jueves, 15 de diciembre de 2011

Denominación de las carreteras (II). Plan Peña.

En un post anterior (Denominación de las carreteras (I)) hemos visto cómo se denominaban las carreteras, básicamente indicando de manera más exacta posible el inicio y final de las mismas, y cómo se clasificaban, de primer, segundo y tercer orden.

Esta clasificación se demostró con el tiempo claramente insuficiente y parecía lógico que se abordara un replanteamiento general de la misma. Esto sucedió, desgraciadamente, una vez acabada la guerra civil española, cuando se abordaron las tareas de reconstrucción nacional.

A tal efecto se elaboró un Plan General de Obras Públicas que abarcaba las obras necesarias para la reconstrucción de caminos y obras hidráulicas. Se publicó en el año 1940, siendo ministro de Obras Públicas el ingeniero de caminos, canales y puertos D. Alfonso Peña Boeuf, por lo que también es conocido como Plan Peña.

Investigando había llegado a determinar cómo se gestó la nomenclatura actualmente en vigor en las carreteras nacionales y comarcales, pero no había dado con ningún documento oficial ni con un ejemplar del citado Plan Peña. Sin embargo, en el archivo del Ministerio de Fomento en Cáceres me topé con un ejemplar del citado Plan, cuya portada, vista la época en que se redactó, era la siguiente:

Portada del Plan General de Obras Públicas (1940)
El Plan contemplaba la reconstrucción de los caminos y de las obras hidráulicas destruidas por la guerra.

Una de las cosas curiosas del Plan era su insistencia en denominar caminos a lo hoy conocemos como carreteras, excluyendo expresamente este término al considerarlo peyorativo pues consideraba que los mismos ya no eran utilizados mayoritariamente por carretas.

En el Plan se abordó una sistematización de la nomenclatura de los caminos. La misma quedaba explicada en el párrafo siguiente:


Que se explica fácilmente con el siguiente gráfico.


Por poner un ejemplo, la carretera (camino según el plan) nacional N-521, de Trujillo a Portugal por Cáceres. Para determinar su clave se sigue el siguiente procedimiento:

  • Nace en la N-V y discurre por el sector 5 (Primer dígito 5).
  • Nace en la corona entre 200 y 300 km de Madrid, al estar Trujillo a unos 250 km (Segundo dígito 2).
  • Es una carretera de dirección radial (tercer dígito impar) y es la primera de su orden (Tercer dígito 1).

La siguiente con sus características es la antigua N-523, hoy EX-100, de Cáceres a Badajoz.

ACTUALIZACIÓN: Quien ideó nomenclatura de las carreteras españolas fue el ingeniero de caminos, canales y puertos D. Victoriano Muñoz Oms (1900-2000). Gracias a Miguel A. del Val.

El Plan también incluía una relación de todas las carreteras nacionales y comarcales catalogadas.

Esta denominación de las carreteras fue la vigente en el momento de la transferencia de carreteras del Estado a la Junta de Extremadura. Esta denominación se cambió posteriormente en 1997, pero eso será objeto de otro post.

No escaneé todo el Plan, pero el apartado de carreteras correspondiente a Extremadura se puede descargar pulsando en los siguientes enlaces:


Los mapas de la Red Nacional de Caminos incluidos en el tomo IV del Plan puedes descargártelos aquí:



A modo de ejemplo, podemos ver cómo iba a ser la N-430 según esos mapas pero que después no se concretó como estimaba el Plan.


Como cierre del post, incluyo una foto de un hito de granito de la antigua carretera C-423, hoy EX-105, que todavía existe, como reliquias del pasado, entre las localidades de Valverde de Leganés y Olivenza, en la provincia de Badajoz.

Hito de granito del camino comarcal C-423 (hoy EX-105)
Las carreteras locales se numeraron posteriormente según la Orden Circular 114-61 P. T. de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales del Ministerio de Fomento. Dicha Orden está disponible en pdf en el siguiente enlace.

La serie se completó con el siguiente post:

Denominación de las carreteras (III). Las EX-.

10 comentarios:

jpcarril dijo...

Hola Emilio:
Viendo el estupendo blog que escribes, y particularmente este artículo, creo que serías la persona más indicada para preguntarte por las fechas de construcción del tramo Plasencia-Salamanca de la N-630.

Un saludo.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenos días, jpcarril.

Las fechas de construcción del tramo Plasencia-Salamanca de la N-630 no las sé. Y esto es así porque la historia de las carreteras es continua en el tiempo. Muchas de las carreteras actuales no son más que la concreción de antiguos caminos de herradura e incluso de calzadas romanas como es el caso de la N-630.

Sí puedo situar en el tiempo el origen de la N-630, pues como digo en el artículo es el Plan Peña. Sin embargo, a su vez, la N-630 se origina como consecuencia de la agrupación de otras carreteras de primer y segundo nivel. Así, el tramo entre Salamanca y Cáceres se incorporó a la N-630. Y esa carretera entre Salamanca y Cáceres se originaría en caminos anteriores que fueron uniformizando.

Es por ello que no es posible dar una fecha concreta de su construcción.

Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Unknown dijo...

Por favor a ver si me podeis ayudar. Me gustaria saber donde puedo conseguir un mapa donde salga los caminos de tierra de herradura o carruaje que tengan como salida la ciudad de Olivenza (Badajoz. Gracias por si me podeis informar. mis correos son: el_caun@hotmail.com elcaun1980@gmail.com

Unknown dijo...

Podria ser que la N620 entre valladolid y burgos sea de mismo plan? Donde puedo mirarlo?

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenas tardes, Miguel Ángel.
Efectivamente, la N-620 fue definida en el Plan Peña como la carretera de Burgos a Portugal por Salamanca.
Este post puedes descargarte la sistematización de caminos del Plan Peña, donde aparece dicha carretera y cómo se formó a partir de otras más antiguas.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Rafa dijo...

Buenas tardes. Encuentro este blog después de que un vecino de Monesterio me comentara que hace años el punto kilométrico de la Nacional 630 a su paso por Monesterio era el trescientos y pico, y no el 721 actual. Podrías sacarme de esta duda?? Realmente debió ser así , pues quedan algunos mojones tirados en las cunetas con puntos kilométricos cercanos al 370. Quizá la numeración comenzaba en Salamanca y no en Gijón! ? Saludos desde Monesterio

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenos días, Rafa.
Gracias por el comentario.
Efectivamente, tal y como sospechas, ese punto kilométrico puede ser origen en Salamanca.
Eso es así porque la N-630 se formó en 1940 con la unión de varias carreteras preexistentes, entre ellas la Salamanca-Cáceres.
En aquella época se consideró, por eficacia, mantener los puntos kilométricos de las carreteras antiguas que cambiar todos los pk de la N-630.
Entre otras cosas, como ya he comentado también en el blog y en el Facebook, los pk de las carreteras no tienen interés para el usuario de la vía, sino para la titular de la carretera para tener un sistema de referencia.
Esto es a grandes rasgos lo que te puedo decir, pero la historia de los puntos kilométricos es más complicada, como puedes suponer.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Rafa dijo...

Dime dónde te puedo enviar una foto

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenos días, Rafa.
Me la puedes enviar a mi correo:

emahprofesional@gmail.com

Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Pavicasa dijo...

Súper interesante el artículo, la mayor parte de la gente no sabe estas cosas, es algo muy curioso pero que a veces resulta complicado de explicar bien