martes, 31 de diciembre de 2019

Trípticos de obras de carreteras (I)

Al finalizar una obra de las de la envergadura de un acondicionamiento de un tramo de carretera, un nuevo puente, etc., era costumbre, pues ya se está perdiendo, editar una publicación sobre la misma. 

Normalmente era un tríptico, una publicación de tres hojas, pero si la obra era de mayor tamaño, podía llegar a ser un folleto o un libro, como veremos en otros posts.

En ella se resumían los datos más importantes de la obra y fotos de la construcción, lo cual era muy interesante, pues en la era actual de las fotos digitales en las que de cualquier obra tenemos miles de fotos, esto no sucedía así con las primeras de los años ochenta en las que la escasez de las mismas es alarmante. La ausencia de un archivo hace prácticamente imposible obtener fotos de esas obras. Estos trípticos permiten recuperar algunas, no muchas, de esas fotos que se perdieron.

No solo se hacían trípticos, sino que a veces, para las inauguraciones se hacían otros tipos de recuerdos, tales como pequeños detalles, algunos podemos verlos en la foto siguiente de los que he ido coleccionando a lo largo del tiempo.


En obras de mayor envergadura se han hecho incluso algunas instalaciones como el reloj de sol con motivo de la construcción del puente de Medellín sobre el río Guadiana, que se mantiene como el primer día.


O la encina de acero corten de la autovía EX-A1, en su tramo entre Plasencia y Galisteo, cerca de San Gil.


Sin embargo, me voy a centrar en este post poniendo a disposición de los lectores todos los trípticos que dispongo escaneados, que no son todos los que se hicieron pero sí la gran mayoría de ellos, que sirven como repositorio histórico de las obras realizadas por la Junta de Extremadura en su red que, además, pone en valor una gran labor realizada en los últimos 35 años que ha permitido tener en Extremadura una de las mejores redes de carreteras que espero que no se pierda en estos tiempos en los que la conservación y el mantenimiento han pasado a no ser una prioridad o ha dejado de existir simple y llanamente.

La evolución de los mismos es paradigmática. Los primeros eran muy sencillos, dos hojas con fotos y datos hasta el modelo normalizado de tres hojas, de ahí lo de tríptico, hasta formas más evolucionadas.

Los primeros que tengo son de la carretera C-511, que como vimos en el post "Las carreteras de la Junta de Extremadura. 1985" por entonces no existía entre Malpartida de Plasencia y Coria y que hoy ya es autovía. Concretamente de los tramos Galisteo-El Batán y El Batán-Coria.


Otro tríptico de la misma carretera de la misma época, aunque en este caso solo del tramo C-524 - Galisteo, podemos verlo aquí.


En la portada podemos ver el antiguo enlace que se hizo con la N-630, hoy desaparecido bajo el de las autovías A-66 y EX-A1. En la siguiente composición podemos ver dónde se encontraba aunque ahora apenas podemos ver su rastro.


De ese tríptico se hizo una versión preliminar con otra portada bastante más insulsa.


La historia de esta carretera C-511, posteriormente EX-108 y que acabó como vía de servicio de la EX-A1 la conté en el post "Historia de una carretera del norte de Extremadura".

El siguiente tríptico es el del acondicionamiento de la N-435R, en el tramo entre Valverde de Burguillos y Fregenal de la Sierra.


Hoy es la EX-101 y el tramo venía a solventar el paso del puerto de los Reventones.


El siguiente tríptico que tengo es el de la finalización de la C-511, en su tramo entre Moraleja y la frontera con Portugal.


Con lo que la C-511 quedaba concluida. Faltaba el puente sobre el río Erjas que lo construiría años después el Ministerio de Fomento y cuyo tríptico también pondremos.

La siguiente obra de la que tengo tríptico es el acondicionamiento de la C-501, entre Jarandilla de la Vera y el límite de provincia con Ávila.


Esta obra iba a construir un nuevo puente sobre la Garganta de Cuartos.

El siguiente tríptico sería el del nuevo puente sobre el río Jerte en Plasencia o puente de Adolfo Suárez, al que nos referimos en el post "Los puentes carreteros de Plasencia".


El siguiente corresponde al acondicionamiento de la C-512, entre Pinofranqueado y el límite de provincia de Salamanca.


Un nuevo diseño para unos trípticos que eran bastante monótonos.

El siguiente tríptico es el de una gran obra, el acondicionamiento de la C-520, entre la N-V y Villanueva de la Serena, que sin embargo no solucionó el principal cuello de botella, el paso del Guadiana por el puente del siglo XVII en Medellín.


En la foto de la portada podemos ver la gran recta entre Don Benito y Medellín con su castillo al fondo.

La siguiente obra fue el acondicionamiento de la C-524, entre Trujillo y Zorita.


El siguiente tríptico es el de una obra muy grande, el acondicionamiento de la totalidad de la carretera C-530, entre Badajoz y Valencia de Alcántara.


Esta obra jubiló mis queridos puentes metálicos del Zapatón.


La siguiente fue el acondicionamiento de la C-4311, en su tramo entre la N-435R y Jerez de los Caballeros. La conocida como carretera de los italianos de Asfalti Sintex, de infaustos recuerdos para la Junta de Extremadura.


La última obra que aporto, de momento, es una de las grandes, el acondicionamiento de toda la C-401, de Miajadas al límite de provincia de Toledo. Una obra de casi 20 millones de euros.


En próximos posts iremos viendo más trípticos. De momento, nos paramos aquí.

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