sábado, 22 de diciembre de 2018

Jornada sobre Patrimonio de Obras Públicas

El pasado 29 de noviembre de 2018 se celebró en la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura una jornada sobre "Patrimonio de las Obras Públicas en Extremadura. Veinte siglos de patrimonio de puentes: conocer para conservar".


La jornada estaba incluida en las acciones a realizar con motivo del convenio entre la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Economía e Infraestructuras, y la Universidad de Extremadura.

Como ya comenté en su momento, hace dos años ya, en el post sobre el Inventario de Puentes de Extremadura (IPEX), estábamos detrás de la firma de un convenio entre Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura con un doble objetivo: conseguir la publicación en papel del IPEX como documento histórico de indudable valor y la realización de una publicación sobre una serie de puentes representativos a los que se les aplicarían las más modernas técnicas de digitales de documentación.

Como ya comenté, del IPEX había circulando por internet tres pdf, uno por cada tomo, de una versión muy preliminar del mismo, pero no se había hecho ninguna edición en papel.

En mi post enlacé esos tres archivos después de hablar con Máximo Cruz Sagredo, ingeniero de caminos y profesor de la EPCC, artífice del mismo. Hablamos de retomar un convenio fallido anterior y lograr la publicación en papel del IPEX con la idea de que estuviera disponible en todas las bibliotecas, escuelas, colegios profesionales, etc., a los que les pudiera interesar.

Después de muchas vicisitudes, pudimos poner en marcha el convenio y sus frutos más evidentes quedan reflejados en este post del blog.

Por una parte, una nueva edición, más cuidada, del IPEX que podemos ver en la siguiente foto.


Los 100 ejemplares que se imprimieron, con sus tres tomos, no se sacarán a la venta, sino que se enviarán, como ya se ha indicado, a bibliotecas, escuelas de ingeniería, colegios profesionales, etc.

No obstante, si estás interesado en él, como fuente de datos sobre nuestros puentes, sus correspondientes ficheros en pdf se pueden descargar desde estos enlaces:


Dentro de los diferentes trabajos a realizar dentro del convenio, uno de ellos era la realización de una jornada en la que presentar los frutos del mismo.

Esta jornada que refiero en el post es, pues, consecuencia del convenio.

Se articuló en seis ponencias o conferencias, todas relacionadas sobre el patrimonio de las obras públicas.

Fue inaugurada por el Director General de Infraestructuras, D. José Luis Andrade Piñana, y en el mismo acto estuvo presente el Director de la Escuela, D. Pablo García Rodríguez, siendo el moderador y presentador de los diferentes ponentes D. Juan Pedro Cortés Pérez.


La jornada se articuló en dos partes:

  • Una primera denominada "El patrimonio de las obras públicas: los puentes" de temática más general e histórica, con tres ponencias.
  • Una segunda denominada "La gestión de la conservación de los puentes" en la que se abordarían cuestiones más concretas sobre conservación, con otras tres ponencias.

La asistencia fue numerosa, aunque como profesor asociado de la Escuela me hubiera gustado que hubiera sido mayor. Entiendo que los alumnos estaban a otra cosa, con trabajos, pensando en exámenes, etc., pero creo que era una magnífica oportunidad para darse un "baño de realidad", tan escaso en la actual universidad, y fue desaprovechada por muchos.


Más teniendo en cuenta de que se trata de una faceta del trabajo con mucho futuro: la conservación de lo construido, que no se puede obviar y ahí está el colapso del puente de Génova para recordárnoslo permanente.

Obcecados con la construcción, muchos de nuestros alumnos olvidan, o no se les hace ver, que hay muchos más sectores en los que pueden trabajar con su titulación. Pero eso es otra cuestión.

Cuando anunciamos la jornada, mucha gente interesada no pudo asistir a ella por motivos laborales, era un jueves por la mañana, y comentaron que si era posible acceder a las ponencias y este post intentará dar respuesta a esa demanda.

A continuación las ponencias que se presentaron.


El valor patrimonial de los puentes: algunas razones para quererlos más.


Javier León González, de la Universidad Politécnica de Madrid, nos habló sobre los puentes, sus historias, interrelacionó su construcción otras facetas de la vida y nos dio otro punto de vista que muchos de los asistentes a la jornada no habíamos llegado ni siquiera a intuir.

Fue una ponencia que, personalmente, me hubiera gustado que todos los alumnos de ingeniería civil la hubieran visto.

Javier me ha autorizado a publicarla en el blog y puedes descargártela en el siguiente enlace, aunque el lector debe tener claro que el pdf de la presentación no hace honor a ella, pues se pierden muchos de los comentarios y apreciaciones que hizo.

Retrospectiva sobre el IPEX. Líneas de trabajo para los puentes de Extremadura.

La siguiente ponencia la impartieron Máximo Cruz Sagredo y Mercedes López, verdaderos artífices del IPEX y causa primordial del convenio firmado y la jornada celebrada.


Máximo recordó el origen del IPEX y la importancia del mismo, sin ninguna presentación, y Mercedes presentó posibles líneas futuras de trabajo para los puentes de Extremadura con una presentación de la que desgraciadamente no he podido conseguir autorización para publicarla aquí.

Puesta en valor del patrimonio de las obras públicas en Extremadura: la documentación digital de puentes históricos.

En esta ponencia se describían los métodos más modernos de documentación digital de puentes históricos y el fruto del convenio.

La portada del libro que se ha editado, en el que se ha aplicado dicho método a ocho puentes singulares y característicos de Extremadura, es la siguiente.


El libro, del que se imprimirán 400 ejemplares, no está a la venta. Si quieres tenerlo en pdf, puedes descargarlo en el siguiente enlace:

Veinte siglos de patrimonio de Extremadura en ocho puentes

En las jornadas se presentó una versión preliminar de él, en tapa blanda, para que los asistentes pudieran hojearlo. La realidad fue que quien lo cogía, se quedaba con él y desapareció en poco tiempo.

La ponencia fue presentada por los tres profesores de la Universidad de Extremadura que han trabajado en el libro y en el convenio realizado.


Cada uno de ellos presentó una parte del trabajo. Puedes descargar presentación pinchando en el enlace.

  • Adela Rueda Márquez de la Plata se centró en la documentación. Enlace.
  • Juan Pedro Cortés Pérez en la elaboración de la documentación digital de puentes históricos. Enlace.
  • Pablo A. Cruz Franco. En la elaboración de la maqueta del puente de Alconétar que estaba expuesta fuera de la sala. Enlace.


Después de una pausa y un café, se abordó la segunda parte de la jornada en la que se abordaron aspectos concretos de la conservación de puentes.

Consideraciones sobre el mantenimiento desde la fase de proyecto. Experiencias internacionales.

José Romo Martín, director general de FHECOR Consultores ingenieros, impartió una interesante ponencia en la que se ponía de manifiesto un aspecto que ya se está teniendo en cuenta, sobre todo en las grandes infraestructuras: planificar el mantenimiento de ellas ya desde la fase de proyecto y no solo en la de construcción y, por supuesto, durante su vida útil.


Habló de aspectos concretos y con ejemplos como el nuevo puente sobre el río Mersey en Liverpool.


José me dio la autorización y la ponencia la puedes descargar en el siguiente enlace.

Intervenciones en puentes de fábrica, el respeto desde el conocimiento.

Gonzalo Arias Hofman, de INES Ingenieros consultores, dedicó la ponencia a detallar las razones para la intervención en puentes y presentó varios ejemplos, desgraciadamente fuera de Extremadura, en los que se pudo apreciar cómo pueden realizarse teniendo en cuenta conocimiento histórico y el respeto a la esencia misma del puente antiguo.


Los ejemplos de intervenciones realizadas son ciertamente magníficos. Gonzalo también me dio su autorización y puedes descargarte la presentación en el siguiente enlace.


Nuevo puente sobre el río Tajo en la zona de Alcántara. Origen y concepción.

La última ponencia me la reservé para explicar cómo fue el origen de la decisión de proponer la construcción de un nuevo puente sobre el Tajo en la zona de Alcántara.

En ningún caso se trataba, como el lector debe suponer, de un nuevo puente de Alcántara.


La ponencia, estrictamente, era la precuela de la que se dio por los redactores del proyecto en la FICON, en la que expusieron cómo van los trabajos de redacción del proyecto de construcción.

La idea de la ponencia era dar el punto de vista de la Administración responsable de la explotación y mantenimiento de la carretera de su titularidad que pasa por el puente romano de Alcántara, cuya problemática es la razón primordial de que se aborde el nuevo puente.

También poner de manifiesto que se han tenido en cuenta múltiples factores, como no podía ser de otra forma. Entre ellos, y de manera prioritaria, conseguir que el nuevo puente permita, además, una gestión posterior del puente romano adecuada y que no se convierta en un obstáculo para la misma.

En la ponencia hago una sucinta historia del puente romano y expongo las razones por las que se ha llegado a plantear la nueva estructura y se presenta el puente que actualmente se está proyectando.



La presentación puedes descargarla en el siguiente enlace.

Y comentar lo que ya he dicho anteriormente, que la presentación es solo un pequeño resumen de lo que expuse en la jornada, pero al menos permite hacer una idea de lo que se dijo.

También indicar que con mis alumnos de Seminario de Trabajo de Fin de Grado del curso pasado ya le dedicamos una tarde a debatir sobre este nuevo puente.


Y esto fue lo que dio de sí la jornada.

Espero que los que no pudieron asistir a ella al menos se puedan hacer una pequeña idea de lo que allí tratamos.

Es todo lo que pretendía.

3 comentarios:

Jorge Delgado dijo...

Hola, Emilio:

Tiene pinta de que la jornada estuvo muy interesante, enhorabuena. Quería dejar un comentario con mi opinión al respecto de hacer un nuevo puente de Alcántara:

Creo que al hacer que al desviar el tráfico por otro puente se va a hacer perder al de Alcántara toda su razón de ser. Al quitar su función de paso del Tajo, se va a relegar el puente romano por excelencia al triste papel de ser un sitio para ir a hacerse fotos, un monumento para el turismo e Instagram. Firmitas y Venustas, no Utilitas.

En mi opinión es una pena que el patrimonio quede en eso. Supongo que los modelos de cálculo dirán que es impepinable convertir el puente en peatonal, pero me entristece la tendencia que existe actualmente de convertir centros de ciudades, puentes, estaciones de FFCC, etc. en parques de atracciones para turistas.

Creo también que el puente nuevo va a tener la enorme responsabilidad de no romper el frágil equilibrio del romano con el paisaje, equilibrio ya fastidiado con la presa de Alcántara.

Saludos

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, Jorge.
Muchas gracias por tu interesante comentario.
Como dije en la presentación, creo que toda la gente tiene su opinión y debe respetarse.
También comenté que las presentaciones no expresan todo lo que allí se dijo y hasta cierto punto no sé si es adecuado publicarlas por la mutilación que suponía, pero es mejor algo que nada.
La decisión de hacer un nuevo puente no está tomada por alguien que pueda decidir libremente. Desgraciadamente todas nuestras decisiones están coartadas por circunstancias externas.
Lo que dije es que quien toma la decisión es la administración titular de la carretera y responsable del mantenimiento del puente. Y desde esa perspectiva, es necesario eliminar el tráfico, sobre todo pesado, que circula por el puente que además no puede ni girar convenientemente a la entrada y salida del mismo.
Además, es un tráfico que solo ha discurrido por el puente en el último medio siglo. Antes de inventarse el vehículo a motor, era peatonal y de carruajes, por lo que si algo es una anomalía en la historia del puente son los vehículos a motor precisamente.
No quiero extenderme en la contestación, pues no está en mi ánimo intentar convencerte, pero sí decirte que no se hace un nuevo puente para abandonar el romano. El nuevo puente permitirá una gestión mejor del romano y que se pueda apreciar en todo su esplendor.
Y con su Utilitas intacta.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Unknown dijo...

Al fin vio la luz el IPEX. Enhorabuena. Me alegro mucho.