sábado, 1 de septiembre de 2018

Los puentes del Zújar de la BA-400. Años 60.

Hemos referido en posts anteriores la historia de la carretera BA-400, hoy EX-322, entre Cabeza del Buey y Puebla de Alcocer y que puedes leer aquí y aquí.


Una carretera doblemente inundada por los embalses del Zújar y La Serena, con variaciones importantes de trazado. 

No solo tuvo variantes de trazado sino que para cruzar el río Zújar se llegaron a construir tres puentes para salvar los nuevos niveles del río por las presas construidas.

En los posts anteriores hemos podido ver fotografías de los puentes antiguos que permiten hacernos una idea de cómo eran.

Los puentes se encontraban, porque ahora están debajo del agua del embalse de La Serena, al oeste del cerro Masatrigo, hito geográfico perfectamente reconocible.


En el mapa de 1951 podemos ver el cruce del Zújar por el puente antiguo.


He hecho una composición con el vuelo de 1973 y uno actual para hacernos una idea de la zona inundada por el embalse de La Serena y su posición con respecto al citado Cerro.


Con lo que los tenemos perfectamente ubicados.

Cuando mi colaborador Jacobo estaba redactando el post y buscando fotografías, por casualidades de la vida y buenos contactos, pude conseguir un buen número de fotos de cuando se construyó el segundo puente para salvar el nivel de las aguas del embalse del Zújar.

No es objeto de este narrar toda la historia de la carretera pues está en los posts referidos. En ellos utilizamos las fotos mejores o más representativas de los puentes.

Sin embargo, me parecía una lástima no publicar más fotos de las que conseguí para que todos disfrutemos de ellas.

Como ya dije en los posts, las fotos son de un funcionario jubilado del Ministerio de Fomento, ingeniero técnico de obras públicas, D. Manuel Ferrera Méndez, que amablemente me las facilitó a través de un conocido común.

Magníficas fotos muy adecuadas para un blog como este. Nunca le podré agradecer adecuadamente que me permitiera tenerlas y publicarlas.

Las escaneé y las tengo en mi archivo.

Y dedicaré este post a publicar muchas de las fotos que conseguí porque creo que es una lástima no darlas a conocer. Todas las fotos son de D. Manuel Ferrera Méndez salvo que se indique lo contrario.

En primer lugar, vamos a ver una foto de la causa por la que se construye este puente. La presa del Zújar.


Una foto de 1964 con la presa ya prácticamente acabada.

Para hacernos una idea de cómo iban los puentes, veámoslos en una foto aérea de los años setenta.

(Foto: Visor IDEEX)
De los dos puentes, el de la derecha era el original. El de la izquierda el que se construyó con motivo de la presa del Zújar y en la parte inferior un segundo puente secundario que se construyó con el nuevo trazado. Puente del que veremos también fotos.

Una foto aérea de los años ochenta nos permite ver solo el puente nuevo con el antiguo bajo las aguas del Zújar. También en la parte inferior se puede ver el puente secundario construido. Los dos con agua por debajo de ellos debido al alto nivel de embalse del Zújar por esas fechas.

(Foto: Visor IDEEX)
El puente antiguo que iba quedar bajo las aguas quedó también inmortalizado en las fotos. Un magnífico ejemplar de la colección oficial, con cinco vanos en arco y otros tres de tablero recto que podemos ver a continuación.



 

El tablero tenía esas barandillas que eran más quitamiedos que pretil, pues nada contenía.


Y para hacernos una idea de dónde quedaba el puente antiguo respecto al nuevo, esta fotografía nos sirve de contraste.


Una perspectiva de los dos puentes nuevos podemos verla aquí.


Al fondo el puente del Zújar y en primer plano un puente más pequeño para salvar una vaguada.

Otra foto de ambos puentes la podemos ver a continuación.


De este puente, de la misma tipología que el grande, solo hay un foto de su construcción.


Del puente sobre el Zújar indicar que estaba formado por dinteles apoyados en cuatro pilas-pilotes y entre esos dinteles se disponían vigas para dar continuidad al tablero.

El primer paso era construir los cimientos. En este caso eran pilas sobre pilotes. En la siguiente foto podemos ver el replanteo de los pilotes que iban en parejas.


La etapa siguiente era la construcción del pilote.


Y la situación una vez ejecutados todos.


El siguiente paso era la construcción de las pilas sobre ese pilote mediante encofrado que se iban moviendo en altura según la necesidad.


En febrero de 1965 el Zújar llevaba más agua de la normal y anegó la obra mientras se estaban ejecutando las pilas.



Una vez ejecutadas las pilas se empezaron los trabajos de los dinteles que iban apoyados en grupos de cuatro pilas. Los dinteles empezaron a ejecutarse desde el estribo norte. Era noviembre de 1966.





Una vez econfrado, se ferrallaba y se hormigonaba desde una grúa.




Con lo que el primer dintel estaba acabado.


El proceso se fue repitiendo con el resto de dinteles.




En esta otra foto podemos ver el dintel acabado y el personal encima de él, con las medidas de seguridad de la época. Sobre todo en lo que a la escalera de subida ser refiere.


Una vez acabados los dinteles era necesario colocar las seis vigas que daban continuidad al tablero.

Las vigas eran construidas in situ en la obra. Tenía su propia planta de áridos para el hormigón.


Y el hormigón se hacía en la propia obra:


Así como los ensayos de los hormigones.


La vigas eran postensadas. Podemos ver en esta foto sus armaduras pasivas y las vainas para el postesado.


Incluso había una foto con las plataformas para la fabricación de las vigas. Al fondo, el reconocible perfil del cerro Masatrigo.


Las vigas eran colocadas entre dinteles mediante el lanzamiento con una estructura auxiliar, una cercha metálica que se apoyaba entre dos dinteles consecutivos y movía la viga hasta su posición final.



Una vez desplegada la cercha metálica se hace deslizar la viga y se coloca.



Se va repitiendo todo el proceso entre entre dinteles hasta tener todo el puente completo.


Una vez hormigonado el tablero y puestas las barandillas, el puente se puede considerar acabado.

En la siguiente foto podemos ver los tres puentes en perspectiva, los dos nuevos acabados, con la variante de trazado en servicio, y el antiguo que empieza a ver cómo sube el nivel de las aguas.


Visto desde abajo, en el bosque de pilas, podemos apreciar la grandeza del puente perdido.




En la siguiente foto podemos ver los dos puentes en perspectiva.



Hay más fotos con detalles de acabado del puente como la barandilla y la junta.



Por último, homenaje a esos constructores de puentes que pocas veces aparecen en los papeles ni en las fotografías.


En esos coches oficiales de la época, sin ninguna comodidad.


Foto en la que parece distinguirse un hito colocado en la nueva variante o son ilusiones mías.

Épocas en las que no había ordenadores y todo era a base de papel.



Eran otra época y otros puentes.


Abril de 1969.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico, como siempre.
Florentino

Luis Alberto Garrido dijo...

Excelente post, ENHORABUENA y gracias.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Florentino.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Luis Alberto.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Unknown dijo...

Un gran Post!!! Me ha gustado mucho el reportaje fotográfico, ya que soy de la zona y me he recorrido todos esos puentes nuevos y las presas. Un saludo

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por tu comentario, desconocido.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Samuel Rubio Cabrera dijo...

Auque este puente este sumergido, aun se puede "visitar" ya que hay otro practicamente igual en uso en la carretera de Casas de Don Pedro a Talarrubias, sobre el embalse de Orellana.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Efectivamente, Samuel.
Es un puente de la misma época, Orellana se terminó de construir en 1961, y los puentes que construyó la Confederación Hidrográfica para restituir las carreteras eran parecidos.
Gracias por el comentario.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández