Colaboración de Jacobo Hernández Torrado.
Llegamos al quinto y último post de la serie con el cual concluimos la historia de la carretera nacional N-502 a su paso por Extremadura.
Llegamos al quinto y último post de la serie con el cual concluimos la historia de la carretera nacional N-502 a su paso por Extremadura.
Como ya hemos visto con anterioridad, la historia de la N-502 es bastante compleja. A continuación hacemos un repaso de todos los post publicados con anterioridad sobre el tema:
En el primer post, con el que comenzamos la serie, N-502, la carretera nacional desconocida (I), nos ocupamos de tratar todos los aspectos generales relativos a la historia de la carretera.
En el segundo post, N-502, la carretera nacional desconocida (II), tratamos los distintos cambios de trazados llevados a cabo en la carretera durante y tras la construcción de la presa de Cijara, que afectaban al tramo comprendido entre Puerto Rey y la presa.
En el tercer post de la serie, N-502, la carretera nacional desconocida (III), tratamos de nuevo el tramo de carretera comprendido desde la presa de Cijara y Herrera del Duque desde sus orígenes hasta la construcción del embalse de García de Sola.
Y en el post anterior, N-502, la carretera nacional desconocida (IV), abordamos el tramo de carretera comprendido entre la presa de Cijara y Herrera del Duque, concretamente nos centramos en la consolidación del nuevo trazado motivado por la construcción del embalse de García de Sola en los años 60 y el acondicionamiento de la vía a principios de los años 90 en el marco del Plan General de Carreteras de 1984-1991.
Volviendo de nuevo a retomar la idea de este post, ahora nos toca abordar el tramo de carretera comprendido entre Herrera del Duque y Agudo.
Como ya vimos en la primera parte de la serie, la carretera N-502 fue creada en los años 80, en el marco del Plan General de Carreteras 1984-1991, y definida finalmente en la Ley de Carreteras de 1988, como se puede ver en el catálogo que se añadió en la misma:
Concretamente en la provincia de Badajoz, para conformar el trazado de la N-502 en la parte comprendida entre el límite provincial con la de Cáceres y Herrera del Duque se usó el de la hasta entonces existente C-503. A efectos teóricos esta parte de la carretera no presentaba dificultades en su definición.
El problema se situaba en la parte sur de Herrera del Duque, en el tramo que discurre desde esta localidad hasta Agudo, en la provincia vecina de Ciudad Real. En esta parte de la carretera se fijaba un trazado conformado por distintas carreteras, pues la carretera antecesora, la C-503, presentaba discontinuidad de su trazado en esta zona.
Sin duda alguna, este era el aspecto más llamativo que presentaba la N-502 en el momento de su creación en 1988, un problema que venía derivado de mucho tiempo atrás y que no quedó completamente solucionado hasta diez años después.
Cuando se conformó la antigua carretera C-503, en el inventario aportado en el Plan General de Obras Públicas de 1940, el tramo entre Herrera del Duque y Agudo no aparecía completo.
Como se puede ver a continuación, en los tramos de carreteras usados para la constitución de la comarcal, no aparece ninguno que conecte las dos localidades citadas. Solo se indica el trazado del camino vecinal de Tamurejo a Agudo, a cargo de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Ciudad Real como pendiente de transferir al Estado, algo que nunca llegaría a ocurrir.
Sorprendentemente, tampoco se propone la construcción de tramos nuevos de carretera para completar su trazado.
Como se puede ver a continuación, en los tramos de carreteras usados para la constitución de la comarcal, no aparece ninguno que conecte las dos localidades citadas. Solo se indica el trazado del camino vecinal de Tamurejo a Agudo, a cargo de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Ciudad Real como pendiente de transferir al Estado, algo que nunca llegaría a ocurrir.
Sorprendentemente, tampoco se propone la construcción de tramos nuevos de carretera para completar su trazado.
Muchos años después, cuando se realiza el inventario de 1977, volvía a aparecer el mismo problema descrito anteriormente en la C-503.
El trazado de la comarcal aparece como construido en su totalidad, cuando realmente la situación era prácticamente la misma que en 1940 y tampoco aparece definida correctamente.
El trazado de la comarcal aparece como construido en su totalidad, cuando realmente la situación era prácticamente la misma que en 1940 y tampoco aparece definida correctamente.
Posteriormente, con la aprobación del Plan General de Carreteras de 1984-1991 y la realización del nuevo inventario de la Red de Interés General del Estado, se define la nueva carretera N-502, así como su trazado de manera completa entre Herrera del Duque y Agudo.
El trazado definido de la N-502 entre Herrera del Duque y Agudo, lo podemos ver gráficamente a continuación:
La N-502 quedaba definida sobre la base de los siguientes trazados de carreteras existentes hasta entonces, incluyendo caminos vecinales a cargo de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Ciudad Real:
- La C-413 entre Herrera del Duque y el Puerto de los Carneros (en verde claro).
- El camino vecinal BA-V-4014, de la C-413 en el Puerto de los Carneros a Tamurejo por Garbayuela (en amarillo).
- El camino vecinal BA-V-4194 (CR-V-4194 en el trozo correspondiente a la provincia de Ciudad Real), que une Tamurejo y Agudo (en naranja).
- La C-503, que tras terminar en Herrera del Duque, vuelve aparecer en Agudo para terminar en Almadén (en verde oscuro).
En el Mapa Oficial de Carreteras publicado por el entonces MOPT en 1992, la N-502 ya aparece definida tal y como describimos, aunque realmente no llegaría a ser el trazado definitivo de dicha carretera:
El hecho de tener que realizar la transferencia de las distintas carreteras dependientes de las Diputaciones Provinciales al Estado, acondicionar todas ellas a parámetros homologables a carreteras nacionales pues la mayoría no contaban siquiera con una anchura mínima de seis metros y que transcurrían por terrenos accidentados y el elevado coste que ello conllevaba, hizo posponer la idea de que se concretara el trazado de la N-502 siguiendo este itinerario.
En el año 1993 finalizaba la vigencia del Plan General de Carreteras 1984-1991 y con ello se agotaba el plazo para la ejecución de las actuaciones previstas en el programa de acondicionamientos ARCE, entre las cuales se encontraba el tramo de la N-502 entre Herrera del Duque y la N-430.
A partir de entonces, aquellas actuaciones no realizadas, como este caso, pasarían a recogerse en el Plan de Actuaciones Prioritarias de Carreteras (PAPCA) 1993-95, sucesor del citado Plan de 1984-1991.
A partir de entonces, aquellas actuaciones no realizadas, como este caso, pasarían a recogerse en el Plan de Actuaciones Prioritarias de Carreteras (PAPCA) 1993-95, sucesor del citado Plan de 1984-1991.
En 1995, en el marco del Plan de Actuaciones Prioritarias de Carreteras, empezaron a gestarse de nuevo las actuaciones encaminadas al acondicionamiento de la carretera N-502 entre Herrera del Duque y Agudo.
En esta ocasión se definía además un nuevo trazado, abandonando la propuesta dada en el Plan General de Carreteras de 1984-1991.
En esta ocasión se definía además un nuevo trazado, abandonando la propuesta dada en el Plan General de Carreteras de 1984-1991.
A continuación podemos ver una comparativa de los trazados. En verde, el definido a partir de la Ley de Carreteras de 1988, y en rojo, el definitivo:
Las actuaciones finalmente realizadas formaban parte de un mismo proyecto: "CN-502, de Ávila a Córdoba, puntos kilométricos 0 al 32. Tramo: Herrera del Duque - Agudo. Claves: 22-CR-2630 / 22-BA-2530". En 1994 el proyecto se encontraba aprobado y preadjudicado, pero aún se estaban realizando las expropiaciones. Las obras se prolongarían desde 1996 hasta 1999.
La nueva propuesta afectaba a una longitud total de 39,4 kilómetros de la carretera, que por sus características, el proyecto la dividía en tres subtramos, los cuales explicaremos detalladamente a continuación.
La nueva propuesta afectaba a una longitud total de 39,4 kilómetros de la carretera, que por sus características, el proyecto la dividía en tres subtramos, los cuales explicaremos detalladamente a continuación.
El primer subtramo es el comprendido entre Herrera del Duque y la intersección con la N-430, lo podemos ver definido gráficamente a continuación:
Este tramo fue el que apareció previamente dentro de las actuaciones previstas en el programa de acondicionamientos ARCE, del Plan General de Carreteras de 1984-1991.
La carretera N-502 hereda el trazado de su antecesora, la C-413 a lo largo de 11,3 kilómetros. Se llevó a cabo el acondicionamiento completo del tramo, destacando la ejecución del ensanche de la calzada a 10 metros, incluyendo arcenes.
Este tramo fue el que apareció previamente dentro de las actuaciones previstas en el programa de acondicionamientos ARCE, del Plan General de Carreteras de 1984-1991.
La carretera N-502 hereda el trazado de su antecesora, la C-413 a lo largo de 11,3 kilómetros. Se llevó a cabo el acondicionamiento completo del tramo, destacando la ejecución del ensanche de la calzada a 10 metros, incluyendo arcenes.
El segundo subtramo es el comprendido entre las proximidades del Cerro de los Jabalíes y La Barrancosa, de 9,9 kilómetros de longitud, donde la N-502 comparte trazado con la N-430.
Las obras de mayor envergadura se concentraron en este tramo, pues aunque previamente el Ministerio ya realizó mejoras este tramo en el año 1986, las actuaciones fueron francamente austeras, basándose principalmente en el refuerzo de la calzada, sin atender a mejoras del trazado.
Las obras de mayor envergadura se concentraron en este tramo, pues aunque previamente el Ministerio ya realizó mejoras este tramo en el año 1986, las actuaciones fueron francamente austeras, basándose principalmente en el refuerzo de la calzada, sin atender a mejoras del trazado.
La carretera en este subtramo posee unas características técnicas superiores al anterior.
Cuenta con una calzada principal de 10 metros de anchura, incluyendo arcenes, un cerramiento exterior y dos vías de servicio, cada una situada a un lado de la carretera, para accesos a fincas, con el fin de reducir la peligrosa aglomeración de accesos directos desde la calzada.
También cuenta con pasos superiores e inferiores para la conexión de ambas vías sin interferir en la carretera y otras obras de menor entidad, para paso de cauces, construidas con tubos de acero corrugados.
Por otra parte, el nuevo trazado implicó la realización de grandes desmontes y de algunas variantes de trazado.
Antiguo trazado de la N-430 usada como vía de servicio |
En la siguiente fotografía aérea lo podemos ver al completo:
En el vuelo de los años setenta podemos ver el trazado de la N-430 sin la conexión hacia el sur.
En el vuelo del SIG Oleícola de 1998 podemos ver este mismo nudo viario antes de concluirse las obras y el antiguo tramo de la N-430 situado al norte aún en servicio:
En las inmediaciones de este nudo viario, como se puede ver en las anteriores fotografías, se llevó a cabo una variante de trazado y se construyó un nuevo puente sobre el río Guadalemar.
En el antiguo trazado de la N-430, hoy en desuso, aún podemos encontrar el antiguo puente de La Barrancosa, formado por un grupo de tres pontones de arcos escarzanos punto realizados con hormigón en masa; una obra bastante llamativa, pues pese a sus escasos cinco metros de anchura no llegó a sufrir ninguna modificación a lo largo de su historia.
Esta obra probablemente fue concebida originalmente para la "carretera de tercer orden de Piedrabuena a Herrera del Duque", en el trozo único que constaba para la provincia de Badajoz, aprobado en 1917, licitado y adjudicado en noviembre de 1931 con plazo de ejecución de 14 meses.
En el extremo oeste del tramo, la situación ha cambiado bastante más.
Cuando se construyó el nuevo trazado de la N-502 en 1999, el de la N-430 aún no estaba concluido entre García de Sola y el Puerto de los Carneros, por lo que solamente existía una pequeña intersección con el antiguo trazado de la C-413, tal y como podemos ver en la siguiente fotografía aérea de los años ochenta.
En el vuelo del SIG Oleícola de 1998 podemos ver la intersección en obras y en la que podemos apreciar la prioridad norte-sur de la nueva N-502 frente a la oeste-este de la entonces inconclusa N-430 que en realidad era la C-413.
En el vuelo de SIGPAC del año 2002 podemos ver la intersección completamente finalizada.
Posteriormente, el 14 de marzo de 2005 se completa el trazado de la N-430 al inaugurarse el tramo desde la presa de García de Sola hasta el puerto de los Carneros y se acondiciona desde este puerto hasta el cruce de los Jabalíes, anteriormente la C-413, que pasa a ser la N-430.
El nuevo origen de la C-413, hoy EX-103, pasa a ser la intersección con la N-430 en el puerto de los Carneros, pero sus puntos kilométricos ya no se varían, constando como origen el de la antigua carretera, es decir, la localidad de Herrera del Duque.
Al conectarse la nueva N-430 con la N-502 da origen a un enlace completo, tal y como podemos ver en una fotografía aérea actual:
Al lado de la intersección antigua puede apreciarse un pequeño centro de conservación del Ministerio de Fomento en el que se conserva el hito original del p. k. 193 de la N-430, utilizado posteriormente como "primera piedra" conmemorativa del tramo que va desde la presa de García de Sola a Puerto de los Carneros.
Por último, el tercer subtramo es el comprendido entre el sitio de La Barrancosa, intersección con la N-430, y la localidad de Agudo, de 18,2 kilómetros de longitud.
Este tramo de carretera fue de nueva construcción y sus características técnicas son análogas a las del segundo tramo.
En la siguiente ortofotografía de 1998 podemos ver el nuevo trazado de la N-502, situado hacia la derecha, en construcción en las inmediaciones de Agudo, situado en la parte inferior.
Aunque este tramo ya se encuentra fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura y no es objeto, por tanto, de este blog.
Este tramo de carretera fue de nueva construcción y sus características técnicas son análogas a las del segundo tramo.
En la siguiente ortofotografía de 1998 podemos ver el nuevo trazado de la N-502, situado hacia la derecha, en construcción en las inmediaciones de Agudo, situado en la parte inferior.
Aunque este tramo ya se encuentra fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura y no es objeto, por tanto, de este blog.
Con esto acabamos nuestro extenso repaso a toda la convulsa historia de la carretera N-502 a su paso por Extremadura y que esperamos que haya sido del agrado de todos nuestros lectores.
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