Recuerdo que cuando estaba estudiando la carrera en la Escuela de Madrid, un profesor de la asignatura de puentes comentó jocosamente que una vez se trasladó el puente romano sobre el río Tajo de la Vía de la Plata, al quedar inundado por el embalse de Alcántara, y que la nueva ubicación estaba en lo alto de una loma y que no pasaba el agua por debajo de él, lo cual era totalmente inadmisible.
Como no podía ser de otra manera, le comenté que el citado puente, llamado de Alconétar, efectivamente había sido trasladado, pero que su nuevo lugar era un valle y que sí discurría agua por debajo de él, aunque fuera el arroyo Guadancil, y que muchas veces sus pilas se encontraban dentro de la cola del embalse. Eso sin entrar a discutir cómo encajar un puente en una loma, cosa harto difícil.
Los restos del puente pueden verse en esta foto. Sólo quedan cuatro arcos y diversas pilas, amén de un estribo en la otra margen.
Foto actual de los restos del puente romano de Alconétar |
Como ya he dicho, era un puente romano sobre el río Tajo y fue parte de la calzada romana iter ab Emerita Cesaraugustam, más tarde conocida como Vía de la Plata. En el siguiente plano podemos ver el itinerario de la calzada y su paso por el puente.
El río Almonte no tuvo puente lo que hace suponer que era vadeable gran parte del año, mientras que el río Tajo, al no estar el puente romano en servicio, se salvaba mediante barcas.
A partir de 1928, una vez construido el puente sobre el río Tajo en la carretera de segundo orden, de Salamanca a Cáceres, precursora de la N-630, el esquema viario en la zona de Alconétar lo podemos ver en este mapa del IGN de 1946.
Zona de Alconétar antes de 1920 |
A partir de 1928, una vez construido el puente sobre el río Tajo en la carretera de segundo orden, de Salamanca a Cáceres, precursora de la N-630, el esquema viario en la zona de Alconétar lo podemos ver en este mapa del IGN de 1946.
Situación puente de Alconétar. IGN 1946. |
Foto aérea del vuelo americano de 1956 |
En la misma zona de Alconétar donde pueden verse los puentes inundados y la torre de Floripes se puede apreciar el puente romano a la derecha de la foto en su situación original.
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
Foto: Wifredo López Vecino. |
Los intentos posteriores de reconstrucción fueron infructuosos que además llevó a un declive del puente hasta nuestros días.
En las tres fotos que a continuación se presentan, puede verse el puente en su enclave original, antes de su traslado. También aparece la torre de Floripes, resto del castillo que controlaba el paso por el puente. Esta torre se utiliza por los conductores de la N-630 para ver el nivel del embalse de Alcántara que puede llegar a cubrirla o dejarla al descubierto.
Foto: Wifredo López Vecino. |
Foto: Wifredo López Vecino. |
Foto: Wifredo López Vecino. |
En 1797 se realizó un proyecto de reconstrucción, considerando 14 vanos, cuyo plano se puede ver a continuación, pero que nunca se llevó a cabo.
Proyecto de reconstrucción de Fernando Rodríguez. 1797. |
En 1970, al quedar inundado por las aguas del embalse de Alcántara se trasladó de ubicación.
Foto: Luis Caballero Zoreda. |
La obra consistió, fundamentalmente, en el traslado de la "opus cuadratum", sillería de piedra que rodeaba el pilar, dejando el "opus caementicium", argamasa interior a base de cantos rodados, arena y cal. Aunque así se llame, no quiere decir que los romanos tuvieran cemento, en realidad era una argamasa con cal como aglomerante hidráulico. El cemento se inventó muchos siglos después.
En las fotos puede verse el citado opus cementium una vez retirada la sillería. Al fondo, el antiguo puente de la N-630, hoy bajo las aguas del embalse, del que tengo previsto publicar un post próximamente.
Foto: Luis Caballero Zoreda. |
En las siguientes fotos puede apreciarse los trabajos de reconstrucción del puente en la nueva situación, cerca del arroyo Guadancil, muy cerca de la carretera EX-371, de la N-630 a Torrejoncillo.
Foto: Luis Caballero Zoreda |
Por último, se puede ver una foto aérea del puente de Alconétar en su situación definitiva, con la cola del embalse del Alcántara bañándolo, y también puede apreciarse el estribo izquierdo en la otra margen, también trasladado, que mucha gente desconoce.
Foto aérea actual del puente romano de Alconétar. (SIGPAC). |
(*) "Y sin embargo, se mueve". Cuenta la tradición que fue la frase que pronunció Galileo después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante la Santa Inquisición. En nuestro caso, aunque parezca increíble, hasta los puentes se mueven.
8 comentarios:
Me ha parecido un reportaje muy interesante.
Creo que fue Balpia , la empresa encargada de ejecutar el traslado y se numeraron todas y cada una de las sillerías para ubicarlas posteriormente en su nuevo emplazamiento...
Enhorabuena por este post. Es impresionante la cantidad de historia que hay enterrada en el embalse de Alcántara y más en esa zona del "Garrote".
estoy arto de pescar por la zona, y hasta hoy no sabia donde se situo originariamente el puente.
He leído y visto las fotografía con mucho interés. Llevo toda la vida viendo este puente, en su nueva ubicación y siempre me había preguntado su historia
Impresionante reportaje, enhorabuena
Estupendo trabajo, ilustrativo...
Pues a mí, eso de los arcos rebajados romanos, como que me suena muy, muy raro.
Publicar un comentario