sábado, 16 de marzo de 2019

Carreteras y ferrocarril. Monfragüe.

Este post surgió de una conversación familiar.

Ya he dicho en otros posts que mi primer año de vida lo pasé a los pies de la presa de Torrejón, cuando estaba en construcción.

Los viajes desde el "Salto de Torrejón" a Plasencia, donde estaba el resto de la familia de mis padres, los hacíamos por la antigua C-524, de Plasencia a Zorita, hoy EX-208, cruzando el puente del Cardenal y Villarreal de San Carlos.

En el paso a nivel con el ferrocarril había una especie de hito que llamábamos el "Poste Gordo" y marcaba la transición, a mediados de los sesenta, entre el tramo de carretera asfaltado y el que estaba en tierra. No hace falta decir que el asfaltado era el más cercano a Plasencia.

Era el punto de transición del estado de ánimo de los viajeros que iban por la citada carretera. A mejor si ibas en sentido Plasencia y a peor en el contrario.

El caso es que busqué en la IDEEX vuelos antiguos para ver si aparecía el citado poste, del que yo no tenía ningún recuerdo pues era demasiado pequeño para acordarme.

Y encontré un lugar muy interesante y complejo del que quise estudiar su historia, una historia que involucraba carreteras y ferrocarriles.

Si vemos una foto actual del sitio, esto es lo que podemos apreciar.


Se puede contemplar una gran maraña de trazados de obras lineales, carreteras y ferrocarriles, una casilla de peones camineros, un camping, edificaciones rodeadas por trazados antiguos e instalaciones demolidas.

Eso hizo que me interesara por tan complejo paisaje.

La primera foto que nos daría una pista de la evolución del paisaje es, lógicamente, la del vuelo americano de 1945.


En la que podemos ver una paisaje muy sencillo con una carretera norte-sur, la antigua C-524, un acceso al oeste hacia la antigua estación que veíamos demolida en la foto actual y un acceso al este a Malpartida de Plasencia, que a su vez tenía un paso al mismo nivel con el ferrocarril.

Si lo trasladáramos a la actualidad, esta sería su posición.


En rojo el trazado original de la C-524, en violeta la situación de la antigua estación original de la línea Madrid-Malpartida de Plasencia, que ya no existe en la actualidad, en amarillo su acceso, en verde la carretera a Malpartida de Plasencia y en azul la casilla de peones camineros que todavía existe.

Por lo que podemos ver un tramo original de la C-524, hoy como acceso a fincas particulares, al quedar cortada, como veremos por la gran variante realizada por el ferrocarril.


La casilla de peones camineros ya tenía un situación extraña con respecto al trazado original de la carretera pues estaba en lo alto de un desmonte y era difícil de ver.


En la actualidad, al deprimirse más la carretera para pasar por debajo del nuevo trazado del ferrocarril, es aún más difícil de ver.


Hace unos cuatro años la visité. Está todavía en pie y en mal estado, que no sé si ha mejorado desde entonces. Tenía toda la pinta de ser de propiedad particular actualmente.

Estas fueron las fotos que le hice.



La siguiente foto aérea que dispongo es la del vuelo americano de 1956.


Prácticamente nada había cambiado en 10 años.

La antigua estación prácticamente ya no existía, a falta de demoler un edificio. La gran estación que ya llevaba muchos años en servicio que permitía enlazar la línea de Madrid-Cáceres-Portugal con la Plasencia-Astorga la podemos ver más al sur en la foto de 1956.


Sería la estación Plasencia-Empalme, su nombre original, que después mutó a Palazuelo-Empalme y finalmente como se la conoce actualmente, Monfragüe.

Se constituyó como un gran poblado ferroviario para dar servicio a los trenes y a los trabajadores. Un gran núcleo como Arroyo-Malpartida y Almorchón en Extremadura.

El acceso a la estación se realizaba por el mismo de la antigua estación, discurriendo paralelo a la vía.

En las siguientes fotos aéreas de los años ochenta, prácticamente nada cambia en lo que se refiere a los trazados, solo la carretera de Malpartida se desvía por el norte eliminando el peligroso paso a nivel con la vía existente y la antigua estación aparece ya totalmente demolida.


En el vuelo de SIG Oleícola de 1998 ya podemos ver el tremendo cambio que se produce, con la construcción de la mejora del trazado del ferrocarril que originaría un cambio en la carretera C-524, que se cruzaría a diferente nivel.


Sería el primer desvío que se hizo a la carretera C-524 y que podemos ver a continuación en azul.


En violeta se puede apreciar el trazado antiguo del ferrocarril ya abandonado y en verde el nuevo trazado.

Otra consecuencia fue el cambio del acceso a la estación de Monfragüe que se realizaba por un nuevo camino justo después del paso inferior, al sur de este.


Por último, la gran actuación que completa el paisaje actual fue el acondicionamiento, en el nuevo siglo, de la antigua C-524, ya en ese momento EX-208, de manera que se reordenaban las intersecciones con las carreteras de Malpartida de Plasencia, el acceso al polígono industrial y al camping mediante carriles centrales.


Curiosamente, el acceso a la estación de Monfragüe no pudo realizarse con esa solución al estar limitado por el gálibo horizonal del paso inferior.

El propio ADIF, con el diseño de un paso inferior tan ajustado ha impedido un mejor acceso a la estación.

Sin embargo, los días de gloria de la estación de Monfragüe ya pasaron.

¿Y el "Poste Gordo"?

Nada queda de él. Situado en el paso a nivel del antiguo trazado del ferrocarril con el original de la carretera, ya nada puede apreciarse allí.


Era de fábrica, nada de granito ni hormigón, así que supongo que fue fácil su demolición si llegó a estorbar en los cambios de trazados de carreteras y ferrocarriles que hemos descrito.

Historias que se quedan en el recuerdo de las personas que las vivieron.

2 comentarios:

Canijo dijo...

Muchas gracias por continuar con tus trabajos en el blog. Se hecha en falta tus nuevas publicaciones cuando se retrasan en aparecer un poco (¡más de un mes desde la última vez!). Confío que tus nuevas responsabilidades no te impidan sacar al menos una al mes...(aunque seguro que con mucho esfuerzo...) Un cordial saludo y enhorabuena.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por el comentario, José.
Espero cumplir con la cita mensual.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández