Uno de los aspectos más interesantes del trabajo en estos años en el servicio de carreteras de la Junta de Extremadura es que se recibió una red de carreteras, que no era prioritaria para el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en un estado más que lamentable, aunque otros pudieran decir que era hija de su tiempo; pero era el año 1984.
Para muestra está la siguiente fotografía del estado de la N-523, de Cáceres a Badajoz, hoy tramo abandonado de la EX-100, tal como estaba en 1984.
Tramo abandonado de la antigua N-523, puente del Salor. |
La foto es actual pero las variaciones en el tiempo han sido mínimas por su escaso uso.
Ello motivó la necesidad de la realización de un Plan de Carreteras que consiguiera llevar dicha red transferida a unos parámetros mínimos de calidad y seguridad.
La consecuencia práctica fue que la totalidad de la red fue acondicionada, ya sea mediante mejoras de trazados, refuerzos o los jocosamente llamados por algun técnico, "ensanches y peora" en contraposición de los "ensanches y mejora", que no eran más que una mejora de la plataforma pero con cambios mínimos de trazado, que suponían a la larga más inseguridad para su tránsito, pues el buen estado del firme te hacía pensar que podías ir a una velocidad mayor que la que realmente te permitía el trazado de la carretera.
Hay que admitir que eran los menos de los casos.
Ello motivó la necesidad de la realización de un Plan de Carreteras que consiguiera llevar dicha red transferida a unos parámetros mínimos de calidad y seguridad.
La consecuencia práctica fue que la totalidad de la red fue acondicionada, ya sea mediante mejoras de trazados, refuerzos o los jocosamente llamados por algun técnico, "ensanches y peora" en contraposición de los "ensanches y mejora", que no eran más que una mejora de la plataforma pero con cambios mínimos de trazado, que suponían a la larga más inseguridad para su tránsito, pues el buen estado del firme te hacía pensar que podías ir a una velocidad mayor que la que realmente te permitía el trazado de la carretera.
Hay que admitir que eran los menos de los casos.
Si bien es verdad que lo predominante fueron los denominados "acondicionamientos", que eran ensanches de la plataforma, mejora del firme y mejoras en planta y trazado conforme a la Instrucción de Carreteras, drenaje, mejora de estructuras, señalización horizontal y vertical, etc.
Las exigencias de trazado de la Instrucción llevó, en algunos casos, a la práctica imposibilidad de aprovechar la traza de la antigua carretera y exigió unas grandes variantes de trazado.
El objeto de este artículo es empezar por presentar una de las primeras grandes variantes de trazado, la de la Garganta de Pedro Chate, cuyo trazado podemos ver en la foto aérea que se adjunta.
Foto aérea de los trazados antiguos (violeta) y nuevo (verde) |
Esta variante de trazado se originó al abordar el acondicionamiento de la antigua carretera C-501, actualmente EX-203, en el tramo entre Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera, en la segunda mitad de los años ochenta.
Fue, por tanto, uno de los primeros acondicionamientos.
Fue, por tanto, uno de los primeros acondicionamientos.
La diferencia de nivel al cruzar la garganta se resolvía, en la antigua carretera, mediante curvas muy cerradas para una variación rápida de cota.
Este trazado no podía ser aprovechado por la nueva carretera, por lo que se optó por una variante completa, que hiciera innecesario bajar la rasante de la carretera para que transitara por el puente antiguo, y disponer, a su vez, un nuevo puente sobre la garganta.
Este trazado no podía ser aprovechado por la nueva carretera, por lo que se optó por una variante completa, que hiciera innecesario bajar la rasante de la carretera para que transitara por el puente antiguo, y disponer, a su vez, un nuevo puente sobre la garganta.
El antiguo puente podemos verlo en estas magníficas fotos de Diego Casillas.
(Foto: Diego Casillas Fotografía) |
(Foto: Diego Casillas Fotografía) |
Curiosamente tengo una foto antigua de este mismo puente cuando se estaban realizando obras en él, posiblemente en la construcción del pretil actual.
Si analizamos la foto del vuelo americano de 1956 y una actual podemos darnos cuenta de la gran diferencia en la vegetación. En 1956 prácticamente no había árboles.
En la foto aérea actual cuesta adivinar por dónde iba el trazado de la antigua carretera.
La gran variante supuso una gran mejora en la seguridad del tráfico por la carretera y se acortó la distancia en 1.420 m, pues se pasó de 3.030 m de desarrollo de la carretera antigua a 1.610 m de la variante construida.
La construcción del nuevo puente de la variante, y también el de la Garganta Jaranda, podemos verla en el siguiente vídeo que se hizo cuando se acabó la obra de acondicionamiento entre Jaraíz y Jarandilla de la Vera.
Por último decir que la variante antigua, que ha quedado como acceso a la zona de piscina natural, sigue siendo de titularidad de la Junta de Extremadura.
Es mi intención en posts sucesivos presentar otras grandes variantes de trazado.
0 comentarios:
Publicar un comentario