miércoles, 31 de agosto de 2011

Vídeo del puente de Medellín

El otro día estaba repasando todos los archivos antiguos y me tropecé con un vídeo que se preparó cuando se lanzaron las obras de la nueva variante a Medellín, variante que incluía un nuevo puente sobre el río Guadiana.

Como he comentado en el post del reloj de sol de Medellín, en aquella época estábamos haciendo dos puentes sobre el río Guadiana, lo cual supuso una mejora en las comunicaciones en la zona central de Extremadura.

La antigua carretera C-520, hoy EX-206, se acondicionó en el año 1991, en su tramo entre la entonces N-V y Villanueva de la Serena, y sin embargo no solucionó el cuello de botella que suponía el antiguo puente medieval que con su ancho de calzada no permitía el cruce simultáneo de camiones.

En el año 2002 se realizaron las obras de la nueva variante, cuyo trazado aparece en la siguiente fotografía aérea.

Nueva variante y puente de Medellín en la EX-206
En violeta, el trazado antiguo de la C-520, y en rojo, el de la nueva variante. Los extremos de la misma parten de dos curvas, dando lugar a una solución armoniosa que parecía estar esperando a ser descubierta.

El vídeo que se preparó fue el siguiente:


Como se puede ver, se realizó una infografía de cómo iban a quedar las obras una vez finalizadas.

El vídeo es del año 2000 y originariamente estaba en VHS, ¡cómo cambian los tiempos! Esta es la razón por la que la calidad del fichero digital no es tan buena, apareciendo entrelazado.

Se puede ver en él cómo iba a quedar la variante, la zona de recreo y la rehabilitación del puente medieval con su iluminación.

Es de destacar la perfecta infografía y su correspondencia final con lo que realmente se construyó, a pesar de que dicha obra tuvo su correspondiente modificado técnico.

El resultado final es la siguiente fotografía:

Perspectiva de los puentes medieval y contemporáneo en Medellín
Dejaré para un post posterior la apasionante historia del origen del nuevo puente.

0 comentarios: