sábado, 11 de noviembre de 2017

Plan de Modernización en Extremadura (III)

Hemos dedicado un post al Plan de Modernización de las Carreteras Españolas en el que se perseguía fundamentalmente hacer una serie de obras que permitieran dar una respuesta adecuada al incremento del tráfico que se estaba produciendo en la red.


Este Plan se materializaba en una serie de licitaciones de obras que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo.

En el "Plan de Modernización en Extremadura (I)", vimos las primeras actuaciones contempladas en el primer grupo de obras licitados, siendo las más importantes, todas ellas centradas en la N-V, las variantes a Mérida y Badajoz y el nuevo puente del Almonte.

N-V. Construcción puente del Almonte. 1954.
Análogamente, en el "Plan de Modernización en Extremadura (II)", analizamos el siguiente grupo de actuaciones programadas, cuya obra principal fue la variante de Navalmoral de la Mata.


En este post analizaremos los nuevos lotes de obras contempladas en los siguientes grupos de licitación.

Hasta ahora se habían sacado un total de 112 lotes de obras en cuatro licitaciones, si bien es cierto que las licitaciones segunda y cuarta no eran más que lotes formados por aquellos que habían quedado desiertos de la primera y tercera.

En el B. O. E. del 2 de octubre de 1952 se licita el quinto grupo de lotes de obras del Plan de Modernización.

En total 21 lotes de obras, numeradas de la 113 a la 133, de las que solo uno, el 124, se trataba de una obra en Extremadura.


El lote en cuestión perseguía suprimir la travesía de Los Santos de Maimona junto con dos pasos a nivel con el ferrocarril, además de conectar la N-435R con la nueva variante de la N-630.

Ciertamente se trataba de una gran obra, mediante la cual se iba a reorganizar todas las carreteras que transitaban por Los Santos de Maimona, importante cruce al sur de Extremadura y entrada preferente desde Andalucía.

En el siguiente mapa del IGN de 2002 podemos ver la zona donde se actuó.


Muy diferente de la que presentaba en el mapa del IGN de 1948.


Que podemos ver en la foto aérea del vuelo americano de 1945.


No solo la población de Los Santos de Maimona ha crecido, sino que la red viaria también ha evolucionado y la obra contemplada en el Plan de Modernización la iba a cambiar para siempre.

Dibujaremos los trazados y su evolución sobre la foto aérea actual, que además permitirá ubicarlos a los menos avezados en la interpretación de mapas.

La situación de las carreteras en Los Santos antes del Plan Peña de 1940 era la siguiente:


En rojo, podemos ver el trazado de la carretera de Cuesta de Castillejo, hoy Castilleja de la Cuesta, a Badajoz, y en violeta la de San Juan del Puerto (Huelva) a Cáceres. En azul claro podemos ver el trazado común de ambas carreteras.

Este tramo común era la entrada sur a Extremadura y podemos verlo en la foto aérea del vuelo americano de 1956.


Incluso tenía una casilla de peones camineros que podemos ver en esta foto de 1928 del archivo fotográfico de la Fundación Telefónica.


Casilla que todavía se conserva en pie, aunque con edificaciones anexas.


Después, en el citado Plan Peña, se establecen las carreteras nacionales tal y como las conocemos actualmente.

Así, en la zona de Los Santos aparece la N-630 y se forma por el trazado sur de la Cuesta de Castillejo a Badajoz y el norte de la San Juan del Puerto a Cáceres, así como el tramo común de ambas.

El trazado sur de la de San Juan del Puerto pasa a convertirse en la N-435R, como ramal de la N-435 hasta Fregenal de la Sierra, y el trazado entre los Santos y Badajoz en una parte de la N-432.

El nuevo esquema podemos verlo en el siguiente mapa.


En rojo podemos ver el trazado de la N-630, en violeta el de la N-435R y azul claro, el trazado de la N-432 al norte de la localidad.

Sin embargo, esta trama tenía una serie de problemas que dificultaban la circulación por la N-630, tales como el paso por el interior de Los Santos de Maimona y, sobre todo, los dos pasos a nivel con el ferrocarril Mérida-Zafra-Los Rosales (Sevilla), cuyo trazado podemos ver en el siguiente mapa en verde claro.


Las obras del lote que estamos estudiando persiguen, por un lado, la supresión de los dos pasos a nivel con el ferrocarril de la N-630 y, por otro, conectar la N-435R con la N-630.

Para conseguir el primer objetivo nada más fácil que hacer un nuevo trazado paralelo al este de la línea del ferrocarril. Se eliminaban los dos pasos a nivel y la travesía de Los Santos.

En el siguiente mapa podemos ver en azul oscuro el desvío de la N-630.


La N-630 dejaba de pasar por Los Santos de Maimona. El trazado antiguo que pasaba por la localidad, o perdía su categoría de carretera o se reconvertían en otras carreteras de menor importancia con otras claves, pero eso ya es otra historia.

En la siguiente ortofoto del vuelo americano de 1956 podemos ver el inicio de la variante ya construida en su parte norte.


Y en la siguiente, la finalización de la variante en su tramo sur.


Este trazado de la N-630 sería el que se utilizaría hasta la apertura de la A-66, Autovía Ruta de la Plata a principios de este siglo.

La otra obra contemplada perseguía conectar la N-435R con la N-630 en Los Santos de Maimona.

Esta conexión, que antes se hacía directamente, tenía los citados pasos a nivel con el ferrocarril como impedimento para conectarse con la N-630.

Por ello, se proyectó un nuevo trazado que verificara, por un lado, la eliminación de dichos pasos a nivel y, por otro, que no discurriera por la localidad de Los Santos de Maimona.

El trazado proyectado podemos verlo en el siguiente mapa en color amarillo.


Se hacía un nuevo puente sobre la Rivera del Robledillo y un paso superior sobre el ferrocarril cerca de la conexión con el nuevo trazado de la N-630.

En el vuelo americano de 1956 podemos ver el nuevo trazado recién construido.


Y después de todas las obras contempladas en el Plan de Modernización, ¿cómo quedó el entramado de carreteras nacionales en Los Santos de Maimona en 1956?

Podemos verlo en el siguiente mapa.


  • En rojo, el nuevo trazado de la N-630 sin pasos a nivel con el ferrocarril.
  • En violeta, el nuevo trazado de la N-435R, conectada con la N-630, sin afecciones de pasos a nivel con el ferrocarril.
  • En azul claro, el trazado de la N-432.
  • En naranja, el trazado abandonado de la N-630, de Gijón a Sevilla, al sur de Los Santos, que además daba continuidad a la N-432, de Badajoz a Granada, como bien indican los azulejos sobre la puerta de la casilla de peones camineros que existe en ese tramo antes citada.

  • En verde, el trazado abandonado de la N-630 al este de Los Santos que perdería su categoría de carretera y que actualmente está cortado en el paso a nivel con el ferrocarril. Es una cápsula del tiempo de cómo era la N-630 antes del Plan de Modernización.

Sin embargo, la historia no acaba aquí y no pasarían muchos años para que la N-432 fuera completamente desviada al sur por Zafra con lo que Los Santos perdería la última nacional que discurría por su tramo urbano y dejaría de ser el acceso sur a Extremadura desde Andalucía.

Pero eso ya es otra historia que trataré en un futuro post.

4 comentarios:

Adrián Costales Fernández dijo...

Muy bueno, como siempre.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por el comentario, Adrián. Un saludo.

Diego Miguel Muñoz Hidalgo dijo...

En verdad, Emilio, la personalidad de Los Santos de Maimona como "cruce de caminos", y su evolución, es un tema apasionante; sobre todo si entendemos los condicionamientos geográficos y orígenes de este fenómeno viario en el corazón de la Baja Extremadura. Un saludo.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Diego. Un saludo.