lunes, 10 de febrero de 2014

Extremadura en el vuelo americano de 1956

Hace poco un seguidor me comentaba que estaba buscando un repositorio de las imágenes aéreas del vuelo americano de 1956 y le había sorprendido que yo las utilizara en este blog.

Yo también estuve buscándolas, pues para ver la evolución de las carreteras era una herramienta magnífica.

Curiosamente la solución estaba en la misma Consejería en la que trabajaba. Mis colegas de Ordenación del Territorio me comentaron que tenían las ortofotos del vuelo y que las estaban montando para que se pudiera ver en la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (IDEEx) y que para el año 2013 ya estarían a disposición.

Como podrán suponer, yo esperaba el acontecimiento con expectación. Me permitiría tener una foto fija de las carreteras de Extremadura en el año 1956, trazados que se mantuvieron prácticamente sin cambiar hasta la transferencia a la Junta de Extremadura. A partir de 1984, con el Plan de Carreteras de Extremadura 1988-97, casi todas las carreteras fueron acondicionadas y mejorados sus trazados.

Como muchas veces he comentado, una vez acondicionadas las carreteras, el usuario olvida, casi instantáneamente, cómo era la carretera antigua e incluso, pasados pocos años, "le parece que se dejaron algunas curvas de más".

Los trazados antiguos todavía pueden verse sobre el terreno como viejas heridas de guerra, pero actualmente se insiste cada vez más que hay que hacerlos desaparecer. Y al desaparecer se pierde una parte de nuestra historia.

Desde la publicación del vuelo americano en la IDEEx he podido hacer uso de él en los diferentes posts que he ido publicando, incluso en mi ponencia de FICON.

El hecho de que tenga acceso a las fotos del vuelo no quiere decir que todos los interesados también estén enterados de cómo llegar a él. Después de un tiempo me he dado cuenta que sería interesante hacer un post sobre cómo acceder al mismo.

Éste es el post.

En principio tenemos que teclear en nuestro navegador:


Y aparecerá la siguiente pantalla.


Una vez en ella, debemos clicar en la figura del monitor en Visualizador de Datos Geográficos.

Entraremos en el visualizador de mapas.


Si pulsamos en la pestaña "Ortofotos" del cuadro "Capas", en la parte izquierda de la pantalla, podemos ver que aparece una ventana "Añadir nueva capa" en la que aparece el "Vuelo americano (1956-57)". Pulsamos sobre él y desplegamos todo el directorio.


Activamos la casilla de "VA_Ortofotos" y podemos apreciar que ya aparece en las capas disponibles a la izquierda del visor.


Inicialmente tiene apariencia difusa y no es visible. Para poder verlo no tendremos más que ampliar el mapa, dándole al "+" de la barra vertical a la izquierda de la imagen hasta que aparezca, ya que sólo es visible a partir de una determinada escala.


Ya sólo nos queda navegar por el mapa y ver Extremadura cómo era en 1956. En la imagen que dejo se puede ver Mérida en 1956, con el "puente nuevo" de Carlos Fernández Casado en construcción y nuestro viejo amigo, "el puente romano". Mérida no había dado el salto a la otra margen del río Guadiana.

También, si buscáis podéis acceder a otros vuelos de hace muchos años así como las fotos más recientes. Dejo al lector interesado que descubra por sí mismo la gran cantidad de información interesante a la que puede acceder desde la página "Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura".

Para finalizar les dejo una foto del vuelo americano de una zona que ya no es posible ver, la confluencia del rio Tajo y Almonte, con la situación original del puente romano de Alconétar, los puentes de la N-630, el del ferrocarril nuevo de hormigón y las pilas del antiguo desmontado de Eiffel, el de la carretera de Garrovillas de Alconétar y el de la de Hinojal.


En el visualizador podremos acercarnos más y ver la zona con mucho más detalle. ¿Te animas?

7 comentarios:

Santiago Jesús Hernández Calvo dijo...

gran descubrimiento su página. Le animo a que siga así. Me doy cuenta que Extremadura, mi región, es una gran desconocida. Un saludo

marevalo dijo...

Para los emigrantes o residentes en Madrid pueden encontrar aquí el mismo vuelo completo en la totalidad de la comunidad:

http://www.madrid.org/cartografia/visorCartografia/html/visor.htm

Además está también el vuelo del 46 (del que tambíen debe haber parte de Extremadura) e incluso una foto aerea del 27 de la ciudad de Madrid (o lo que era entonces la ciudad).

Manuel González dijo...

El instituto geográfico nacional ofrece el vuelo americano del toda la península, además de otras fotografías aéreas de 1929-1930, 1973-1986, 1980-1986 y 1989-1991, es más rápido que ideex, aunque también tiene sus peros, este es el enlace: http://fototeca.cnig.es/?&xy=-1319968,2914560,1919968,5085440&SRS=EPSG:25830&lyr=Mapa

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenos días, Manuel.
La fototeca, como bien dices, tiene sus peros. Los fotogramas del vuelo americano no están montados, se ven aisladamente y no puedes ampliar a partir de un determinado nivel. En IDEEx las ortofotos están montadas y se puede ampliar mucho más.
Los otros vuelos que me comentas también están en IDEEX pero no están montados, pero sí admite más ampliación.
Un saludo

José Manuel dijo...

¡¡Genial!! ¡¡Muchísimas gracias!!

P. dijo...

Interesantísimo blog y mil gracias por descubrirme esa magnífica herramienta. Un saludo.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias a ti por tus palabras, P.
Un saludo