Esta es la historia de un antiguo puente que fue construido en la carretera de Cuesta de Castillejo, hoy Castilleja de la Cuesta cerca de Sevilla, a Badajoz, sobre la Rivera del Playón, una vez pasada la localidad de Los Santos de Maimona, según el sentido original de la carretera.
Como ya hemos contado en entradas anteriores, el Plan Peña de 1940 supuso una reorganización de todas las carreteras existentes y esta se integró en la N-432, de Badajoz a Granada.
Se encontraba en una antigua variante a la altura del actual punto kilométrico 62+100 de la N-432, en el término municipal de Fuente del Maestre.
En el siguiente mapa podemos ver su situación en el tramo abandonado por el acondicionamiento de la N-432 en los años noventa.
Visto el lugar desde la carretera N-432 pasa por ser un sitio sin interés.
Si vemos el Google Maps de la zona podemos ver esta panorámica.
(Foto: Google Maps) |
Analizando la zona en la foto aérea del Google Maps de la zona, podemos observar que se trata de una antigua variante de trazado a la que le falta un puente, muy similar a la que estudiamos para el caso del puente metálico del río Árrago en el norte de Cáceres.
(Foto: Google Maps) |
Una variante sin importancia con un puente que se eliminó.
Sin embargo, la historia que nos depararía este puente sería bastante más enjundiosa de lo que podría parecer.
Si consultamos las planimetrías de 1902 podemos ver algo realmente sorprendente.
Se trata de un puente de hierro y además podemos ver una casilla de peones camineros en sus proximidades.
Ya he comentado mis preferencias sobre los puentes metálicos del siglo XIX, algunos de los cuales he tratado en varios posts, como los del Zapatón.
Puentes metálicos del Zapatón |
Y la foto fui a conseguirla junto con la famosa del puente metálico de Medellín, cuya historia referí en el post "Post nº 100. En busca del puente perdido. Medellín".
Antiguo puente metálico de Medellín |
A continuación podemos ver la foto del puente en los días en que soportaba el tráfico de la N-432.
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
Y como el puente de Medellín, se acompañaba con una ficha del mismo en que nos aportaba muchos más datos interesantes del puente.
(Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
En ella se indicaba que estaba en la Rivera de Zafra, aunque realmente es la Rivera del Playón.
Era un puente de un único tramo de 20 m de luz que fue proyectado por el ingeniero de caminos, D. Guillermo Cuadrado en 1879. Este ingeniero de caminos es un viejo conocido de este blog, pues proyectó los citados puentes metálicos del Zapatón y el del Portillo de Cijara.
Por la fecha se trata del puente original de cuando se construyó la carretera a finales del siglo XIX.
Por la fecha se trata del puente original de cuando se construyó la carretera a finales del siglo XIX.
También podemos ver que lo construyó D. Carlos Vanden Eyaden, entre los años 1885 y 1886, con un presupuesto, 28.345,85 pesetas de las de entonces.
La otra cara de la ficha era bastante menos interesante.
(Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
Nos indica la anchura libre entre pretiles, 4,88 m, la habitual de la época, y la altura sobre el lecho del río, 3,50 m.
También nos indicaba los materiales empleados.
Ciertamente muchos datos interesantes de un interesante puente, al que se une la peculiar tipología de puente metálico de alma llena, muy diferente a lo que se estilaba en la época, que podemos admirar hoy todavía en el puente metálico del Gévora.
Puente del Gévora. Antigua N-523 (hoy EX-100), de Cáceres a Badajoz. |
En el de 1945 se podía apreciar el puente de un solo vano y la casilla de peones camineros.
En el de 1956, nada ha cambiado.
En la fotografía del vuelo de los años setenta, de bastante mala calidad, podemos apreciar que el puente seguía en su sitio, pero la casilla de peones camineros ya ha sido demolida.
En el vuelo de los años ochenta, previo a su acondicionamiento, podemos ver mejor los restos de la casilla de peones camineros y el puente en su sitio.
En el primer vuelo en el que ya no aparece el puente es en el de 1998, en el que podemos apreciar que la carretera ha sido acondicionada, quedando una variante del trazado antiguo sin trafico, en la que estaba el puente y la casilla de peones camineros.
El puente ya no estaba y cualquier rastro de lo que fue la casilla de peones camineros se ha perdido con las plantaciones realizadas en el terreno aledaño. Es de suponer que el antiguo propietario pidió la reversión del terreno y, después de su compra, habilitó el terreno donde estaba para tener mayor superficie de siembra.
Pero volviendo al título del artículo, ¿por qué la historia de un puente "desaparecido"? Pues porque se esfumó de su situación original de la noche a la mañana. Y por las fotos podemos deducir que fue al poco de quedarse fuera de servicio por el acondicionamiento realizado de la N-432.
Y como sucede con muchos antiguos elementos del patrimonio viario, sin que se le echara mucho de menos.
Lo cierto es que se trasladó a otro lugar y, al parecer, sin que la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, titular del mismo, estuviera muy de acuerdo. Aunque esto es secundario en esta historia.
Y como sucede con muchos antiguos elementos del patrimonio viario, sin que se le echara mucho de menos.
Lo cierto es que se trasladó a otro lugar y, al parecer, sin que la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, titular del mismo, estuviera muy de acuerdo. Aunque esto es secundario en esta historia.
Ya hemos visto en otros posts que ha habido puentes que han cambiado su situación original, como el de Alconétar, así que no debe coger de sorpresa al amable lector cómo acaba la historia.
Y el final de la historia es que, sorprendentemente, el puente sigue en pie y se encuentra en servicio actualmente en un sitio completamente diferente al que originalmente estuvo.
¿Dónde?, se preguntará el lector.
En esta foto del Google Maps podemos ver dónde se encuentra actualmente.
(Foto: Google Maps) |
Se puede apreciar que debido a que el puente es más largo que el cauce, gran parte de un extremo del mismo, el de la margen derecha, está apoyado sobre el terreno.
(Foto: Google Maps) |
Ahora tiene la función de pasarela peatonal sobre el arroyo Chico.
(Foto: Google Maps) |
Es cierto que ya no pasa tráfico rodado por él pero, al menos, no sufrió el trágico final del puente del Árrago.
Un puente desaparecido pero reencontrado.
4 comentarios:
¡Aaaala!
Me encanta la historia, y más cuando he descubierto que he pasado por él
Muchas gracias por tu comentario, José Manuel. Un saludo. Emilio
Emilio:
Me encanta la historia, y más después de haber vivido 2 años en Villafranca utilizándolo frecuentemente, donde si no es por este artículo nunca me hubiera enterado de esta historia.
Debió de es ser curioso el cambio de ubicación, ya que parece que el puente ha mantenido las dimensiones originales, aunque sobrará algo de luz en su posición actual.
Lo trasladaré a amigos de Tierra de Barros que seguro les encanta conocer esta historia, para que no quede en el olvido.
Un cordial saludo.
Muchas gracias por tus palabras, Andrés.
Siempre está uno a tiempo de conocer cosas curiosas y lo de este puente por el que pasaste muchas veces y ahora conoces su verdadero origen puede ser una de ellas.
Un saludo, colega.
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