sábado, 8 de febrero de 2020

Trípticos de obras de carreteras (II)

Continuamos aquí la historia de los trípticos elaborados cuando se acababan las obras de carreteras y que iniciamos con la primera entrega del anterior post. "Trípticos de carreteras (I)".

En esta entrada vamos a comenzar por el tríptico que se elaboró con motivo de la construcción del puente Lusitania en Mérida.


Un puente con una complicada gestación, fruto de un concurso de ideas, y una controvertida adjudicación, se ha convertido con el paso del tiempo en una de las imágenes icónicas de la ciudad.

El tríptico que se elaboró, no muy en consonancia con la importancia de la obra, fue el siguiente:


Un tríptico más que apenas aportaba información sobre el puente.

No obstante, dispongo también una publicación de FCC, empresa que construyó el puente, en la que puede conseguirse más información y fotografías de su construcción.


Alguno me preguntará que en este recorrido en el tiempo de las obras de la Junta de Extremadura se me ha olvidado un gran puente anterior: el puente de la Autonomía sobre el río Guadiana en Badajoz.


Y no, no se me ha olvidado. Simplemente no dispongo del tríptico de la obra y desconozco si se llegó a realizar.

El siguiente tríptico que aporto es el de otro puente, el segundo puente sobre el río Jerte en Plasencia. En el anterior post aportamos el del puente Adolfo Suárez.

Es el puente de San Lázaro, o Gutiérrez Mellado, que se construyó poco después, llegando a coincidir las obras durante un periodo de tiempo.

El tríptico, más bien díptico, que se elaboró fue el siguiente:


El siguiente tríptico corresponde a uno de los primeros tramos que se acondicionaron de la C-413, hoy EX-103, en su tramo entre el puerto de los Carneros (N-502) y Puebla de Alcocer.


El siguiente tríptico corresponde a otro tramo de la misma carretera, no contiguo con el anterior. El correspondiente al tramo Castuera-Higuera de la Serena. En este caso era un díptico.


El siguiente díptico que presento corresponde a las obras de acondicionamiento de la C-423, hoy EX-105, entre Don Benito y Guareña.


El siguiente tríptico es el de otro tramo de la misma carretera, el Almendralejo-Santa Marta de los Barros.


Un diseño que rompe con los anteriores, más formales, y también más discutible desde mi punto de vista personal.

El siguiente díptico corresponde, en realidad, a dos obras diferentes ejecutadas por la misma empresa contratista y, como veremos, de gran importancia.

Era el acondicionamiento de la C-526, hoy EX-109, en dos tramos:
  • N-630 a Portezuelo
  • Alto de los Cuestos a Coria

El primero, debido a la construcción de la A-66, posteriormente cambió de categoría y pasó a ser una carretera local, la EX-371, cambiándose el origen de la EX-109 al puerto de los Castaños. Pero eso es otra historia que será contada.

El segundo supone una de las primeras variantes construidas por la Junta de Extremadura, que iba a mejorar exponencialmente el acceso a Coria.

Antes la bajada al valle del Alagón, donde está Coria, se realizaba por una carretera con múltiples curvas de un trazado propio del siglo XIX.

La variante construida iba a resolver la problemática de un plumazo.

Podemos verlo en el siguiente mapa:


En la parte inferior podemos ver el trazado antiguo de la C-526 en violeta, con sus curvas características, y en naranja el trazado actual de la EX-109.

Sin duda, una variante muy apreciada por los de Coria y los que a ella iban.

El díptico que se elaboró fue el siguiente:


El siguiente tríptico que presento es del acondicionamiento de otro tramo de la misma carretera, el Moraleja al cruce de La Fatela.


La C-437, hoy EX-202, empezó a mejorarse en el tramo entre la N-432 (Usagre) y la N-630 (Fuente de Cantos).

Fue una ampliación y mejora y el tríptico que publicó fue el siguiente:


El siguiente tríptico que presento es el del acondicionamiento de la CC-204, hoy EX-370, entre Plasencia y Pozuelo de Zarzón.

Esta obra iba a tener tres singularidades importantes:

  • Construcción de enlace completo con la variante de la N-630 a Plasencia. El Ministerio de Obras Públicas, al construir la variante, construyó sorprendentemente una intersección al mismo nivel.
  • Nuevo puente sobre el río Jerte, de accidentada construcción.
  • Nuevo puente sobre el Alagón, de discutible ensanche. 

El tríptico que se preparó fue el siguiente:


En cuya portada podemos ver el enlace que se hizo con la N-630.

Hoy ya no existe, al perder tráfico la nacional por la construcción de la A-66 y duplicarse la EX-370 hasta la autovía, se cambió a una glorieta, estando la estructura que se hizo enterrada bajo ella.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo quedó la duplicación y la modificación de dicho enlace.


Y hasta aquí ha llegado el segundo post en el que repaso y pongo a disposición de los lectores las publicaciones que se han realizado en el pasado sobre las obras de carreteras de la Junta de Extremadura.

En próximos posts iremos poniendo más información.

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