En febrero de 2002 se aprobó en Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Cuacos de Yuste la construcción de dos autovías autonómicas. Una conectaría Navalmoral de la Mata con Plasencia y otra Miajadas con Don Benito-Villanueva de la Serena.
Para llevar a cabo las obras hubo de redactarse los correspondientes Estudios Informativos, obtener las correspondientes Declaraciones positivas de Impacto Ambiental y licitar las obras mediante el procedimiento de proyecto y obra.
El caso es que se llevaron a efecto las obras de las autovías, que para su ejecución se realizaron en tres tres tramos, dos (Navalmoral de la Mata-río Tiétar y río Tiétar-Plasencia) en el caso de primera, que adoptó la nomenclatura EX-A1, "Autovía de Navalmoral de la Mata a Plasencia", y un único en la segunda, que adoptó la nomenclatura EX-A2, "Autovía de las Vegas Altas".
Posteriormente la EX-A1, al prolongarse hacia el oeste y perder sentido su denominación, cambió ésta a "Autovía del Norte de Extremadura".
El primer tramo en inaugurarse, y por tanto primer vídeo que presento, fue el segundo tramo, entre el río Tiétar y Plasencia.
El vídeo que se preparó para la primera piedra, y lógicamente en el inicio de las obras, y que describe las mismas fue el siguiente:
En el vídeo se presenta en infografías cómo iban a quedar las obras una vez finalizadas. No obstante hay que indicar que hubo una importante variación en el enlace del río Tiétar, que se resolvió mediante dos semienlaces a ambos lados del río y no enlaces completos como venía en el proyecto original. También el firme se varió, adoptando una solución en suelocemento.
Es de destacar que en el vídeo se presentaba cómo iba a quedar el enlace final con la A-66, "Autovía Ruta de la Plata", en las inmediaciones de Plasencia mediante una infografía.
Por lo que la obra respecta, este era el aspecto proyectado del enlace. Se construía la glorieta, con los ramales de la EX-A1 y la continuidad de la N-630, además de dar acceso al centro de conservación del Ministerior de Fomento.
Y éste fue el resultado final, aunque desde otro punto de vista. Se puede apreciar el enlace antiguo con la estructura fuera de servicio.
Faltaba por construir la A-66 que discurriría por encima de la glorieta de la EX-A1.
En la actualidad, ya completado dicho enlace, tiene el siguiente aspecto:
Bastante parecido a la infografía del vídeo presentado.
Por lo que la obra respecta, este era el aspecto proyectado del enlace. Se construía la glorieta, con los ramales de la EX-A1 y la continuidad de la N-630, además de dar acceso al centro de conservación del Ministerior de Fomento.
Infografía del enlace con la A-66 |
Resultado final de la obra |
En la actualidad, ya completado dicho enlace, tiene el siguiente aspecto:
Actual enlace EX-A1 y A-66 |
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