domingo, 18 de noviembre de 2018

Las carreteras urbanas de Badajoz. La N-V. (I)

En posts anteriores hemos referido la historia de las carreteras urbanas de Mérida y de Cáceres.

Analizábamos las variaciones de trazado de la carreteras que discurrían por ambas localidades a lo largo del tiempo.

En el caso de Mérida fue suficiente con un único post, mientras que en Cáceres hemos necesitado una serie, todavía no acabada y pendiente, de tres capítulos.

En ambos casos opté por la descripción cronológica de las distintas carreteras y así pensaba realizar este post sobre las carreteras urbanas de Badajoz.

Sin embargo, la tarea es mucho más complicada, pues además de trazados más largos, el número de carreteras es mayor, por lo que finalmente he optado por realizar una serie con las diferentes carreteras que recorren Badajoz.

Así, en este primer post empezaremos el relato de los diferentes avatares de los trazados de las carreteras urbanas de Badajoz y comenzaremos, lógicamente, por la principal carretera que la atraviesa, la N-V, de Madrid a Portugal por Badajoz.

El trazado original de la carretera Madrid a Portugal por Badajoz lo podemos ver en rojo en la siguiente fotografía.


Lo primero que nos sorprende es el trazado tan interior que tenía, pero debemos tener en cuenta que en los años de su establecimiento, en la segunda mitad del XIX, Badajoz prácticamente no había salido de sus murallas.

El trazado de la N-V tenía un punto fijo de paso del Guadiana, el puente de Palmas.

Si analizamos la foto aérea del vuelo americano de 1945 podemos ver una Badajoz detrás de sus murallas.


Solo los barrios de San Roque y Suerte de Saavedra y las edificaciones alrededor de la estación de ferrocarril son las partes de la ciudad claramente fuera del recinto amurallado.

En la foto aérea del vuelo americano de 1956 apenas se producen cambios.


Ya se puede apreciar que el puente de la Universidad estaba en construcción, pero nada de la variante de la N-V del Plan de Modernización, aunque ya empieza a intuirse su futuro trazado. La conocida como "autopista" por los pacenses.

La entrada de la antigua carretera se realizaba por la que hoy se conoce como avenida Ricardo Carapeto y debía salvar el arroyo Rivillas.


En la anterior de foto de 1945 podemos ver que el paso no se realizaba por el puente de San Roque, que en aquella época no existía, sino uno aguas abajo.

El trazado insertado en la trama urbana actual sería el siguiente:


No hace falta decir que los puentes actuales nada tienen que ver con los originales.

La zona la podemos ver también en fotos aéreas tomadas en globo en 1914.



El antiguo puente del Rivillas, de un solo ojo, por el que pasaba la antigua carretera podemos verlo en la siguiente fotografía.


Una vez pasado el puente, la carretera se dirigía hacia la entrada a Badajoz por la puerta Trinidad.


Badajoz, ciudad en territorio fronterizo con Portugal, en permanente disputa con el país vecino, la obligó a estar fuertemente defendida mediante murallas y fosos.

En la siguiente foto aérea de los años cuarenta todavía podemos ver a la ciudad replegada detrás de sus murallas. Aún no había dado el salto hacia su exterior.


Sin embargo, ya podemos apreciar que la entrada de la puerta Trinidad es insuficiente para la carretera que la cruza y se demuele una parte del baluarte para hacer un acceso más recto con un nuevo puente sobre el Rivillas. El que sería conocido como puente de San Roque.


La nueva entrada, más recta se realiza a finales de los años cuarenta aunque el baluarte se demolió unos años antes, a principios de los cuarenta y que en las fotos del vuelo americano de 1945 ya aparece demolido.


 En las siguiente fotos vemos cómo quedó la nueva entrada.



En la foto aérea del vuelo americano de 1956 ya podemos apreciar la entrada totalmente funcional y la eliminación de las casas del baluarte para permitir una mejor conexión del acceso de la carretera hasta la Ronda del Pilar.


Sería la entrada a Badajoz de la N-V durante algo más de una década hasta que se construyó la variante del Plan de Modernización de finales de los cincuenta.


El puente de San Roque podemos verlo tal y como era originariamente en la siguiente fotografía de los años ochenta.


Posteriormente, como consecuencia de su insuficiencia de desagüe, puesta de manifiesto en la riada de 1997, fue demolido y sustituido por otro más moderno.

La puerta de Trinidad quedó relegada como acceso peatonal. En la siguiente foto podemos verla una vez demolido el baluarte y con los azulejos de "Badajoz, capital de la provincia de su nombre".


Actualmente, en la puerta de Trinidad apenas se intuye el acceso tan importante que fue.


Hay que indicar que el trazado original de la carretera de Madrid a Portugal por Badajoz, posteriormente radial N-V, dentro de la localidad fue la Ronda del Pilar y la avenida de Santiago Ramón y Cajal, calles a intramuros de las defensas de Badajoz, que permitían la conexión con la Puerta de Palmas para cruzar el río Guadiana por el primer puente que tuvo Badajoz.

La conocida como "Ronda de Badajoz", actualmente de titularidad de la Junta de Extremadura, no fue nunca la N-V, aunque era un trazado alternativo hasta el puente de Palmas por el norte de la localidad a los pies de las murallas que miraban hacia el Guadiana. 

La Ronda del Pilar también experimentó el baile de nombres según las circunstancias políticas de cada momento.


En las siguientes fotos podemos ver la Ronda del Pilar cuando era todavía la carretera nacional.

(Foto: www.badajozayeryhoy.net. Página que ya no existe)
En los años sesenta, cuando conservaba todavía su adoquinado original.


Actualmente todavía es posible ver algún vestigio de la carretera en la Ronda del Pilar.

A la altura del colegio General Navarro podemos ver la indicación, aunque no el hito de granito del Plan Peña, del punto kilométrico 404.

(Foto: Google Maps)
Que es coherente con la kilometración de la N-V que marcaba el plano del IGN de 1946.


Hasta aquí el primer post de la serie. En el próximo analizaremos la problemática del puente de Palmas, su evolución a lo largo de los años y la construcción de la variante de la N-V del Plan de Modernización.

0 comentarios: