Tengo una especial predilección por los viejos puentes metálicos de finales del siglo XIX. Algunos se perdieron, como el de Medellín o el del Árrago, y otros siguen en pie, abandonados en tramos paralelos a las carreteras actuales, víctimas de los nuevos trazados, como el del Gévora.
En este post me voy a referir a un conjunto de puentes metálicos sobre el río Zapatón, primos hermanos del ya conocido del Gévora. De hecho estaban en la misma carretera cuando se construyeron, en la que iba de Badajoz, primero a Alburquerque, después hasta San Vicente de Alcántara y, finalmente, hasta Valencia de Alcántara. La carretera Cáceres a Badajoz es posterior, por lo que más que primos hermanos, eran hermanos, pues son de la misma época, como veremos.
En el mapa topográfico del IGN de 1940 podemos ver su situación.
La antigua C-530 (hoy EX-110), de Badajoz a Valencia de Alcántara, cruzaba el Zapatón de manera ortogonal, como se hacían los antiguos puentes para ahorrar en longitud, aunque para ello tenía que trazar una curva cerrada de 90 grados hacia la izquierda.
Debido al cauce del Zapatón en ese punto, con una gran llanura de inundación, era obligado hacer una estructura muy larga, aunque por condiciones de desagüe no era necesario que toda fuera en puente, sino que se proyectaron terraplenes intermedios confinados en muros.
Es por ello, que al final se proyectaron y construyeron un conjunto de cuatro puentes para cubrir toda la longitud.
Los puentes podemos verlos en la foto del vuelo americano de 1956.
En la que podemos ver que solo estaba afirmada la carretera C-530, mientras que los caminos a Villar del Rey (norte) y a la N-523 (este), aún estaban en tierra.
Después, en otra foto aérea de los años setenta del siglo pasado, podemos ver los puentes y todas las carreteras ya construidas.
Posteriormente, a principios de los años noventa, se acondiciona la carretera C-530 en toda su longitud y se realiza una variante y nuevo puente esviado sobre el Zapatón, quedando los viejos puentes metálicos sin tráfico y abandonados.
Lo primero que llama la atención es que se trata de un conjunto de puentes metálicos y que, como veremos, no son todos iguales. En la siguiente foto se han resaltado en azul los cuatro puentes.
Los puentes ya aparecen en las planimetrías de 1900.
Y gracias a las fichas del Ministerio de Fomento, sabemos que se proyectaron y se construyeron a la vez. No surge como un grupo de puentes que se fueron construyendo sucesivamente, una vez comprobada su insuficiente desagüe, sino que es un proyecto y una obra únicos.
El proyecto es del ingeniero de caminos D. Guillermo Cuadrado. Realizado en el año 1882. Las obras tuvieron como contratista principal a D. Carlos Vauden Eyude y se realizaron entre 1884 y 1886. Siendo el presupuesto de 245.975,16 pesetas, de las de entonces.
(Fuente: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
(Fuente: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
En la ficha consta como río en el que está hecha la estructura el Albarragena. En realidad el río es el Zapatón y el anterior es su afluente. De hecho, como puede comprobarse en la planimetría de 1900, aunque consta el río como el Zapatón, al puente se le denomina de Albarragena.
La carretera es la C-530 pero considera como origen de la misma Valencia de Alcántara, lo cual varió con el tiempo, de manera que la carretera actual, después de todas las modificaciones, tiene el origen en la EX-100 (N-523), no siendo siquiera Badajoz.
Los cuatro puentes son los siguientes, considerando origen en Valencia de Alcántara:
- Un primero de tres vanos de 15 m de luz, sobre el cauce principal del río Zapatón.
- Un segundo de un único vano de 26 m de luz.
- Un tercero de un único vano de 26 m de luz, como el anterior.
- Un cuarto formado por dos vanos de 26 m de luz.
Como veremos, las estructuras de los tres últimos puentes son similares, mientras que el primer puente es diferente, debido a la diferente luz del vano.
Entre el primer y segundo puente existe un desagüe en el muro.
La anchura de tablero, igual en todas las estructuras, es de 7,25 m.
Las cerchas metálicas son similares a la del Gévora.
Las cerchas metálicas son similares a la del Gévora.
Puente de tres vanos de 15 metros
El puente podemos verlo en una serie de fotografías de los años cincuenta.
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
En la actualidad el puente presenta el siguiente aspecto.
Debido a que la luz de sus tres vanos, 16 metros, es inferior a los de los otros puentes, 25 metros, el canto de la cercha metálica es, también inferior, aunque el concepto de la estructura metálica es similar.
Los dos puentes de un vano de 26 metros
Los dos puentes son estructuras diferentes aunque tengan el mismo vano.
Aparecen al final del tramo recto de la foto anterior.
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
Siendo la foto de uno de ellos la siguiente.
(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura) |
En la actualidad dichos puentes presentan el siguiente aspecto.
Los tableros de estos puentes, ya sin tráfico, presentan el siguiente aspecto.
Primer puente desde Valencia de Alcántara.
Segundo puente desde el mismo origen.
Puente de dos vanos de 26 metros
Es el resultado de combinar dos vanos de 26 metros, por lo que no es más que la sucesión de estructuras isostáticas similares a los puentes de un solo vano. La cercha es igual a ellos.
En la foto de los años cincuenta podemos ver el puente en servicio.
Es el resultado de combinar dos vanos de 26 metros, por lo que no es más que la sucesión de estructuras isostáticas similares a los puentes de un solo vano. La cercha es igual a ellos.
En la foto de los años cincuenta podemos ver el puente en servicio.
El estado de las estructuras, sin conservación desde que se abandonaron, es muy deficiente, similar a la de su hermano del Gévora.
Hasta ahora hemos visto fotografías de cómo era el puente en los años cincuenta y cómo es en la actualidad en su estado de abandono, pero el estado natural de un puente es en servicio y he podido conseguir un vídeo de 1986 en el que se puede ver el puente cumpliendo la función que desempeñó durante más de un siglo, la de soportar el tráfico de la C-530 (EX-110).
El puente actualmente está cortado al tráfico y languidece viendo pasar el tiempo recordando viejos tiempos mejores.
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