jueves, 24 de noviembre de 2011

Denominación de las carreteras (I)

La denominación de las carreteras ha ido cambiado con la historia. Originariamente eran caminos que conectaban localidades o zonas, de manera que su denominación se definía por los orígenes y finales de los caminos considerados.

Antes del año 1940, cuando en ese año con el Plan General de Obras Públicas, al cual dedicaremos un post específico en un futuro cercano, se adoptó la nomenclatura actual de las carreteras nacionales, la clasificación de los caminos o carreteras se circunscribía a catalogarlos de primer, segundo y tercer orden y su nomenclatura era descriptiva del inicio y el final.

Así, según el inventario de  de carreteras de 1917, el catálogo era el siguiente:

Provincia de Badajoz
Carreteras de primer orden:
  • Madrid a Portugal, por Talavera, Trujillo, Mérida y Badajoz.
Carreteras de segundo orden:
  • San Juan del Puerto a Cáceres, por Valverde del Camino, Fregenal, Zafra y Mérida.
  • Castilleja de la Cuesta (Alcalá de Guadaira a Huelva) a Badajoz, por Santa Olalla, Fuente de Cantos y Los Santos.
Carreteras de tercer orden:
  • Cáceres a la estación de Medellín (ferrocarril de Madrid, Ciudad Real y Badajoz), por Miajadas.
  • Castuera a Navalpino, por Puebla de Alcocer y Herrera del Duque.
  • Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán.
  • Venta del Culebrín (Cuesta de Castilleja a Badajoz) a Castuera por Llerena.
  • Villafranca de los Barros a Campillo, por Ribera del Fresno y Hornachos.
  • Hornachos a la estación de Guareña, por Guareña.
  • Santa Olalla a Fregenal.
  • La Albuera a Fregenal, por Barcarrota y Jerez de los Caballeros.
  • Jerez de los Caballeros a Villanueva del Fresno.
  • Barcarrota a Cheles, por Alconchel.
  • Badajoz a Villanueva del Fresno, por Olivenza y Alconchel.
  • Valencia de Alcántara a Badajoz, por San Vicente y Alburquerque.
  • Puente del Entrín a Almendralejo.
  • Apeadero de La Zarza (ferrocarril de Madrid, Ciudad Real y Badajoz) a los baños de Alange.
  • Alange a la de La Albuera a Fregenal, por Almendralejo, Aceuchal, Santa Marta y Nogales.
  • Villanueva de la Serena a Guadalupe, por Acedera y el caserío del Rincón.
  • Puente de la Tablilla (sobre el río Gargáligas) Villanueva de la Serena a Guadalupe a Zorita.
  • De la Venta del Culebrín a Castuera a la estación de Villanueva de la Serena (ferrocarril Ciudad Real a Badajoz) por Quintana, La Guarda y La Haba.
  • Quintana a Campanario, por la estación de Campanario.
  • Castuera a Guareña, por Campanario, La Coronada, Villanueva de la Serena y Don Benito.
  • Cabeza del Buey a Talarrubias.
  • Puente de Albarragena a Aliseda, por Villar del Rey, con ramal de Villar del Rey a Alburquerque.
  • Villalba a la estación de Villafranca de los Barros (ferrocarril de Mérida a Sevilla) por Fuente del Maestre.
  • Puerto de Santo Domingo a Jerez de los Caballeros, por Burguillos.
  • Puente de Borba a Alconchel, por Higuera de Vargas.
  • Cáceres a Badajoz, por el puerto de Clavín.
  • Puente de Ajuda a Almendral, por Olivenza y Valverde de Leganés.
  • Estación de Magacela (ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz) a La Guarda, por el collado de los Pajares.
  • Cáceres a Medellín, por el puerto de Torreorgaz.
  • Estación de Bienvenida (ferrocarril de Mérida a Sevilla) a la de Cumbres de San Bartolomé (ferrocarril de Zafra a Huelva) por Fuente de Cantos, Segura de León y Fuentes de León.
  • Badajoz a Valverde de Leganés (Puente de Ajuda a Almendral).
  • Olivenza a Cheles.
  • La Haba a la de Madrid a Badajoz, por Don Benito, Medellín y Santa Amalia.
  • De la de Zafra a Sevilla a la de Albuera a Fregenal, por La Lapa, Salvaleón y Salvatierra.
  • Fuente del Maestre a la de Badajoz a Sevilla.
  • Usagre a la estación de Usagre-Bienvenida (ferrocarril de Mérida a Sevilla).
  • Cabeza la Vaca a la de Santa Olalla a Fregenal.
  • Estación de Don Benito (ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz) a Higuera de la Serena, por la ermita de las Cruces y Valle de la Serena.
  • Estación de Villagonzalo (ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz) a Oliva de Mérida.
  • Estación de Azuaga (ferrocarril de Peñarroya a Fuente del Arco) a la Fuente Ovejuna al Castillo de las Guardas.
  • Higuera la Real a Encinsola, por el Ángel y Palomas.
  • Llerena a una de las estaciones de Bélmez a Peñarroya (ferrocarril de Almorchón a Córdoba) por Ahillones, Berlanga, Azuaga y Granja de Torrehermosa.
  • Cabeza la Vaca a Monesterio, por Calera de León.
  • Estación de Magacela (ferrocarril de Madrid, Ciudad Real y Badajoz) a La Coronada.
  • Villafranca de los Barros a Oliva de Mérida, por Palomas.
  • Piedrabuena a empalmar en Herrera del Duque con la de Talavera de la Reina a Puebla de Alcocer, por Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Fuenlabrada.
  • De la de Hornachos a la estación de Guareña a la de Venta del Culebrín a Castuera, por Puebla de la Reina y Retamal.
  • De Azuaga (en la de Llerena a una de las estaciones de Bélmez a Peñarroya) a Guadalcanal.
  • Villanueva del Fresno a la frontera portuguesa, para empalmar con la de Évora a Barrancos.
  • Encinasola a Oliva de Jerez (hoy Oliva de la Frontera).
  • De la de Usagre a su estación a empalmar en Valencia de las Torres con la de Venta del Culebrín a Castuera.
  • La Roca a la carretera de Puente del Entrín a Almendralejo, por Montijo y Puebla de la Calzada.
  • De la de Zorita a Miajadas por Villanueva de la Serena a Guadalupe.

El documento orginal lo podéis descargar del siguiente enlace:

Inventario de la provincia de Badajoz y actuaciones previstas (1917) 

Podemos observar que sólo estaba como de primer orden la carretera Madrid a Portugal por Badajoz, precursora de la N-V, actualmente convertida en autovía A-5.

Como carreteras de segundo orden serían los orígenes de las actuales N-630, N-432 y N-435, según diferentes recorridos. La carretera Cáceres a Badajoz, actual EX-100, sólo aparecía entre las de tercer orden.

Provincia de Cáceres
Carreteras de primer orden:
  • Madrid a Portugal, por Talavera, Trujillo, Mérida y Badajoz.
  • Trujillo a Cáceres.
Carreteras de segundo orden:
  • Salamanca a Cáceres, por Béjar y Plasencia.
  • Plasencia a Logrosán, por Trujillo.
  • San Juan del Puerto a Cáceres, por Valverde del Camino, Fregenal, Zafra y Mérida.
  • Puente del Guadancil (Salamanca a Cáceres) a Ciudad Rodrigo, por Coria y el Puerto de Perales.
Antiguo hito de carretera, hoy en glorieta de enlace con EX-109 en Torrejoncillo.
Carreteras de tercer orden:
  • Plasencia al Barco de Ávila, por Navaconcejo, Cabezuela y el puerto de Tornavacas.
  • Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán, por Losar de la Vera, Ventas, Oropesa, Puente del Arzobispo, La Estrella y Mohedas.
  • Villanueva de la Vera a Ramacastañas, por el valle del Tiétar.
  • Jarandilla a Casas del Castañar, por Aldeanueva de la Vera.
  • Navalmoral de la Mata a Jarandilla.
  • Guadalupe a Navalmoral de la Mata, por Castañar de Ibor, Bohonal y Peraleda de la Mata.
  • Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán.
  • Navahermosa a Logrosán, por Los Navalmorales y Guadalupe.
  • Zorita a Miajadas, por Alcollarín y Escurial.
  • Puerto de las Herrerías a Montánchez.
  • Aliseda a Alburquerque.
  • Valencia de Alcántara a Badajoz, por San Vicente de Alcántara y Alburquerque.
  • Cáceres a Portugal, por Malpartida de Cáceres, Aliseda, Salorino, Membrío y Valencia de Alcántara.
  • De la de Cáceres a Portugal al puerto del Sever, por Cedillo.
  • De la de Cáceres a Portugal al puerto del Sever al puerto de Herrera, por Herrera.
  • Malpartida de Cáceres a Portugal, por Arroyo del Puerco (hoy Arroyo de la Luz), Brozas, Alcántara y Piedras Albas.
  • Membrío a Coria, por Alcántara y Zarza la Mayor.
  • Zarza la Mayor a Portugal.
  • De la de Salamanca a Cáceres a Garrovillas de Alconétar.
  • Villar a Granadilla.
  • Granadilla a Sequeros, por Vegas de Coria.
  • De la de Salamanca a Cáceres a Hervás.
  • Granadilla a Coria.
  • Villanueva de la Serena a Guadalupe, por Acedera y caserío del Rincón.
  • Cáceres a Torrejón el Rubio, por Monroy.
  • Puente de Albarragena a Aliseda con ramal de Villar del Rey a Alburquerque.
  • Cáceres a Badajoz, por puerto del Clavín.
  • Estación de Herreruela (ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal) a Brozas (Malpartida de Cáceres y Portugal.
  • Cáceres a la estación de Medellín (ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz), por Miajadas.
  • Valverde del Fresno a Hervás, por Villanueva de la Sierra.
  • Plasencia a La Alberca, por Montehermoso, Villanueva de la Sierra, Torrecilla de los Ángeles, Las Hurdes, Pinofranqueado, Caminomorisco, Vegas de Coria, Nuñomoral, Las Mestas y Cabezo.
  • Puebla de Alcocer (Castuera a Navalpino) a Zorita, por Casas de Don Pedro, Rincón y Lavadero del Matillo.
  • Rincón a Navalvillar de Pela.
  • Puente del Guadiana (Villanueva de la Serena a Guadalupe) a Miajadas (Madrid a Portugal) por Villar de Rena.
  • Miajadas de Herrera del Duque con ramales de Rincón a Logrosán y de Rincón a Berzocana, por Cañamero.
  • Torrejón el Rubio a Cañaveral.
  • Trujillo a los Cuatro Caminos (puerto de las Herrerías a Montánchez) por La Cumbre, Ruanes, Salvatierra de Santiago y Torre de Santa María.
  • De la de Herrera del Duque a Talavera de la Reina (cerca de Herrera del Duque) a Logrosán.
  • Plasencia a Oropesa (ferrocarril de Madrid a Malpartida), por Cuacos, Serradilla y Villanueva de la Vera.
  • Puente de la Tablilla sobre el río Gargáligas (Villanueva de la Serene a Guadalupe) a Zorita.
  • Tamames a Aldeanueva del Camino (Salamanca a Cáceres), por La Alberca y Lagunilla.
  • Puente de Riofrío (puende de Guadancil a Ciudad Rodrigo) a Villanueva de la Sierra, por Gata.
  • Garrovillas de Alconétar a Navas del Madroño.
  • Torrejoncillo (kilómetro 17 de la de puente de Guadancil a Ciudad Rodrigo) a la de Salamanca a Cáceres (kilómetro 164), por el puerto de los Castaños.
  • Puerto de las Herrerías (puente de Aljucén a Cáceres) a Casar de Cáceres, por la estación de Carmonita, kilómetro 27 en la de Cáceres a Badajoz, por el puerto de las Tres Cruces, estación de Aliseda (ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal), Arroyo del Puerco (hoy Arroyo de la Luz) y estación del Casar (ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal).
  • Zarza a la de puente de Guadancil a Ciudad Rodrigo, por Ceclavín y las inmediaciones de Acehúche.
  • De la de Cáceres a Portugal (entre Valencia de Alcántara y la frontera portuguesa) a Badajoz, por Jola y la Codosera.
  • De la de Navalmoral de la Mata a Guadalupe (en la confluencia de los ríos Viejas e Ibor) a la Logrosán a Trujillo, por Robledollano, Cabañas y Berzocana.
  • Carbajo a Pontarrón (Cáceres a Portugal), por Santiago de Carbajo a la casilla de caminos situada cerca del millar llamado Porquero.
  • Tejeda (Plasencia a Oropesa) a Almaraz (Madrid a Portugal).
  • De Zorita a la de Villanueva de la Serena a Guadalupe.
  • Hervás a Almaraz, por Cabezuela, Garganta la Olla, Jaraíz, Casatejada y Saucedilla.
  • Valverde del Fresno a frontera portuguesa.

Como antes para Badajoz, el documento original está en el siguiente enlace:

Inventario de la provincia de Cáceres y actuaciones previstas (1917)

En la provincia de Cáceres destacar que se consideraban dos carreteras de primer orden, la citada N-630 y la Cáceres a Trujillo, actual N-521 y su autovía correspondiente.

En las de segundo orden, la de la futura N-630 en sus dos vertientes norte y sur desde Cáceres, la actual EX-208 entre Plasencia y Logrosán y la del Puente del Guadancil a Ciudad Rodrigo, actualmente dos carreteras, la EX-371 hasta Torrejoncillo y la EX-109.

Posteriormente, la serie se ha completado con los siguientes posts:

Denominación de las carreteras (II). Plan Peña.
Denominación de las carreteras (III). Las EX-.

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jueves, 17 de noviembre de 2011

El puente de El Bronco

El Bronco es una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Cáceres, pedanía de Santa Cruz de Paniagua, con unos 39 habitantes. Por ella discurre la carretera EX-205, de Hervás a Portugal por Villanueva de la Sierra.

La carretera tenía previsto su acondicionamiento dentro del Plan Regional de Carreteras de Extremadura. A tal efecto, dichas obras se acometieron entre los años 2000 y 2002, con una inversión de unos 6 millones de euros, entre Villanueva de la Sierra y el cruce de Mohedas.

El acondicionamiento consistió en la mejora del trazado, tanto en planta como en alzado, ensanche de plataforma, mejora del firme, señalización y mejoras en estructuras.

Cerca de la localidad de El Bronco existía en la carretera un antiguo puente sobre la Rivera del Bronco, que podemos ver en la siguiente fotografía.

Puente original
Dicho puente estaba muy cerca de la localidad y cualquier mejora de trazado exigía pasar por él. Tal como puede apreciarse en la foto aérea con los trazados, en violeta el antiguo y en verde el nuevo acondicionamiento.


Estudiada hidráulicamente la Rivera se detectó que el puente antiguo era insuficiente para el caudal a desaguar, por lo que había que proyectar una nueva obra de drenaje con más capacidad. Ello implicaba demoler el puente antiguo y hacer uno nuevo más ancho para soportar la nueva carretera y con mayores ojos.

En la localidad hubo una corriente de protesta por la demolición del puente que fueron canalizados por un ciudadano que activó una campaña en internet y enviaron cartas a la Junta de Extremadura para la paralización del mismo.

La realidad es que el puente que se construyó en su lugar respetaba la apariencia estética del antiguo, usando piedras y elementos arquitectónicos que se repusieron.

El aspecto final del puente fue el siguiente.

Puente una vez reformado
Hubiera sido inadmisible una actuación en la que la reposición hubiera sido mediante un puente de un solo vano y vigas pretensadas, algo más económico. La realidad es que se repuso un puente estéticamente muy parecido al antiguo y una vez visto el resultado, aceptable para los vecinos del lugar.

Por cierto, para los que a la vista de las fotografías tan parecidas del antes y después duden de la demolición del antiguo puente, adjunto una foto del momento.

Demolición del antiguo puente
Creo que el resultado final fue satisfactorio y además el puente pasó de tener un uso sólo para tráfico a otro que incluía un paseo peatonal, gracias al ensanche, y pasó a ser también de los vecinos.

Paseo peatonal en puente nuevo
No puede decirse que no se haya puesto interés en la construcción del nuevo puente teniendo en cuenta el antiguo y su significado para la localidad de El Bronco.

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jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuestión de luces

Como bien podéis ver en un apartado de este blog, ya hemos superado el millar de visitas al mismo. Lo cual rebasa mis expectativas y hace que me sienta muy agradecido por el seguimiento.

He realizado una serie de cambios en el mismo, con ayuda externa y fraternal, de manera que se vea un post por pantalla, eso permitirá que se visualicen los comentarios que se quieran hacer y además el formulario de comentarios. Muchas preguntas que me hacen están relacionado con el mismo. Siempre me comentan que harían comentarios pero no saben cómo hacerlo. Creo que ya está claro y espero más participación si es de vuestro interés.

Con este post voy a iniciar una nueva categoría. Siempre procuro hacer publicaciones con fotografías, vídeos y mapas, que son muy visuales y muy agradecidas por los visitantes, pero ahora quiero plantear una cuestión por si surge el debate, como el de la preferencia a la derecha.

Me gustaría que os animárais a hacer comentarios sobre una cuestión que plantearé y que por adelantado yo daré mi opinión, con la que  podéis estar o no de acuerdo.

La cuestión es la siguiente:

¿Sois partidarios de ir con las luces de cruce encendidas cuando circuláis por las carreteras, aunque sea julio a las cuatro de la tarde?

Una cadena de televisión tiene una campaña muy interesante sobre seguridad vial que se llama "Ponle freno". La labor que hace es encomiable y han tenido resultados provechosos como la campaña de señalización de tramos de concentración de accidentes, paneles que a mí en particular me ponen en tensión, o las de fotografías con señales rotas, viejas o en mal estado, que obligan a las administraciones implicadas a su mejora.

Valorando muchas campañas como positivas, no estoy tan de acuerdo con la de fomentar que se ponga como obligatorio el circular con las luces encendidas.

Creo que España es un país de contrastes y pasamos de cero al infinito con gran facilidad.

Personalmente creo que, independientemente de la campaña anterior, todavía la gran mayoría de los conductores no sabe cuándo poner las luces. Es fácil ver vehículos con las luces apagadas cuando en el atardecer ya se ha ocultado el sol.

Todo el mundo debería saber que no se puede circular con las luces de posición, pero es una norma generalizada que cuando toca poner las luces, primero ponen las de posición y, después, cuando ya no se ve nada, las de cruce o de carretera.

"Cuando no se ve nada" es la clave de todo. Muchos conductores piensan que las luces se deben encender cuando ya no se ve nada. La realidad es que, además de ello, la función primordial de las luces es "para que te vean". Y en éstas pasamos al lado contrario, con conductores en días claros con las luces antiniebla encendidas, supongo que para que podamos ver que las tiene.

En los países del norte de Europa, donde los días en invierno se limitan a unas pocas horas, tienen establecida la obligatoriedad de ir con las luces encendidas durante todo el día. Esta costumbre es la que se quiere exportar a España.

Qué duda cabe que es una mejora en la seguridad de la circulación, pero ¿esta mejora compensa el mayor gasto en combustible que supone por llevarlas encendidas en un país como España con tantas horas de sol incluso en invierno?

Mi opinión es que no compensa pero no debemos contentarnos con lo que tenemos pues como ya he dicho creo que debemos encender las luces de cruce antes de que se vaya sol o cuando éste no esté presente, y esto incluye días nublados, de lluvia, niebla, etc. Y esto a día de hoy deja que desear.

Los coches modernos, sobre todo los alemanes, ya incluyen luces de diodos, de menos gasto y muy visibles, que hacen compatible la visibilidad y la economía.

Coche alemán con diodos luminosos en los faros
Esta es mi opinión. Y vosotros, ¿qué pensáis?

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viernes, 4 de noviembre de 2011

Los pasos salvacunetas

Cuando proyectamos nuevas infraestructuras o el acondicionamiento de las existentes, casi siempre abordamos el estudio de la seguridad según el trazado y la plataforma de la carretera.

Así, tenemos en cuenta, de manera obsesiva, la instrucción de trazado, tanto en planta como en alzado. Incluir las correspondientes curvas de transición, que los radios de las curvas tengan los parámetros acordes con la velocidad de proyecto, que las rampas estén dentro del límite y posibles carriles de vehículos lentos, transiciones de peraltes, etc. Todo pensando en la segura circulación de los vehículos por la carretera.

Pero muchas veces, con la conciencia tranquila de cumplir perfectamente con los parámetros de trazado, nos olvidamos la situación que se produce al salirse un vehículo de la calzada. Hemos cumplido y la razón por la que se sale el vehículo sólo es achacable a él y parece que nuestra responsabilidad queda a salvo.

Independientemente del problema de la responsabilidad, que quedará a criterio del juez que corresponda en cada caso, debemos tener en cuenta la situación de salida del vehículo de la calzada y que ésta sea segura.

Esto implica que habrá que estudiar cuidadosamente la zona aledaña a la carretera, donde acabará el vehículo. Habrá que estudiar todos los elementos que pueden estar en dicha zona, tales como biondas, pretiles de puentes, cunetas, pasos salvacunetas, señales, transiciones de desmonte a terraplén y posible obstáculos discrecionales como edificaciones existentes, postes de conducciones, arquetas, etc.

Cada uno de ellos daría para hablar en un post concreto, pero me voy a referir en éste a los pasos salvacunetas.

Es increíble la cantidad de accidentes que se producen por choque contra los pasos salvacunetas cuando un vehículo se sale de la plataforma. Yo mismo conocí a una persona que se mató en uno de ellos.

Los pasos salvacunetas, en su gran mayoría, están compuestos en los extremos del tubo por un paramento vertical en el que está encastrado el final del mismo. Dicho paramento es vertical y un verdadero peligro. Además tenemos unas aletas que redirigen al vehículo que se sale hacia el paramento antes citado. Además se le coloca una imposta por si el vehículo se escapa.

Es problemático ver carreteras con una larga sucesión de pasos salvacunetas a cual más agresivo.

Pasos salvacunetas en la EX-103
Creo que procede adoptar en lo sucesivo modelos de pasos salvacunetas que no supongan un obstáculo al vehículo que pueda salirse de la calzada. Y me consta que ya hay una conciencia para solventar este problema.

Una de las propuestas que he aplicado en una de mis últimas obras, la de Alconchel a Portugal, es realizarlos en hormigón, suprimiendo el paramento vertical por uno en forma de plano inclinado en hormigón que posibilite el escape del vehículo. El tubo acaba en pico de flauta. Se eliminan las impostas y las aletas.

Paso salvacuneta en la carretera de Alconchel.
Esta solución no deja de ser un paso intermedio y ya se está trabajando en soluciones más elaboradas como la que se puede apreciar en la siguiente foto.

Paso salvacuneta en la EX-108
La rejilla debe tener capacidad de soporte al paso del vehículo que la sobrepase, puntos de anclaje para que no se desprenda y permita también su desmontaje para la limpieza del tubo.

La Junta de Extremadura ha diseñado un modelo de pasos salvacunetas seguros que aplicará en lo sucesivo que responde al modelo de la fotografía anterior. Los planos son los siguientes:

Planta del paso salvacuneta

Sección alzado paso salvacuneta

Planta detalle paso salvacuneta

Perspectiva paso salvacuneta
Una apuesta por resolver uno de los problemas pendientes en las carreteras.

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