domingo, 25 de septiembre de 2011

El puente del Cardenal

En la carretera C-524, en su tramo entre Plasencia y Trujillo, se cruza el río Tajo dentro de los límites del Parque Nacional de Monfragüe.

Con motivo de la construcción del embalse de Alcántara se hizo necesaria la ejecución de una nueva variante, pues el antiguo puente del Cardenal quedaba por debajo del nivel del embalse, lo que implicaba el corte la carretera.


En los mapas del IGN de 1954 podemos ver el trazado original de la carretera que dicurría por el puente.

 
En la siguiente foto aérea pude verse el trazado actual en verde con el nuevo puente del Cardenal, y en violeta el trazado antiguo con el puente que gran parte del tiempo está bajo las aguas.

Esto no quiere decir que aparezca de vez en cuando, si el nivel del embalse baja acusadamente.


En el vuelo americano de 1956 la zona presentaba el siguiente aspecto:


El puente del Cardenal, en época de nivel bajo de las aguas, emerge y puede verse como he comentado.

Según la Revista de Obras Públicas del año 1926, su nombre se atribuyó primero, a D Francisco Carvajal, cura de Malpartida, confundiéndolo con el cardenal D. Bernardino de Carvajal, natural de Plasencia e hijo del señor de la villa de Torrejón, don Francisco López de Carvajal y Dª Aldonza de Sande.

Una placa en las inmediaciones indica, sin embargo, que es un puente del siglo XV, mandado construir por el Obispo de Plasencia, Don Juan de Carvajal, en el año 1450. Antes de esas fecha, el río se cruzaba en barcas.

Antiguo puente del Cardenal emergiendo de las aguas

En este puente se imita la disposición de los romanos y sus cinco arcos son de medio punto, con una tendencia al apuntamiento que se nota en el central.

El arco central fue volado en la guerra de la Independencia, siguiendo el mismo destino que los de Alcántara y Almaraz.

Para su arreglo, se habilitó con un tramo de madera que, mal conservado, se hundió a mediados del siglo XIX al paso de una vacada.

Puente del Cardenal en el siglo XIX con el arco volado y reparado en madera. (R. O. P.)
Se volvió a reparar en madera, pero resultaba incómodo y peligroso, por lo que en 1859 se redactó un proyecto definitivo de reconstrucción por el ingeniero don Baldomero Cobo que le dotó de la apariencia actual, en la que destacan los ojos de buey en los tímpanos que mejorar la capacidad de desagüe en las grandes crecidas del Tajo.

En las fotos de Laurent, del siglo XIX, el puente presentaba el siguiente aspecto.



En fechas posteriores, podemos ver cómo era el puente en una serie de fotos de autor y fecha desconocidos pero publicadas en Facebook por Carlos López Núñez.


En la foto podemos apreciar, al fondo, la casilla de peones camineros, perfectamente enjalbegada.

Todavía no se habían construido las presas en el río Tajo.

En la siguiente foto, hacia aguas abajo, se puede apreciar que no estaba construido el camino a la presa de Torrejón por lo que la podemos fechar como anterior a los años cincuenta.


Otra perspectiva en esta serie de fotos, hacia aguas arriba, podemos ver la totalidad del puente, la casa del pontazgo y el trazado de la carretera subiendo hacia Villarreal de San Carlos.


Y por último, un solitario carro cruzando el puente.


En la actualidad, debido a la acción de las aguas, el puente parece una sombra de lo que fue.

Aspecto del puente en la bajada de nivel de 2009
Sus pretiles se encuentran en su mayoría derribados.

Detalle de los pretiles del puente antiguo
En noviembre de 2007, debido a unas labores de mantenimiento en la presa de Alcántara, se pudo ver el puente en todo su esplendor, con el cauce seco.

(Foto: José María Jiménez Barco)
(Foto: José María Jiménez Barco)
También se pudo apreciar los restos de los pretiles que cayeron al cauce.

(Foto: José María Jiménez Barco)
En el tramo abandonado puede verse también un antiguo hito kilométrico.

Hito antiguo kilométrico en el trazado original
La carretera abandonada que sube a Villarreal de San Carlos ha quedado como una reliquia del pasado.


El hito marcaba el punto kilométrico nº 26 de la antigua carretera de segundo orden que discurría entre Plasencia y Logrosán por Trujillo. Los 26 kilómetros marcaban la distancia a su origen en Plasencia.

Además, en dicho tramo abandonado, se encuentra también una antigua casilla de peones camineros abandonada.


Esta casilla ha sido rehabilitada posteriormente, para formar parte de las instalaciones del Parque Nacional de Monfragüe. ¿Qué otro uso más digno puede dársele?


También ha sido objetivo de fotógrafos extremeños.

(Foto: J. M. López)
En los años setenta se construyó el nuevo puente del Cardenal por el que discurre la actual carretera EX-208.

Es un puente del ingeniero Antonio Martínez Santonja, como casi todos los que se construyeron para reponer las carreteras cortadas por el embase de Alcántara.

Es isostático de hormigón postesado, formado por 4 tramos cantilever de 41,12 metros y 5 tramos apoyados de 31,60 metros, una longitud total de 324 metros y una altura máxima de pila de 35 metros.

La siguiente es una foto del puente recién construido, con el río Tajo sin embalsar.

(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
Y el puente con su fisonomía actual una vez embalsado Alcántara.


La disposición del nuevo puente es la siguiente:


Una gran historia la de este puente del Cardenal que podemos ver de vez en cuando, si el nivel del embalse de Alcántar lo permite.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

puente de los fusilados durante el 1936

Anónimo dijo...

Gran trabajo, enhorabuena

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por el comentario, anónimo.

J.M. dijo...

Qué funcion tenia la casa arruinada a la entrada del puente.? Gracias

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, José Manuel.
Pues la verdad es que no lo sé a ciencia cierta. Posiblemente fuera el edificio donde se cobraba el portazgo, pago por cruzar el río Tajo por el puente.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo su blog, sin ser ingeniera ni nada. Muy interesante y documentado.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por su comentario, seguidora anómina.

roldando dijo...

Muy buenas fotos. Gracias por el trabajo de recopilación.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por tu comentario, roldando.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

José Luis dijo...

El mejor artículo sobre el puente del cardenal...yo fui el topógrafo del nuevo puente...la casita de los camineros fueron nuestras oficinas...y la casa a la entrada del viejo puente es donde se pagaba el impuesto de paso...un cordial saludo