jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuestión de luces

Como bien podéis ver en un apartado de este blog, ya hemos superado el millar de visitas al mismo. Lo cual rebasa mis expectativas y hace que me sienta muy agradecido por el seguimiento.

He realizado una serie de cambios en el mismo, con ayuda externa y fraternal, de manera que se vea un post por pantalla, eso permitirá que se visualicen los comentarios que se quieran hacer y además el formulario de comentarios. Muchas preguntas que me hacen están relacionado con el mismo. Siempre me comentan que harían comentarios pero no saben cómo hacerlo. Creo que ya está claro y espero más participación si es de vuestro interés.

Con este post voy a iniciar una nueva categoría. Siempre procuro hacer publicaciones con fotografías, vídeos y mapas, que son muy visuales y muy agradecidas por los visitantes, pero ahora quiero plantear una cuestión por si surge el debate, como el de la preferencia a la derecha.

Me gustaría que os animárais a hacer comentarios sobre una cuestión que plantearé y que por adelantado yo daré mi opinión, con la que  podéis estar o no de acuerdo.

La cuestión es la siguiente:

¿Sois partidarios de ir con las luces de cruce encendidas cuando circuláis por las carreteras, aunque sea julio a las cuatro de la tarde?

Una cadena de televisión tiene una campaña muy interesante sobre seguridad vial que se llama "Ponle freno". La labor que hace es encomiable y han tenido resultados provechosos como la campaña de señalización de tramos de concentración de accidentes, paneles que a mí en particular me ponen en tensión, o las de fotografías con señales rotas, viejas o en mal estado, que obligan a las administraciones implicadas a su mejora.

Valorando muchas campañas como positivas, no estoy tan de acuerdo con la de fomentar que se ponga como obligatorio el circular con las luces encendidas.

Creo que España es un país de contrastes y pasamos de cero al infinito con gran facilidad.

Personalmente creo que, independientemente de la campaña anterior, todavía la gran mayoría de los conductores no sabe cuándo poner las luces. Es fácil ver vehículos con las luces apagadas cuando en el atardecer ya se ha ocultado el sol.

Todo el mundo debería saber que no se puede circular con las luces de posición, pero es una norma generalizada que cuando toca poner las luces, primero ponen las de posición y, después, cuando ya no se ve nada, las de cruce o de carretera.

"Cuando no se ve nada" es la clave de todo. Muchos conductores piensan que las luces se deben encender cuando ya no se ve nada. La realidad es que, además de ello, la función primordial de las luces es "para que te vean". Y en éstas pasamos al lado contrario, con conductores en días claros con las luces antiniebla encendidas, supongo que para que podamos ver que las tiene.

En los países del norte de Europa, donde los días en invierno se limitan a unas pocas horas, tienen establecida la obligatoriedad de ir con las luces encendidas durante todo el día. Esta costumbre es la que se quiere exportar a España.

Qué duda cabe que es una mejora en la seguridad de la circulación, pero ¿esta mejora compensa el mayor gasto en combustible que supone por llevarlas encendidas en un país como España con tantas horas de sol incluso en invierno?

Mi opinión es que no compensa pero no debemos contentarnos con lo que tenemos pues como ya he dicho creo que debemos encender las luces de cruce antes de que se vaya sol o cuando éste no esté presente, y esto incluye días nublados, de lluvia, niebla, etc. Y esto a día de hoy deja que desear.

Los coches modernos, sobre todo los alemanes, ya incluyen luces de diodos, de menos gasto y muy visibles, que hacen compatible la visibilidad y la economía.

Coche alemán con diodos luminosos en los faros
Esta es mi opinión. Y vosotros, ¿qué pensáis?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta lo de diodo. Me suena a cuando llevábamos al taller el coche y nuestro mecánico de confianza, con la lata de grasa malacote? al lado, nos lo reparaba en vez de cambiar y cobrarnos las piezas nuevas como ahora.
El significado de las siglas LED es: Diodo Emisor de Luz, (Light Emitting Diode).
Cuando el alternador no tiene carga ofrece menos resistencia y gira casi libre. Por el contrario cuando está cargado la batería ofrece más resistencia y eso hace bajar la eficiencia del motor y elevar el consumo. A la potencia de un motor de coche las luces le deben robar un 0,6% para su consumo propio. Es la opinión de los de los expertos de la FIA, (los del foro y yo mismo, Foreros Ignorantes del Automóvil, en ingles Forers Britanic Auto). El sobrepeso consume más combustible y componentes del frigorífico claro.
Te paso el testigo para que nos digas tu opinión respecto a: ¿Podríamos aprovechar la energía de frenada para cargar una batería auxiliar para estos consumos?
¿Emite más CO2 con las luces encendidas? y ¿El sobrepeso, consume también más CO2? (Creo que hay otro foro sobre las vacas y la capa de ozono que quizás está relacionado con este tema).
Un abrazo.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Es evidente que el aumento de consumo es mínimo. Pero pequeñas cantidades multiplicadas por grandes cantidades (número de vehículos en marcha) dan como resultado cantidades apreciables.
Dispositivos de recuperación de energía añaden más peso y pueden no compensar.
Sobrepesos dan más consumo. Más consumo da ir con sobrepeso y luz encendida.
La clave, en todo caso, es no forzar cosas innecesarias.
Creo, no obstante, más necesario educar en un uso más racional y seguro de las luces según las circunstancias que obligar al uso indiscriminado de las luces en toda situación.
Un saludo