jueves, 25 de agosto de 2011

El reloj de sol de Medellín

Es costumbre no escrita, y no en todos los casos, disponer un hito conmemorativo u ornamental en todas las obras de carreteras cierta categoría.

Cuando a principios de la primera década de este siglo se ejecutaron los dos puentes sobre el río Guadiana, uno en la carretera EX-307, de Mérida a Guareña, y otro en la EX-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, en las inmediaciones de Medellín, se instalaron dos relojes de sol, uno en forma de tetraedro regular en el primer caso y un paralelepípedo rectangular de base cuadrada en el segundo caso. Ambos fueron diseñados por D. Pedro A. Rodríguez Izquierdo, ingeniero de caminos de la Junta de Extremadura, entonces colaborador de la dirección de obras del nuevo puente de Medellín.

El primero, al estar más expuesto, quedó aniquilado por los vándalos que en todas partes están. El segundo se dispuso en un área de descanso, cerca del puente medieval, donde ha podido gozar de más vigilancia y cuidado. Ello ha permitido que perdure hasta nuestros días.

Reloj de sol
El reloj de sol de Medellín fue construido en el año 2002, a la par que el nuevo puente sobre el río Guadiana, obra de la cual era parte. Sirvió como lugar de colocación de la placa en la inauguración.

Placa de inauguración en la base del reloj
El reloj consta de los siguientes gráficos para dar las horas.

Lado sur
Lado oeste
Lado este
Lado norte

Todavía me acuerdo de la cara que puso el Presidente de la Junta, que fue el que inauguró el puente, cuando el autor le explicó las instrucciones para su uso.

Dichas instrucciones son las siguientes:


Espero que la próxima vez que veáis este magnífico reloj, podáis utilizarlo adecuadamente.

Dejaré para otro día el relato apasionante de las primeras barandillas del reloj de sol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Emilio
a raíz de tu estupendo artículo sobre este magnífico reloj te adjunto esta dirección web http://sundial.damia.net/vertical/relojdesol.html donde explican cómo construir un reloj de sol casero sobre una lámina de papel
Un Saludo
Akiline

Juan Román Pavón dijo...

Apasionante la historia de las barandillas,...esperamos...