domingo, 1 de julio de 2018

La antigua carretera de Madrid a Badajoz. 1867.

En el post anterior recuperamos y recorrimos un antiguo tramo de la originaria carretera entre Madrid y Badajoz.

Estaba en las inmediaciones de Torrefresneda y pudimos encontrar un hito antiguo y un puente olvidado sobre el río Fresneda.


El trazado era ciertamente sorprendente, pues daba una gran vuelta y parecía desviarse de la natural orientación este-oeste de la carretera en ese tramo sin que hubiera ningún obstáculo orográfico de importancia que lo requiriera.


En azul el trazado original y en rojo la variante que se realizó durante el plan REDIA de los años setenta.

Realmente lo achaqué en un primer instante a la necesidad de aprovechar el paso del río Fresneda por el puente que allí, supuestamente, existiera.

Son muchos los casos en las carreteras antiguas en las que se supedita el trazado completamente a la disposición del puente, aunque haya que trazar dos curvas de 90 grados a la entrada y salida del mismo. Y no solo fue en casos como los puentes de Alcántara y Almaraz, sino en puentes más modernos.

A fin de cuentas el coste de un puente es, aproximadamente, directamente proporcional a su longitud. Los puentes son más cortos cuanto más perpendiculares son al cauce y, por tanto, más baratos.

Antiguo puente sobre el río Alagón cerca de Ceclavín, hoy inundado.
Curiosamente, esta explicación "natural" no era la más correcta, aunque no del todo errónea.

Y no solo me pareció a mí esta revuelta anómala sino que hasta algún seguidor de mi página "Las carreteras de Extremadura" de Facebook, donde publicito los nuevos posts y hablo de otros temas con más libertad sin estar tan encorsetado por la seriedad del blog, me lo había hecho notar.

Curiosamente, entre la publicación del post y el comentario en el Facebook, José Galindo, topógrafo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura y gran seguidor del blog, me facilitó un artículo suyo que me dio muchas de las respuestas que me faltaban.

En él no solo estaba la explicación de la "revuelta anómala", sino que tenía una buena cantidad de información muy interesante sobre la historia de las carreteras.

El objeto del mismo era determinar el ancho de la antigua carretera de Madrid a Badajoz, según el antiguo camino de postas, entre el puente del Búrdalo en el límite provincial de Cáceres y Badajoz y el del río Fresnedosa, en el término municipal de Guareña, gracias a una exhaustiva investigación sobre la historia de las carreteras.

El antiguo camino postas, hasta la construcción de la moderna carretera en 1867, podemos considerarlo como la antigua y originaria, pues no solo circulaban por ella los caballos sino también las carretas y diligencias que iban desde Madrid a Lisboa. Nada más apropiado que denominar a ese camino de postas como carretera haciendo honor al origen de la palabra.

El artículo en cuestión hace un repaso sobre la historia del antiguo camino de postas y aporta un plano muy interesante del proyecto de construcción de la nueva carretera.


En dicho plano podemos ver en negro el trazado del antiguo camino de postas y en rojo el trazado de la nueva carretera proyectada en 1861.

Lo primero que hay que hacer notar es la orientación extraña del plano, con el norte hacia abajo y la derecha, de manera que el trazado en rojo, la nueva carretera proyectada, es el que tendría finalmente con alguna variación poco importante.

Si rotamos el plano y aumentamos la parte que nos interesa podemos ver la famosa revuelta a la que nos hemos referido.


En él podemos apreciar una doble intencionalidad del proyectista. Por un lado, un trazado menos accidentado, con menos rampas y pendientes, y más geometrizado que el de postas, buscando seguir la misma cota y ajustándose a las líneas de nivel, y, por otro, volver a retomar el antiguo trazado del camino de postas en las inmediaciones del río Fresnedoso.

Así, la hipótesis del puente pierde fuerza, al menos como causa principal, pues como vimos en el post anterior fue construido entre 1873 y 1875, bastante después de la terminación de la carretera en 1867.


Quizás hubo antes un puente más pequeño o era un vado que permitía el paso del río Fresneda, en realidad un arroyo, gran parte del año, pero esto no era una razón de peso para tal desvío de la traza de la nueva carretera.

Realmente, la causa habría que buscarla en el antiguo trazado de la carrera de postas de Madrid a Badajoz y Lisboa.

En el siguiente mapa podemos ver ambos trazados comparados.


En azul, la nueva carretera proyectada en 1861 y finalizada en 1867. En verde el trazado del antiguo camino de postas que discurría en un terreno a media ladera.

Es claro que el tramo proyectado de la nueva carretera buscaba los terrenos más suaves cerca del cauce del río Búrdalo para volver a retomar el trazado del antiguo camino de postas cerca del río Fresneda para continuar por él hasta su final cerca de la localidad de San Pedro de Mérida.

Gran parte de los terrenos por los que discurría el antiguo camino de postas se pusieron en regadío con el Plan Badajoz de los años cincuenta del siglo pasado.

Actualmente es difícil recorrer el antiguo camino de postas, pues hay tramos de los que apenas hay restos al quedar debajo de las parcelas niveladas y acondicionadas para el regadío.

El trazado en verde lo he dibujado en el Google Earth sobre fotos aéreas actuales utilizando el vuelo americano de 1956.

Son unos tramos, la antigua carrera de postas y la carretera de 1861, muy interesantes que además tenían las típicas instalaciones complementarias de ellos: las ventas y las casillas de peones camineros.


En azul podemos ver la situación de las casillas de peones, cada legua (5,6 km), existentes en la antigua carretera de Madrid a Badajoz y en rojo la de la antigua Venta de La Guía, hoy prácticamente en ruinas y para el aprovechamiento agropecuario privado.


En el artículo, José Galindo recorre el antiguo camino de postas y fotografía diversos elementos que todavía quedan del mismo.

En total son unos 15,6 km de camino que se abandonó al poco de acabarse la nueva carretera en 1867 y la venta fue sacada a subasta, por inútil, en 1876, quedando en manos de particulares desde esa fecha.

Constata la uniformidad en el ancho del mismo, unos 10 metros, y llega a localizar el antiguo firme del mismo, a base de una serie de zahorras similares a las utilizadas por los romanos en sus calzadas. 

(Foto: José Galindo)
Edificaciones y construcciones aledañas al camino quedan muy pocas, pero una de ellas es la conocida como "el confesionario", en realidad un aljibe que pudiera pertencer a una antigua villa romana en el término municipal de Guareña que sería un indicio claro de la antigüedad del camino.

(Foto: José Galindo)
La venta de La Guía todavía pueden verse a la vera del camino.

(Foto: José Galindo)
(Foto: José Galindo)
(Foto: José Galindo)
Y como hito carretero podemos ver el antiguo kilométrico 309 existente en el antiguo camino, que marcaba la distancia hasta la puerta del Sol, como vimos en el segundo post de la serie "Historia de las carreteras de Extremadura".

(Foto: Antonia Cerrato Martín-Romo)
Fotografía particular perteneciente a la ponencia “Un alto en el Camino Real: la Venta de La Guía” presentada por Doña Antonia Cerrato Martín-Romo en el I Encuentro de Estudios Comarcales Vegas Altas-La Serena-La Siberia de octubre de 2008.

Teniendo en cuenta que la red radial de carreteras se configuró a partir del Real Decreto de Carlos III de 10 de junio de 1761, la vigencia de esta señalización, en la zona, fue de un siglo exactamente.

Si quieres descargarte el informe de José Galindo, con mucha más información, que desborda claramente la extensión de este post puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Realmente un gran artículo y muy apropiado para la temática de este blog.

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