La carretera EX-205, de Portugal a Hervás por Villanueva de la Sierra, tenía su inicio en un badén sobre el río Torto, que marcaba la frontera con Portugal, en el término municipal de Valverde del Fresno. Era curioso ver la carretera española arreglada con una plataforma de 7 metros de ancho y su llegada al badén de escasos 4 metros. Como badén, habría que decir que se inundaba en las escasas crecidas del río Torto.
El trazado de la carretera antigua sobre el río Torto puede apreciarse en la siguiente foto aérea.
En verde, trazado antiguo de la carretera. En rojo, el río Torto. |
En la siguiente foto puede verse el badén a la izquierda de la obra del nuevo puente sobre el río Torto.
Véase a la izquierda el badén que marcaba el inicio de la carretera EX-205 |
La Junta de Extremadura se planteó realizar un nuevo puente sobre el río Torto, pero el mismo era internacional, al tener que estar un estribo y su terraplén de acceso en Portugal.
La gestión de los puentes internacionales se realizaba a través del Ministerio de Asuntos Exteriores que tenía un departamento que se ocupaba de la realización de todos los trámites tales como construcción, explotación y conservación de los mismos. Entonces la relación era de Estado (España) a Estado (Portugal) y no de Comunidad Autónoma (Extremadura) con Estado (Portugal).
La Junta decidió, no obstante, abordar la construcción del nuevo puente sin esperar a las gestiones del citado Ministerio. Se planteó la siguiente variante.
En azul, trazado de la variante planteada. |
Se redactó un proyecto de construcción y se licitó. La solución adoptada tenía la ventaja de que no era preciso realizar expropiaciones en Portugal, al aprovechar el trazado de la antigua carretera. Los aspectos negativos eran que había déficit de tierras, al ser todo terraplén y que se desviaba el curso del río Torto para encajar el puente ortogonal al trazado.
Hechas las consultas en Portugal, recibimos con sorpresa su oposición por un aspecto que no habíamos tenido en cuenta. Y era que al desviar el cauce del río Torto también estábamos modificando... ¡la frontera entre España y Portugal! Con el agravante de que se producía una disminución del territorio portugués, inaceptable para ellos.
En naranja puede apreciarse el desvío previsto del cauce del río Torto. |
No habíamos caído en la cuenta de que en realidad estábamos conquistando una parte de Portugal. Es cierto que no llegaba ni a media hectárea, pero era una conquista al fin y al cabo.
Esto sirvió, entre otras razones, para plantear un modificado técnico que daba solución a la no modificación del cauce del río Torto, y por tanto de la frontera, y a la compensación de tierras dentro del tramo. Los portugueses nos consiguieron los terrenos necesarios.
Por ello, el nuevo trazado modificado y ejecutado fue el que se muestra a continuación.
La obra se construyó entre los meses octubre y noviembre de 2000 y tuvo un coste de unos 460.000 €.
En junio de 2001 el puente fue inaugurado por el Presidente de la Junta y el Ministro de Fomento, por parte española, y el Ministro Equipamiento Social y el Presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Centro, por parte portuguesa.
Como curiosidad decir que el puente se finalizó en noviembre de 2000 y un mes después, en la cumbre hispano-portuguesa de diciembre, se decidió su construcción. Sí, han leído bien. Se construyó antes de aprobarse en la cumbre. Eficaces que éramos entonces.
No sé si años después se le exigió a Portugal el pago a la Junta de Extremadura su parte del coste del puente. Entonces creíamos que éramos ricos.
Por ello, el nuevo trazado modificado y ejecutado fue el que se muestra a continuación.
En violeta, la variante y nuevo puente finalmente construidos. |
En junio de 2001 el puente fue inaugurado por el Presidente de la Junta y el Ministro de Fomento, por parte española, y el Ministro Equipamiento Social y el Presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Centro, por parte portuguesa.
Como curiosidad decir que el puente se finalizó en noviembre de 2000 y un mes después, en la cumbre hispano-portuguesa de diciembre, se decidió su construcción. Sí, han leído bien. Se construyó antes de aprobarse en la cumbre. Eficaces que éramos entonces.
Badén antiguo y puente nuevo |
Tramo de carretera de conexión internacional sobre el nuevo puente |
7 comentarios:
Que recuerdos, el proyecto lo redactó la empresa Emilio González Zamora, S.L. Yo hice las veces de peón de topografía del compañero Mariano. Tambien hice el anexo de expropiaciones/conquista, jeje.
Si es que son más efectivos los camineros que los diplomáticos para conquistar terreno... ahí tienes el caso del aeropuerto de Gibraltar... :-P
Que inauguración señores ¡¡¡que inauguración ¡¡¡ Por todo lo alto ¡¡¡ No era para menos un evento de semejante calibre ¡¡ con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, el entonces Ministro de fomento. Sr. Alvarez Cascos, el minstro portugues de Asuntos exteriores.. etc.
Ay qu ver lo que cuesta decir que la carretera es la que va de Hervas a la Frontera portuguesa en el término de Vlaverde del Fresno
Hola, Luis.
En la primera línea del post refiero la carretera, la EX-205, con su denominación oficial según el catálogo oficial aprobado.
La información sobre qué término municipal es el afectado, es irrelevante. Y creo que esto no puede dar lugar a que se piense que cueste decir que es el de Valverde del Fresno, preciosa localidad por otra parte, o el de cualquier otra localidad de Extremadura.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández
Puede que aparezca como un " chovinista", pero para un valverdeño resulta , cuando menos, nun detalle no menor, que un reportaje tan bien documentado omita un detalle tan significativo como sería detallar la ubicación del puente y territorio objeto del mismo.Un saludo. Luis López Gundin
Hola, Luis.
La verdad es que tu insistencia merece ser atendida y he modificado el post.
Espero que ahora sea de tu agrado.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández
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