domingo, 3 de diciembre de 2017

Las carreteras en los archivos de Telefónica

Después de varias entradas densas y de investigación, vamos con una más ligera y con fotos antiguas.

Como ya comenté en posts anteriores, gran parte de las fotografías que incluyo están obtenidas de internet. Si aparece el autor, lo cito debidamente.

Si al principio de internet prácticamente no había nada aprovechable, con el paso del tiempo se ha ido incrementando las aportaciones y de vez en cuando es posible encontrar algunos tesoros.

Ya me sucedió en el caso del post "Don Benito, carreteras en blanco y negro", con las fotografías que Diego Sánchez Cordero ha ido incluyendo en su blog "Cachos de vida".


Otro repositorio de fotos muy interesantes son las de alkonetara.org con las del puente romano de Alconétar y todos los que quedaron bajo las aguas del embalse de Alcántara, aunque ahora hay que registrarse si quieres verlas.



En este caso voy a referir otro pequeño tesoro, que no por conocido, no puedo dejar de tratar en este blog de historias de carreteras.

Es el Archivo Fotográfico de la Fundación Telefónica.


Muchas fotos de los años veinte en las cuales aparecen las redes que tendieron por toda España.

Redes que iban sobre los antiguos postes telefónicos que estaban en las márgenes de las carreteras.

(Carretera Madrid-Cáceres. PK 161. Con hito kilométrico.
Entre Calzada de Oropesa y Navalmoral de la Mata)
Las fotos no solo muestran los citados postes sino también las carreteras españolas y su estado en esos años veinte.

Las redes principales en 1926 eran las siguientes:


En el caso de Extremadura el Archivo tiene fotos que son auténticos tesoros como la del puente de Almaraz en 1928, en la que además puede verse la casilla de peones camineros que había cerca de él y ya desaparecida con la mejora de trazado del Plan Redia.


Casilla, un tanto atípica para las de la zona, que venía indicada (P.C.) en el mapa del IGN de 1956.


Y en la foto del vuelo americano de 1956 también la podemos ver.


Y en el vuelo de los años setenta, con la mejora del trazado del plan REDIA en el acceso al puente, podemos ver que ya ha desaparecido al estar en el nuevo trazado, aunque posiblemente hubiera sido demolida con anterioridad.


También la del puente de Caya, en la frontera portuguesa en Badajoz, que ya he utilizado en otros posts.


Una carretera profusamente fotografiada es la Madrid a Badajoz, arteria principal de las redes de telefonía, de la que forman parte las dos fotos reseñadas anteriormente.

En la siguiente foto podemos verla en su salida de Navalmoral de la Mata hacia Cáceres. Los moralos podrán situarla perfectamente en la travesía. Es la actual avenida de las Angustias con la ermita del mismo nombre que se aprecia al fondo.

(Foto: Google Maps)
Saliendo de Almaraz hacia Badajoz, por lo que hoy es la avenida del alcalde D. Tomás de Retamosa, pero que antes fue la carretera de primer orden de Madrid a Badajoz.

(Foto: Google Maps)
O entrando en Trujillo, siempre con los postes de telefonía como mudos testigos, por esta travesía que no ha cambiado mucho hasta la actualidad, en la que se adivina claramente la calle fotografiada.

(Foto: Google Maps)
Es la actual calle Campillo, por la que discurría la carretera de primer orden entre Madrid y Badajoz y que después, al desviarse la anterior por la variante, fue la N-521.

El paso por Mérida está representado por la foto del arco de Trajano, al lado de la antigua central de telefonía.


La llegada a Badajoz podemos verla en la puerta de Palmas, acceso al puente del mismo nombre, el único que existía y por el que discurría la entonces carretera de primer orden de Madrid a Badajoz, que después sería la N-V.


Y en el final de la carretera, el puente de Caya ya indicado.

Otro ramal importante que coincidía con una carretera era el Trujillo-Cáceres-Valencia de Alcántara-Portugal.

Con Trujillo al fondo.


Entrando en Cáceres, aunque no se puede apreciar la carretera.


De la ciudad de Cáceres en 1928, podemos ver las siguientes fotos de la Plaza Mayor. 






No son fotos de carreteras, pero mi corazoncito cacereño me puede y las adjunto igualmente.

A continuación vemos un tramo de la carretera entre Cáceres y Herreruela.


En el camino hacia Portugal hay fotos en Valencia de Alcántara.


El último poste en terreno español, cerca de la frontera con Portugal.

(Foto: Google Maps)
Reunión de coches de la época en el lugar de unión de las redes española y portuguesa.


Otra carretera que aparece en el archivo es la Zafra-Sevilla, antigua carretera Cuesta de Castilleja a Badajoz y que después pasaría a formar parte de la N-630.

En este tramo de carretera podemos ver dos casillas de peones camineros. La primera, que todavía existe, en las inmediaciones de Los Santos de Maimona, una vieja conocida.


Y otra, ya demolida entre Fuente de Cantos y Monesterio, a unos 17 km de la primera localidad.


Una foto realmente paradigmática de las carreteras de los años veinte del siglo pasado.

La misma casilla podemos verla en el vuelo americano de 1956, casi treinta años después.


Pero en la foto aérea de los años ochenta ya no aparecía, quedando solo la finca como únicos restos reconocibles.


En fin, muchas fotos de toda España que el lector inquieto puede explorar en la página citada de la Fundación de Telefónica donde, a buen seguro, encontrará pequeños tesoros, no solo de Extremadura.

5 comentarios:

JARANDA dijo...

Interesante archivo fotográfico, refleja el estado de nuestras carreteras, parece que en los años 20 del siglo pasado tambien algún puente etc, gran hallazgo amigo Emilio.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Un saludo, amigo JARANDA.

César Valencia dijo...

Joder ... Yo suelo ir por Valencia de Alcántara de vez en cuando a pasar unos días. Acabo de ver las fotos y ha sido como viajar al pasado. Menudo shock!

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

El mundo es un pañuelo.
Muchas gracias por tu comentario, César.
Espero que ya te hayas repuesto.
Un saludo

Unknown dijo...

Buenos dias soy Manuel Tinoco de Telefonica este documento es de gran importancia para los Telefonicos Extremeños y para mi en especial por ser el conservador del Museo Telefonico de Extremadura. Un saludp compañeros