Desde que acabé la carrera, hace ya demasiados años, siempre me he dedicado a las infraestructuras lineales, como carreteras, autovías, puentes, etc. Toda mi vida profesional ha estado dedicada a las carreteras y fruto de ello es este blog.
Sin embargo, desde 2012, como profesor asociado en la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura, imparto la asignatura de Ferrocarriles a los alumnos de cuarto de grado de ingeniería civil. Esto ha desencadenado en mí un interés por los mismos que no creí que tuviera.
Siendo nuestra ingeniería tan amplia, ya solo el título explicita los caminos, los canales como obras hidráulicas y los puertos como obras marítimas, cuando empiezas a trabajar te especializas y esos otros campos pasan a segundo plano.
Haciendo un repaso de mi vida en las carreteras me doy cuenta que sí he tenido relación con los ferrocarriles en mayor medida de lo que suponía.
Cuando dirigí las obras de acondicionamiento de la EX-107, de Badajoz a Portugal por Villanueva del Fresno, en su tramo entre Alconchel y la frontera con Portugal pude apreciar las huellas de un ferrocarril a medio construir y abandonado. No le di mayor importancia hasta ahora.
En la foto siguiente puede verse el trazado actual de la EX-107 y más a la derecha las huellas de las obras del ferrocarril inconcluso.
Al preparar la asignatura, una de las cosas que he realizado es investigar sobre la historia de los ferrocarriles en Extremadura.
Esta línea de ferrocarril abandonada tiene, de manera muy resumida, la siguiente historia:
"El origen fue el interés de Portugal en conectar internacionalmente Evora con Zafra por Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros. El gobierno español incluyó inicialmente esta línea en el Plan de Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de 1908, licitando el concurso para la adjudicación de la concesión en 1908.
En la parte española se constituye la "Compañía Minera Ferroviaria Extremeña" en 1911, a fin de explotar las minas de hierro de la zona y la construcción de un ferrocarril entre Jerez de los Caballeros y Zafra que permitiera el transporte de mineral a Zafra y mediante la línea entre esta localidad y Huelva, en cuyo puerto se procedería al embarque. Esta compañía adquiere la concesión de la línea entre Jerez y Zafra que, después, transfiere a la "Sociedad del Ferrocarril de Zafra a Portugal" en 1929.
El tramo que se concluyó fue el Jerez-Zafra y las obras se ralentizaron en el otro tramo, Jerez-Villanueva hasta la llegada de la guerra civil, momento en el que se pararon.
En 1941 la línea pasa a integrarse en RENFE y aunque las obras hasta Villanueva del Fresno se retomaron en la posguerra, nunca se concluyeron. Lo mismo puede decirse el tramo portugués, cuyo tramo entre Évora y Reguengos de Monsaraz se concluyeron en 1927, pero no se continuó hasta la frontera.
La línea fue incluida por RENFE en el programa de cierre de líneas de 1968, quedando a partir de 1969 dedicada a transporte de mercancías exclusivamente".
El esquema de la línea es el siguiente.
"El origen fue el interés de Portugal en conectar internacionalmente Evora con Zafra por Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros. El gobierno español incluyó inicialmente esta línea en el Plan de Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de 1908, licitando el concurso para la adjudicación de la concesión en 1908.
En la parte española se constituye la "Compañía Minera Ferroviaria Extremeña" en 1911, a fin de explotar las minas de hierro de la zona y la construcción de un ferrocarril entre Jerez de los Caballeros y Zafra que permitiera el transporte de mineral a Zafra y mediante la línea entre esta localidad y Huelva, en cuyo puerto se procedería al embarque. Esta compañía adquiere la concesión de la línea entre Jerez y Zafra que, después, transfiere a la "Sociedad del Ferrocarril de Zafra a Portugal" en 1929.
El tramo que se concluyó fue el Jerez-Zafra y las obras se ralentizaron en el otro tramo, Jerez-Villanueva hasta la llegada de la guerra civil, momento en el que se pararon.
En 1941 la línea pasa a integrarse en RENFE y aunque las obras hasta Villanueva del Fresno se retomaron en la posguerra, nunca se concluyeron. Lo mismo puede decirse el tramo portugués, cuyo tramo entre Évora y Reguengos de Monsaraz se concluyeron en 1927, pero no se continuó hasta la frontera.
La línea fue incluida por RENFE en el programa de cierre de líneas de 1968, quedando a partir de 1969 dedicada a transporte de mercancías exclusivamente".
El esquema de la línea es el siguiente.
"Spanish railways. Zafra a Jerez de los Caballeros" |
En la siguiente imagen podemos ver, entre Jerez de los Caballeros y Villanueva del Fresno, en violeta los tramos de la línea en los que se empezaron las obras pero que nunca llegaron a concluirse.
Empezaron desde las dos localidades, pero nunca llegaron a conectar.
Empezaron desde las dos localidades, pero nunca llegaron a conectar.
Haciendo memoria recordé un hecho curioso e insólito que acaeció en una obra de la que formaba parte de la dirección de obras.
En 1994, recién ingresado en la Junta de Extremadura, se iniciaron las obras de acondicionamiento de la carretera EX-112 (antigua C-4311) en su tramo entre Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera.
En la siguiente foto aérea se puede apreciar, justo en el inicio de la obra en Jerez de los Caballeros, cómo estaban dispuestos los trazados de la antigua carretera (en azul) y el ferrocarril inconcluso (en violeta).
En los siguientes mapas del IGN de 1947 y 1989 podemos ver el esquema viario anterior.
El proyecto de construcción del acondicionamiento, visto el trazado de la carretera antigua, proponía el aprovechamiento del trazado del antiguo ferrocarril, cuyas obras de tierra estaban realizadas, en las dos primeras curvas. El nuevo trazado de la carretera iría sobre el trazado del ferrocarril malogrado. Lógicamente se contaban con todos los permisos pertinentes para ello.
En la siguiente foto aérea podemos ver el nuevo trazado de la carretera (en naranja) aprovechando parte del del ferrocarril.
Como el ferrocarril nunca llegó a acabarse, en el tramo de salida de Jerez de los Caballeros, el nuevo trazado de la carretera discurre actualmente sobre el antiguo del ferrocarril, quedando abandonado el antiguo de la carretera.
En la siguiente foto se puede apreciar el nuevo trazado en naranja y el trazado antiguo en azul. El trazado del ferrocarril inconcluso va desapareciendo con el tiempo.
Que en el mapa de 2002 del IGN ya se refleja de la siguiente forma:
Esta es la historia por la cual una carretera aprovechó el trazado de un ferrocarril que quedó inconcluso y también nos muestra como el trazado de los ferrocarriles eran mucho mejores que los de las carreteras de la misma época, explicable debido a las mayores exigencias de los primeros en trazado, tanto en alzado con sus pendientes más limitadas, como en planta, con curvas más generosas debido a la velocidad de los trenes.
Esta es la historia por la cual una carretera aprovechó el trazado de un ferrocarril que quedó inconcluso y también nos muestra como el trazado de los ferrocarriles eran mucho mejores que los de las carreteras de la misma época, explicable debido a las mayores exigencias de los primeros en trazado, tanto en alzado con sus pendientes más limitadas, como en planta, con curvas más generosas debido a la velocidad de los trenes.
También hay que decir que los trazados de las carreteras antiguas no estaban proyectados con las mismas condiciones que los ferroviarios, ya que son muy anteriores y no había necesidad de disponerlos muy generosos pues los vehículos que las transitaban no lo hacían a velocidades elevadas.
Por último, ya entrando en temas más ferroviarios, aporto un documental, disponible en You Tube sobre la citada línea inconclusa realizado por Telezahínos.
Por último, ya entrando en temas más ferroviarios, aporto un documental, disponible en You Tube sobre la citada línea inconclusa realizado por Telezahínos.
2 comentarios:
Muy interesante su contenido. Por otras razones de búsqueda encontré en eñ Archivo Histórico de Jerez de los Caballeros varios planos del tramo de Jerez realizados por el ingeniro Eduardo Castillo Lastrucci (hermano del gran imaginero sevillano Antonio C. L.) y que se presentó en 1915. El próximo año se cumplirán 100 años de la presentación de este proyecto y esperamos celebrar actos, exposiciones, etc... para su conmemoración. Nos gustaría entrar en contacto con Vd.
Buenas tardes, Ricardo.
El problema para contactar es que no me indicas ningún correo electrónico.
El mío es emahprofesional@gmail.com
Un saludo
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