En un post anterior vimos los aspectos generales del "Plan de Modernización de la Red de Carreteras Españolas de 1950".
El Plan se concretó en la licitación de sucesivos grupos de obras que se fueron contratando y ejecutando en el tiempo. El primer grupo de obras las tratamos en el post "El Plan de Modernización en Extremadura. (I)".
Vamos a ver las obras que se sucedieron a continuación.
El Plan se concretó en la licitación de sucesivos grupos de obras que se fueron contratando y ejecutando en el tiempo. El primer grupo de obras las tratamos en el post "El Plan de Modernización en Extremadura. (I)".
Vamos a ver las obras que se sucedieron a continuación.
En el B. O. E. del 31 de mayo de 1952 se anunció un segundo concurso de obras, pero que no eran más que las obras del primer grupo que se quedaron desiertas. En Extremadura ninguna quedó desierta, por lo que este segundo grupo no tiene ningún interés para nosotros.
Recordemos que en el primer grupo de obras se consideraban un total de 81 lotes.
En el B. O. E. del 6 de julio de 1952, se convocó el tercer grupo de obras, que iban desde el lote 82 al 112.
Los grupos de obras en Extremadura contemplados son los siguientes:
En el B. O. E. del 29 de julio de 1952 aparecieron los adjudicatarios.
Veamos las obras por provincias.
1. Provincia de Cáceres
Dos lotes de obras iban a ser realizadas en la provincia de Cáceres por un único lote en la provincia de Badajoz.
1.1. Lote 105. Carretera R-V, Madrid-Portugal por Badajoz.
- Variante para supresión de la travesía de Navalmoral de la Mata, puntos kilométricos 179+66 al 182+018.
Otra de las grandes obras del Plan de Modernización fue la variante de Navalmoral de la Mata.
Vimos en el post anterior cómo se arreglaron los tramos anterior y posterior a la variante prevista la localidad.
En las fotos aéreas del vuelo americano de 1945 podemos ver cómo era la localidad de Navalmoral de la Mata, limitada por el norte por la línea de ferrocarril y discurriendo la antigua N-V por dentro de la localidad.
En el Plan de Modernización se plantea sacar la N-V de la localidad, y siendo imposible desplazarla hacia el sur debido a lo accidentado del terreno, se proyecta la variante hacia el norte, más allá de la estación de ferrocarril y necesitándose realizar dos pasos a diferente nivel con el mismo.
La obra fue adjudicada, como hemos visto, a la empresa Ginés Navarro e Hijos, Construcciones S. A. en la cifra de 3.750.000 pesetas de las de entonces.
En la foto aérea del vuelo americano de 1956 podemos ver cómo estaban en marcha las obras de construcción de la citada variante.
Una ampliación de la misma nos permite ver que todavía no estaba en funcionamiento la citada variante pues los pasos superiores sobre el ferrocarril no estaban terminados.
Los trazados considerados podemos verlos proyectados en una foto aérea actual.
En la que se puede apreciar cómo la localidad ya se ha echado encima de la variante de los años cincuenta.
Variante que a día de hoy ya no es de titularidad del Ministerio de Fomento, pues se encuentra transferida al Ayuntamiento de la localidad.
Sin embargo, el trazado antiguo por dentro de la localidad fue transferido por el Ministerio a la Junta de Extremadura en el año 1984 y actualmente, aunque ha sido en parte peatonalizada, sigue siendo la carretera EX-380, sorprendentemente.
1.2. Lote 106. Carretera R-V, Madrid a Portugal por Badajoz.
Este lote comprendía la mejora de trazado de la N-V en dos tramos situados en la zona entre el puerto de Miravete y el río Almonte, que actualmente está prácticamente sin tráfico y que traté en el post "Recorriendo la antigua carretera de Extremadura".
El lote fue adjudicado a "José Parer, S. A." por 2.250.000 pesetas, que, como vimos en el primer post de la serie, fue el encargado de ejecutar las obras del lote 26bis, que consistían en la mejora del trazado de la N-V en la bajada desde Jaraicejo hasta el puente del Almonte, con la construcción de un nuevo puente sobre el citado río.
En este lote, como veremos a continuación, se iba a mejorar una zona de curvas peligrosas y la subida desde el Almonte.
- Variante para suprimir curvas peligrosas entre los kilómetros 215+359 al 218. Curvas que estaban después del puerto de Miravete.
Una vez coronado el puerto de Miravete, antes de llegar al cruce de Delitosa, había una zona con dos curvas peligrosas en un tramo de unos dos kilómetros.
Podemos verlas en esta foto aérea del vuelo americano de 1945.
En el vuelo americano de 1956, las obras apenas habían empezado y solo es apreciable algo de movimiento en lo que iba a ser el trazado definitivo.
Analizado el vuelo de los años setenta, podemos ver el trazado definitivo de la N-V y los tramos abandonados que empezaban ya a desaparecer del paisaje.
Para hacernos una idea más exacta de la mejora de trazado podemos ver en esta foto aérea actual el antiguo trazado, con las curvas peligrosas, que se abandonó en violeta y el trazado definitivo de la N-V, en rojo, que estuvo en servicio hasta la apertura de la A-5 por el túnel que evitaba la subida al puerto de Miravete.
- Variante para suprimir curvas peligrosas entre los kilómetros 230+200 al 232+400. El tramo del paso del Almonte.
La otra obra dentro del lote era la terminación de la mejora del trazado de la N-V en la proximidad del río Almonte.
Con la obra anterior, lote 26bis, se resolvió la bajada desde Jaraicejo y, lo más importante, la construcción de un nuevo puente sobre el Almonte, que iba a sustituir al antiguo que ya no era apto para el tráfico que iba por la N-V.
En esta segunda obra lo que perseguía era completar la mejora del trazado. Se mejoraba la subida desde el Almonte hasta las llanuras previas a Trujillo.
El trazado antiguo lo podemos ver en el vuelo americano de 1956.
La mejora proyectada ya se encontraba totalmente finalizada en el año 1956, fecha del vuelo americano serie B, que podemos ver a continuación.
En la siguiente composición podemos ver los trazados afectados. En violeta podemos ver el trazado antiguo y el nuevo debido a las obra del Plan de Modernización, en rojo.
Los lectores fieles del blog recordarán que todo esto fue tratado en el post denominado "El paso del río Almonte de la N-V".
Si el lector está interesado en conocer cómo era la carretera de Extremadura antes de esta mejora de los años cincuenta, en la siguiente foto puede apreciar los restos de dicha carretera, ya totalmente abandonados dentro de una finca particular
2. Provincia de Badajoz
Un único lote iba a estar contemplado en la provincia de Badajoz en este grupo de obras, pero iba a ser una muy importante.
Sería una nueva variante de Mérida, en este caso de la N-630.
2.1. Lote 107. Carretera del Itinerario Periférico de la Sección 5ª, Salamanca-Cáceres-Mérida-Sevilla.
- Supresión de los pasos a nivel del kilómetro 116 y de la travesía de Mérida.
El trazado de la N-630 dentro de Mérida entraba por el norte, paralelo al acueducto de los Milagros, cruzando el arroyo Albarregas por el puente romano que allí existe y una vez pasado por el paso al mismo nivel del ferrocarril giraba a la izquierda para proseguir por la calle Marquesa de Pinares.
Lo podemos ver en verde en la siguiente composición.
La historia de los antiguos trazados de las carreteras en Mérida lo tratamos en el post "Las carreteras urbanas de Mérida".
En la foto aérea del vuelo americano de 1945 podemos ver Mérida antes de las variantes del Plan de Modernización.
En la foto aérea del vuelo americano de 1945 podemos ver Mérida antes de las variantes del Plan de Modernización.
En el vuelo americano de 1956 ya podemos apreciar las variantes de la N-V y de la N-630 en ejecución.
El objetivo de la variante de la N-630 es sacar el trazado de la carretera de Mérida y evitar el paso a nivel con el ferrocarril citado.
En este vídeo de 1984 podemos ver cómo era la carretera y el paso a nivel con el ferrocarril que hoy ya no existe. El sentido del mismo es de salida de Mérida, iniciándose en su intersección con el antiguo trazado de la N-V, en la conocida Torre de Mérida.
El tramo que se iba a abandonar por la construcción de esta variante pasó a ser BA-802, que el Ministerio de Obras Públicas transfirió a la Junta de Extremadura en 1984 y esta, posteriormente, hizo lo mismo con el Ayuntamiento de Mérida.
Con la construcción de esta variante el Ministerio completó la retirada de sus nacionales dentro de Mérida, cuyo paso por el Guadiana ser verificaba por el puente romano.
En el siguiente mapa podemos ver cómo quedaron los trazados de las carreteras nacionales por Mérida una vez completase el Plan de Modernización.
En rojo la variante de la N-V, en violeta el trazado de la anterior por el interior del Mérida. Análogamente, en verde la variante de la N-630 y en azul el trazado antiguo.
En el próximo post analizaremos los siguientes grupos de obras del Plan de Modernización que incluían obras también muy interesantes.
Ya está publicado el tercer post de la serie "Plan de Modernización en Extremadura. (III)".
Con la construcción de esta variante el Ministerio completó la retirada de sus nacionales dentro de Mérida, cuyo paso por el Guadiana ser verificaba por el puente romano.
En el siguiente mapa podemos ver cómo quedaron los trazados de las carreteras nacionales por Mérida una vez completase el Plan de Modernización.
En rojo la variante de la N-V, en violeta el trazado de la anterior por el interior del Mérida. Análogamente, en verde la variante de la N-630 y en azul el trazado antiguo.
En el próximo post analizaremos los siguientes grupos de obras del Plan de Modernización que incluían obras también muy interesantes.
Ya está publicado el tercer post de la serie "Plan de Modernización en Extremadura. (III)".
4 comentarios:
Magnífico post
Muchas gracias por el comentario, José. Un saludo.
Hola Emilio: Veo con frecuencia tu estupendo blog aunque no comento. Hoy me he decidido a hacerlo y recuerdos se remontan a cuando la autovía de Extremadura acababa en Alcórcón. Para mi la peor curva es esta de Alcorcón y podemos presumir de tener una de las mejores de las que parten de Madrid pues recientemente he ido por la de Valencia y un zig-zag constante y de además de subidas y bajadas Madrid-Tarancón.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola, José Manuel. Gracias por tu comentario.
Sí, tenemos la menos mala de las autovías radiales, pero hasta eso es por desgracia.
Al ser la última en hacerse, se ejecutó con mejores parámetros que las primeras.
Es una paradoja pero así es.
Sucedió igual con el Plan Regional de Carreteras de Extremadura.
Las primeras carreteras arregladas para alegría de los alcaldes se convirtió en un disgusto al ver cómo quedaban las últimas en arreglarse.
En fin, nunca llueve a gusto de todos.
Un cordial saludo
Emilio M. Arévalo Hernández
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