Este blog tiene, entre otros muchos temas, el interés de recuperar la historia de las carreteras de Extremadura.
La primera foto que publiqué en el blog es la siguiente:
Que resumía a la perfección los objetivos de este modesto blog.
Es una conjunción de tramos, antiguo y moderno, de una carretera en el que además se podía ver un elemento fundamental en las carreteras antiguas. El hito kilométrico de granito.
El tramo en cuestión está en la EX-206, entre Santa Amalia y Medellín.
La pena es que el hito de granito ya no está. Aplicando criterios de seguridad al tráfico se ha retirado dicho hito y se encuentra a buen recaudo, junto con otros del tramo, también retirados.
El hito que se ve es el modelo que se instauró cuando se llevó a cabo la sistematización de las carreteras españolas después de la guerra civil mediante el Plan Peña, al que dediqué el siguiente post.
Además de la sistematización de la denominación de carreteras, se abordó la señalización de las mismas y uno de los elementos significativos que quedaron fueron los hitos de granito. La definición de los hitos de granito y otros elementos puede verse en el siguiente gráfico.
Con el acondicionamiento de las carreteras se han ido instalando la moderna señalización mediante placas o elementos metálicos, lo que ha llevó a la práctica retirada de la gran mayoría de los hitos de granito que existían en nuestras carreteras. Son muy contados, y apreciados, los pocos que se siguen viendo.
Así, podemos encontrar en la travesía de Plasencia, según la N-630, el siguiente hito.
El punto kilométrico que indica es el 130, que nada tiene que ver con los actuales. Para los lectores de este blog no debe sorprenderles pues ya se ha explicado que la N-630 surgió como la unión de otras carreteras. Una de ellas era la antigua carretera de segundo orden, de Salamanca a Cáceres. Esos 130 kilómetros indican la distancia a su origen, Salamanca.
En el antiguo trazado de la N-V podemos ver otro hito en la travesía de la localidad de Villamesías, en Cáceres.
En la antigua carretera N-523, hoy EX-100, de Cáceres a Badajoz, podemos ver el hito correspondiente al punto kilométrico 42 en un tramo abandonado, en Puebla de Obando (Badajoz).
(Foto: Luciano Pérez Muñoz) |
Otro podemos verlo en la actual EX-105, entre Valverde de Leganés y Olivenza. Corresponde al kilómetro 94 y tiene, lógicamente, la clave antigua de la carretera, la C-423.
En las inmediaciones de Los Santos de Maimona se conservaba, también, el hito antiguo del primer kilómetro de la antigua N-435R.
Pero este hito, como el de la fotografía del inicio del post, se ha retirado por los mencionados criterios de seguridad al tráfico.
Lo cierto es que a los hitos retirados, entre otros usos, se les ha colocado en los parques de conservación como recuerdo. En la siguiente foto podemos ver los hitos recuperados colocados a la entrada del parque de conservación de Cáceres.
Lo cierto es que a los hitos retirados, entre otros usos, se les ha colocado en los parques de conservación como recuerdo. En la siguiente foto podemos ver los hitos recuperados colocados a la entrada del parque de conservación de Cáceres.
Se pueden ver los hitos miriamétricos, kilométricos, hectométricos y decamétricos.
Los hitos que se van retirando en los sucesivos acondicionamientos de carreteras se van acopiando en los parques a la espera de un uso más decoroso.
Así, en la siguiente foto podemos ver los hitos acopiados en el parque de Coria. Muchos de estos hitos ya han sido utilizados como indico más adelante.
También tenemos hitos acopiados en el parque de conservación de Don Benito, entre los que está el de la primera foto del post.
El uso que se les da es recuperar su antigua misión de marcar los hitos kilométricos junto con los nuevos carteles metálicos. Se les coloca en una zona que sea segura y se les pinta con una nueva decoración, según los colores autonómicos, y el número con el punto kilométrico y la nueva clave.
El siguiente hito recuperado se encuentra en la carretera EX-109, cerca del puerto de los Castaños, en la carretera que parte del citado puerto hasta el límite de provincia de Salamanca pasando por Coria y Moraleja. Hay hitos recuperados hasta el cruce de Portaje, pasado Torrejoncillo.
También, aunque solo en los kilómetros acabados en cero, los hay en la EX-107, entre Alconchel y el límite de Portugal.
También se han utilizado para marcar los límites de provincia, como el siguiente que se encuentra en la EX-317, entre Oliva de la Frontera y Encinasola (Huelva).
Como motivo decorativo en glorietas, como éste en uno de los enlaces de la EX-A1, autovía del Norte de Extremadura, cerca de San Gil.
Por último, y por no ser tan prolijo, como ya se ha dicho también se instalan como motivo decorativo en los parques de conservación. Éste está situado en el de Don Benito e informa de las carreteras que dependen de dicho parque. Una forma elegante de marcar territorio.
También se han utilizado para marcar los límites de provincia, como el siguiente que se encuentra en la EX-317, entre Oliva de la Frontera y Encinasola (Huelva).
Como motivo decorativo en glorietas, como éste en uno de los enlaces de la EX-A1, autovía del Norte de Extremadura, cerca de San Gil.
Por último, y por no ser tan prolijo, como ya se ha dicho también se instalan como motivo decorativo en los parques de conservación. Éste está situado en el de Don Benito e informa de las carreteras que dependen de dicho parque. Una forma elegante de marcar territorio.
8 comentarios:
Muy buena la entrada y buenísima la colección de fotografías.
Enhorabuena por el blog , muy interesante y curioso. Lo dice un lector que no tiene nada que ver con la ingeniería pero al que le resulta muy interesante este tipo de artículos sobre las infraestructuras Extremeñas. Gracias.
Muy bueno e instructivo el artículo. Se nota, aparte de la profesionalidad, el amor y la vocación por el asunto.
Enhorabuena por el trabajo y felicidades a los extremeños por tener en plantilla gente así.
Un saludo, .jus
Muchas gracias por los comentarios. Me dan ánimos para seguir buscando temas interesantes. Un saludo.
Te falta en Merida otro cajon incado en la Ronda de los Emeritos, que fue construido sobre el 2007
http://www.hoy.es/prensa/20061221/merida/marco-hormigon-toneladas-acero_20061221.html
Me faltan otros cajones hincados en Extremadura, pero como podrás ver en el post correspondiente, solo he hecho referencia a los ejecutados en carreteras de la Junta de Extremadura y el que citas no es el caso.
Conozco tanto el cajón hincado que me indicas, que vivo muy cerca de él, por lo que difícilmente se me podría olvidar.
De todas formas muchas gracias por tu información e interés en este modesto blog.
Emilio M. Arévalo Hernández.
Hola, sería posible comprar uno de esos hitos ya retirados? Muchas gracias amigo.
Hola, Luis.
En principio, son de dominio público y no sería posible su venta.
Nosotros no lo contemplamos. Los hitos retirados se almacenan y se utilizan para inauguraciones o para su reutilización colocándolos en sitios seguros para el tráfico.
Aunque todavía pueden verse algunos tumbados en tramos antiguos abandonados, que poco a poco vamos retirando cuando las labores de conservación y mantenimieto lo permiten
Muchas gracias por el comentario.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández
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