la N-430 contemplada en el Plan Peña. Todas las nacionales empezaron a construirse o materializarse en los años cuarenta, sin embargo la N-430 no empezó a construirse en Extremadura hasta la segunda mitad de los cincuenta.

Este retraso podría deberse a diversas razones, pero es de suponer que la principal fue que no tenían claro el trazado definitivo y finalmente la N-430 se proyecta por un corredor completamente diferente al contemplado en el Plan Peña.

Así, podemos ver que el trazado construido en los años cincuenta y sesenta realmente partía de la N-V cerca de Torrefresneda y llegaba hasta la presa de Puerto Peña o García de Sola, donde incomprensiblemente se paró la construcción hasta el siglo XXI como veremos.

Comparativa trazados planificados y construidos. I
Comparativas trazados planificados y construidos. II
Las razones de tal cambio de planificación estaban en el Plan Badajoz que se desarrollaba en esa época y, de hecho, los dos tramos construidos fueron financiados por el citado Plan. Además, era más fácil de construir, daba servicio a la parte norte de las Vegas Altas del Guadiana y no era necesario realizar ninguna gran estructura para cruzar el Guadiana. De hecho el tramo construido hasta los años sesenta finalizaba, curiosamente, en ese río, cuando fue preciso realizar la estructura para salvar el Guadiana aguas abajo de la presa de Puerto Peña o García de Sola.

Sorprendentemente la carretera no era muy accesible para las principales localidades de la zona, como Don Benito y Villanueva de la Serena de las que la separaba un gran obstáculo, el río Guadiana, y que para el cruce del mismo en el primer caso se realizaba mediante un badén que en determinadas épocas del año estaba inundado. Badén que no fue eliminado hasta los años ochenta.

(Foto: Diego Sánchez Cordero)
No era, por tanto, un trazado muy propicio para la vertebración de la zona.

En el vuelo americano de 1956 se puede ver el inicio de las obras, con los primeros movimientos de tierras en la la localidad de Santa Amalia, pero nada de la travesía.


La forma de proyectar la carretera, rectilínea y monótona, trajo como consecuencia indeseada, para añadir más a su mala suerte, una serie de cruces inseguros que costaron muchas vidas. El de Santa Amalia era uno de ellos, pero el "cruce de la muerte" por excelencia era el proyectado con la carretera Miajadas a Don Benito.

Teníamos varios "cruces de la muerte" en Extremadura y este era uno de ellos.

Antes de la carretera N-430, simplemente existía la de Miajadas de Don Benito.


Después de construida, la intersección en T al mismo nivel, en la que ambas carreteras accedían después de largas rectas.


Todas las condiciones para la existencia de un cruce peligroso con muchos accidentes.

(Foto: Diego Sánchez Cordero)
Después el ministerio lo solventó en los años noventa con un cruce a distinto nivel con glorietas en la carretera de Miajadas a Don Benito.


Y ahora con la construcción de la autovía EX-A2, está completamente desconocido. Incluso el Ministerio de Fomento exigió iluminarlo cuando no lo hace ni con sus propias carreteras (por ejemplo el cruce de la A-66 y la N-521, cerca de Cáceres, con muchísimo más tráfico).


Una de las particularidades de esta obra es que se empezó a construir con nuevos estándares de calidad y la organización de la obra se modernizó. Fruto de ello fue la conocida como "Casa de la Administración" que se construyó en la traza de la nueva carretera, cerca del castillo de La Encomienda, que albergó las oficinas de las obras, de la dirección de obra y los laboratorios. En las siguientes fotos podemos ver dicha Casa en construcción y en la actualidad, abandonada y "okupada".



El trazado construido fue nuevo hasta las proximidades del Castillo de la Encomienda. A partir de ahí, y hasta Navalvillar de Pela, se aprovechó parte del trazado de la carretera entre Villanueva de la Serena y Guadalupe, tal como podemos apreciar en los mapas anteriores y posteriores a la construcción de la N-430.



El final del tramo común en Navalvillar de Pela se enlazaba, mediante una variante a esta localidad, con el camino entre ella y Casas de Don Pedro.



Desde Casas de Don Pedro y hasta la presa de Puerto Peña o García de Sola se construía una nueva carretera que terminaba abruptamente, sin continuidad en lo que a calidad de tráfico se refería.


Este es otro de los acontecimientos que venían a remarcar la mala suerte de la carretera. En los años sesenta se acabó de construir y no se hizo nada más por asegurar la continuidad de la misma. Al fin y al cabo era una carretera nacional.

Hasta que se terminó en todo su trazado en el siglo XXI, la continuidad se conseguía a través de carreteras estrechas y de trazado peligroso como la de Peloche, en verde claro en el mapa siguiente, y desde Herrera del Duque por la N-502, en naranja, una vez que esta estuvo construida. Ciertamente sorprendente.


Ya en el siglo XXI, en el año 2005 se abre al tráfico el tramo que faltaba, en azul en el siguiente mapa, con un espectacular puente aguas abajo del embalse de Puerto Peña o García de Sola.



Que podemos ver en este vuelo de dron utilizado para inspeccionarlo.


El trazado definitivo de la N-430 quedaría de la siguiente forma en esa zona.


Y esta mala suerte se mantiene en la conversión de esta carretera en autovía. La A-43 ya se encuentra construida entre Ciudad Real y la A-3 (Autovía de Valencia). El tramo extremeño entre la A-5 (Torrefresneda) y Ciudad Real no avanza pues el Ministerio de Fomento no tiene claro, o no quiere tenerlo, dónde acabará; si en Ciudad Real o en Puertollano.

Probablemente el Ministerio de Fomento no ha estado nunca por la labor de construir esta autovía. Sólo así se entiende que contratara dos estudios informativos diferentes para este tramo, uno en Extremadura y otro en Castilla-La Mancha. Curiosamente, mientras Extremadura parecía que se decantaba por la solución norte (Ciudad Real), Castilla-La Mancha quería la sur (Puertollano) y dar continuidad a la A-43 por la A-41 (Autovía Ciudad Real-Puertollano).

En el siguiente mapa podemos ver las dos alternativas, en verde la alternativa norte y en violeta la alternativa sur.


El Ministerio de Fomento haciendo dejación de su poder de decisión sobre el establecimiento de trazados y comprobadas, y azuzadas convenientemente las diferencias entre diferentes zonas, tuvo una magnífica excusa para poner en el congelador una infraestructura que no era de su interés.

Curiosamente, quien paró todo el proceso fue el Organismo Ambiental del Estado al concluir en la declaración de impacto ambiental solicitada, como no podía ser de otra forma, que sólo informaría un único trazado entre la A-5 y la A-41.

Definitivamente la N-430 fue una carretera con muy mala suerte, pero lo de la A-43 no se le queda a la zaga.

Esto sólo ocurre en esta bendita tierra.

14 comentarios:

E. Rus dijo...

Realmente interesante, gracias al autor y al amigo Eduardo por este enlace.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias a ti, Enrique.

Unknown dijo...

La finalización de la A-43 ha de atender muchas consideraciones. Por un lado la opción sur contribuiría a atraer más tráfico local; pero no es menos cierto que el tráfico de largo recorrido se resentiría si el trayecto Valencia-Toledo-Badajoz-Lisboa llega a ser más corto que la opción por Puertollano.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, Julio P. Muchas gracias por tu comentario.
El porcentaje de incremento en el tiempo de viaje entre Valencia y Lisboa es despreciable tomes una alternativa u otra.
Realmente es una infraestructura que no interesa y nada más fácil que plantear la confrontación entre las posibles zonas beneficiadas para que no haya acuerdo. El que tiene que tomar la decisión, Gobierno de España, no quiere y se ahorra la infraestructura.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días Emilio, lo primero felicitarte por el blog, un trabajo impresionante. Pues sí, es una carretera con mala suerte...a lo mejor es por que transcurre por unas tierras que también han tenido históricamente "mala suerte", en fin... Yo soy de la Siberia extremeña, nací y vivo en Herrera del Duque y son muchas las razones por las cuales pienso que todo lo que no sea desdoblar la carretera NACIONAL N-430, sería un robo histórico a los pueblos de la Siberia. Aquí en su momento se construyeron los mayores pantanos de España, para embalsar agua y así poder regar las vegas...quedando inundadas las mejores tierras que había. Hemos sufrido hasta hace poco (2005) la carretera de Peloche a Puerto Peña, 25 km de curvas detrás de multitud de camiones. Hay muchos más motivos, pero sólo con esos dos, creo que se debería terminar el debate.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenas tardes, anónimo. Muchas gracias por tus palabras sobre el blog. Y sí, no puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Simplemente me reafirmo en las mías, mientras haya debate no habrá autovía. Y esto parece que no lo entienden quienes más gritan y aparecen en los medios opinando, muchas veces sin fundamento. Un saludo.

Ricardo Reina Martel dijo...

Encantado de pasar por aquí Emilio, un auténtico placer.
El objeto de mi consulta es que me encuentro escribiendo mi nuevo libro, buscando información de la carretera que unía Sevilla - Zafra, allá por el 1905. Pequeños datos como posadas y lugares de referencia para dicho trayecto y por supuesto pueblos y posibilidades de encuentro durante la travesía. ¿Sabría usted de algún libro o texto que me pueda servir de referencia?

Antentamente, Ricardo.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenos días, Ricardo.
Para tu documentación sobre un viaje entre Sevilla y Zafra, por la antigua carretera de Cuesta de Castillejo (hoy Castilleja de la Cuesta) a Badajoz por Los Santos de Maimona en 1905 se pueden encontrar muchos antiguos libros de viajes a descarga en la web de la Biblioteca Digital Hispánica.
http://bit.ly/2zmwWeU
La búsqueda es tan sencilla como poner la fecha o las palabras claves como "camino", "carreteras", "posadas", "Sevilla", "Zafra", etc. y aparecerá muchas información que puedes descargar.
No puedo sugerirte una en concreto pues no trabajo el tema sobre el que me preguntas.
Espero te haya sido de utilidad, aunque como siempre digo, esto es un blog y no un consultorio, pero siempre se echa una mano en lo que se pueda.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Ricardo Reina Martel dijo...

Muchas Gracias, lo intentaré por ahí.

Saludos, Ricardo.

El villano en su rincón dijo...

Buenos días , Emilio. Vaya por delante mi mucha consideración por el nivel de exigencia que demuestra en la elaboración y el mantenimiento de este blog que, a la larga, se convertirá en una indispensable obra de consulta primaria para los interesados en el tema y para los que, como yo, consideramos que el estudio de la Historia es, a la poste, ni más ni menos que el estudio del trasiego humano.

Totalmente de acuerdo con sus opiniones sobre Wikipedia, también me pareció muy traída por los pelos la entrada sobre la N-430. La relación con la visita de Eisenhower no me parece más que una ocurrencia del autor que no tiene más fundamento que la sincronía de los hechos.

Lo que excedió mis límites de sorpresa fue leer que la carretera fue, después de construida, destruida y cortada. No he conseguido encontrar, documentalmente, nada que lo avale, y nadie de los pueblos aledaños con quien haya hablado del tema ha sabido darme noticia sobre ello. Incluso, diría más, yo mismo (habitante de la zona) hubiese llegado a conocer y recordar una obra de tal magnitud si ésta se hubiese producido, como dice la entrada, a finales de los 70.

En fin, mi pregunta es si ésta que parece ser leyenda tiene algún rudimento de verdad histórica o no, pues a buen seguro que Vd. tiene opinión y conocimiento, como parece desprenderse de su comentario a la entrada wikipédica.

Muchas gracias por su atención y, sobre todo, por su dedicación al blog. Un saludo muy cordial.

El villano en su rincón dijo...

Tan sólo una acotación, si me lo permite. Según el mapa del Plan "Peña", el tramo a construir ex novo entre las actuales EX-348 y EX-103 se traza, claramente, sobrepasando el Zújar; mientras que el que Vd. conjetura que pudo ser discurre paralelamente al Zújar sin llegar a cruzarlo.

Pienso que el trazado que se representa en el Plan no está dibujado en vano, y que incluso podría explicar la existencia de la carretera EX-103-R. Ésta es una vía que siempre me ha resultado un poco abstrusa, pues, por decirlo llanamente, parece que no viene a cuento de nada. De hecho, nadie me ha sabido explicar cuál fue el origen ni las razones de su construcción (y he hablado, por ejemplo, con veteranos del Parque de Conservación de Castuera). ¿Qué opina Vd.?

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenas tardes, "villano".
Muchas gracias por tus palabras sobre el blog.
Como he comentado, el artículo de la Wikipedia es completamente descabellado. Y veo que a día de hoy sigue sin ninguna modificación. Yo desde luego no voy a hacerlo.
El trazado inicial de la N-430 viene determinado en el Plan Peña y lo que se pretende es, desde el punto de vista económico, aprovechar trazados antiguos y que los de nuevo trazado sean lo mínimos posibles.
El Plan Badajoz vino a trastocar, para bien, esa planificación y financió la construcción de una alternativa totalmente nueva por el norte del Guadiana. Una carretera de trazado moderno y, sí, en cierto sentido, parecido a las highways americanas.
Por supuesto es una leyenda urbana y absurda lo que se dice en la Wikipedia de que "después de construida, fue destruida y cortada".
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenas tardes, otra vez, "villano".
Tienes toda la razón respecto al tramo entre las actuales EX-348 y EX-103.
Cuando hice el post no disponía de los mapas el tomo IV del Plan Peña y en ellos se ve claramente que ese tramo discurre por el norte del Zújar, cruzándolo por el vado entre Orellana y Campanario, que no tuvo puente hasta que lo construimos en los años noventa, con una historia accidentada que cuento en otro post del blog.
El trazado que dibujé es el que supuse más coherente, aprovechando el puente que ya existía sobre el Zújar en la C-413. No hace falta decir que los años 40 fueron unos tiempos difíciles y plantear nuevos puentes si puedes aprovechar los ya construidos no era lo razonable.
Respecto a tu conjetura sobre la EX-103R, siento decirte no tiene ninguna base. De hecho ese tramo de carretera surge para dar continuidad a la antigua C-413, precursora de la actual EX-103, una vez construida la presa del Zújar. Variante que perdió su sentido al construirse la presa de La Serena y recuperar su trazado antiguo al discurrir por el cuerpo de la presa. La EX-103R siempre fue un ramal anómalo.
Todo esa historia está recogida en los tres posts de la serie "Otra carretera inundada: la C-413 y el Zújar" del colaborador del blog Jacobo Hernández Torrado que te animo a que leas.
Aunque en el Plan Peña el trazado previsto de la N-430 parece seguir la EX-103R, esto no deja de ser una "feliz" coincidencia.
El hecho que hayas dado con esa asociación denota tu interés por la zona y el gran conocimiento que tienes de ella.
Espero haber contestado a tus preguntas.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

El villano en su rincón dijo...

Muchas gracias por redirigirme a los posts que me indicas y resolveré, por fin, el enigma de la EX-103-R. (¡El blog lo estoy leyendo en orden cronológico de entradas y aún no llegué a ésas!).

Aclararte que cuando he mencionado a los veteranos del Parque de Conservación de Castuera me he referido, simplemente, a los trabajadores de más edad y algún jubilado de aquella unidad de conservación de carreteras (seguro que a algunos los conocerás), no quiero decir que se hayan constituido en asociación (hasta donde yo sé).

Muchas gracias por tu premura en contestar.