sábado, 4 de junio de 2016

Las carreteras urbanas de Cáceres (II). 1940-1990.

Vamos a continuar en este post la historia de las carreteras urbanas de Cáceres cuya primera parte la puedes consultar en el post "Las carreteras urbanas de Cáceres (I). Hasta 1940.".

Nos encontrábamos en 1940 y ya teníamos construidas todas las carreteras urbanas. Sin embargo, por uno u otro motivo, se iban a suceder cambios de trazado, de denominaciones y de titularidades de las mismas que detallaremos a continuación.

1963. Variante de la nueva estación de ferrocarril. N-630 y N-523.

La primera gran variante de trazado se realiza en 1963 con el abandono de la antigua estación de ferrocarril y la construcción de la nueva. Ésta se iba a realizar en el espacio que ocupaba la N-630.

Inauguración de la nueva estación de Cáceres. 26 de marzo de 1963.
Si analizamos la foto aérea del vuelo americano de 1956, podemos ver, arriba a la derecha, la antigua estación de ferrocarril en lo que después serían los terrenos del ferial y actualmente Los Fratres. Abajo a la izquierda podemos ver Aldea Moret.


En el medio, el trazado de la N-630, con una gran curva y el paso a nivel con el ferrocarril, y atravesando Aldea Moret, la N-523.

Para hacernos una idea exacta de sus trazados, los colocamos sobre una foto aérea actual de Cáceres.


En rojo, el trazado de la N-630. En verde, el de la N-523. En azul el trazado del ferrocarril que partía desde la antigua estación de ferrocarril.

Al proyectar la nueva estación en su lugar actual, se hace preciso:

  • Desviar la N-630, para liberar el espacio a ocupar.
  • Desviar la N-523, cuya intersección con la N-630 antigua también está en terrenos de la nueva estación.
  • Eliminar la línea ferroviaria a la antigua estación y cambiarla por la de la nueva.

Los nuevos trazados podemos verlos sobre la foto aérea actual.


La N-523 se conecta con la N-630 un poco más al sur de dónde lo hacía originariamente y se elimina el paso a nivel del ferrocarril antiguo con la N-630 con el cambio de línea y el nuevo cruce de ella con la N-523 se resuelve a diferente nivel. Toda un mejora en cuestión de seguridad vial.


De paso contestamos a la pregunta de porqué la gasolinera de Pasarón y su edificio anexo están oblicuos a la actual N-630. Porque estaban paralelos al trazado antiguo que se varió en 1963.

Como curiosidad ferroviaria, otra de mis aficiones, comentar que la nueva estación seguía en fondo de saco, de manera que todos los trenes que iban de Madrid a Lisboa entraban y salían a la misma desde la de Arroyo-Malpartida. Situación que se solventó al darle continuidad con la construcción de la variante del Casar de Cáceres en 1971. Se construye una nueva línea entre Casar de Cáceres y Cáceres y se desmantela la línea entre la primera y Arroyo-Malpartida. Así todos los trenes de la línea pasaban por Cáceres en su camino a Portugal.

(Esquema: César Mohedas)
En el esquema anterior apreciamos un pequeño error al denominar a la estación Arroyo-Malpartida como "Arroyo de Malpartida".

Cambio de denominación de las carreteras locales y vecinales

En el post anterior, "La denominación de las carreteras locales. 1961", hemos visto cómo cambiaron las denominaciones de las carreteras locales.

Esto tuvo especial incidencia en dos carreteras que todavía no tenían clave:

  • El camino local de Cáceres a Torrejón el Rubio, que pasó a denominarse CC-912, de Cáceres a Torrejón el Rubio.
  • El ramal, que quedó recolgando al formarse la N-630, de entrada a Cáceres por el Paseo de Cánovas, que pasó a denominarse CC-802, ramal de N-630 a Cáceres.

Pendiente queda cómo se definió las denominaciones de las carreteras de la Diputación de Cáceres, pero sí sabemos cuál fue la primera clave de la carretera del Casar de Cáceres, CC-V-9123, de Casar de Cáceres a Cáceres, con lo que el inicio estaba establecido en el Casar.

Posteriormente, esta nomenclatura cambió a la actual de CC-38, de Casar de Cáceres a Cáceres, sin variar el origen de la misma.


Aunque catálogos actuales denominan a la misma con el origen en Cáceres y, de hecho, los puntos kilométricos de la carretera tienen ese origen.

1987. La variante de Aldea Moret. N-523.

El siguiente cambio de trazado de las carreteras urbanas sucedió en los años ochenta con la construcción de la variante de la N-523 que se finalizó en 1987. Se cambia el origen más al sur, en la misma N-630, cerca del ferial.

El trazado intrincado de la nacional por Aldea Moret, junto con el peligroso paso a nivel con la línea de ferrocarril a Portugal, imponen el diseño de una solución global. Se realiza una nueva variante al sur de Aldea Moret y se proyecta un paso a diferente nivel con el ferrocarril, en este caso la línea a Mérida.

El nuevo esquema de trazados podemos verlo en el siguiente plano.


En azul el nuevo trazado de la N-523 y en verde el trazado antiguo que no será transferido al ayuntamiento hasta años después como veremos.

Adecuación de la CC-38 a finales de los años ochenta.

A finales de los años ochenta, concretamente en 1987, la Diputación de Cáceres licita la adecuación del C. V. de Cáceres a Casar de Cáceres. Es así como nombra la carretera, sin clave y cambiando el origen de la misma, situándolo en Cáceres.

Esta adecuación iba a cambiar completamente la entrada a Cáceres, que antes se realizaba después de amplias curvas y después de ella, se accedería mediante una recta directa con importantes movimientos de tierras.

En el mapa siguiente podemos ver el trazado antiguo en rojo y en azul el trazado el trazado después de la adecuación.


En la foto aérea actual aparece la Ronda Norte, que no se construiría hasta principios de este siglo XXI como veremos y que no debe engañarnos.

De hecho, podemos ver la variación del trazado simplemente con comparar el vuelo de los años ochenta con el de 1998, en la que ya aparece la obra de adecuación ejecutada.

CC-38 en vuelo de los años ochenta
CC-38 en vuelo de 1998
Con esto llegamos a 1990. Cincuenta años han transcurrido en lo relatado en este post y rápidamente empezarán a desarrollarse las grandes rondas de Cáceres, empezando por la variante de la N-630.


Pero eso será en un futuro post.

El tercer capítulo puedes consultarlo en "Las carreteras urbanas de Cáceres (III). 1990-2003"

0 comentarios: