El pasado 24 de octubre de 2015 se celebró el "VI Encuentro de blogueros de Extremadura", en la Fundación Xavier de Salas en Trujillo.
En este año me invitaron a escribir un artículo del libro que editan con motivo del acontecimiento. Me propusieron que versara sobre una ruta para descubrir Extremadura que fuera una carretera, por motivos obvios. Algún tramo que pueda ser recorrido y tenga "algo" que pudiera suscitar interés para realizarlo.
La elección era difícil, pues tratándose de carreteras, estas están diseñadas para ser recorridas por vehículos, principalmente autopropulsados.
Dándole vueltas, me di cuenta que sí había una carretera, perdida en la memoria de los conductores que la transitaban asiduamente hace más de 20 años y que ahora prácticamente está en el olvido al realizarse una variante más rápida y cómoda. Además podía ser recorrida a pie o en bici, al haber desaparecido, casi en su totalidad, el tráfico que la transitaba.
Era la nacional N-V, entre los ríos Tajo y Almonte, la antigua carretera de Extremadura y su paso por el puerto de Miravete.
Ahora, la autovía A-5 que la sustituye, ya ni se llama "Autovía de Extremadura", sino el impersonal nombre del "Autovía del Suroeste".
Fijado el tema, me dispuse a visitarla y realizar unas fotos que, por supuesto, no pueden rivalizar con las de los blogueros el Encuentro, verdaderos maestros en el arte.
Las fotos que hice son las que acompañan al artículo y dado que el espíritu del mismo era melancólico, las pasé a sepia, para darle ese aire del pasado. Un toque personal. Todas son mías, excepto la de la revuelta del puerto de Miravete.
El recorrido puedes apreciarlo, en verde, en el siguiente mapa.
El artículo que escribí fue el siguiente:
“There
are places I’ll remember
all
my life, though some have changed.
Some
forever not for better,
Some
have gone and some remain”
In my life. The Beatles
Hay lugares que recordaré toda
mi vida, aunque algunos hayan cambiado. Unos para siempre y no para mejor.
Algunos se han perdido y algunos permanecen.
En nuestra vida quedan lugares
en el recuerdo. Muchos de ellos son caminos y carreteras que un día transitamos
y que ahora permanecen en la memoria, ya sea porque desaparecieron o porque
nunca más volvimos a recorrerlos.
Carreteras que conectaban
nuestros pueblos con las ciudades donde fueron vivir nuestros padres y nosotros
con ellos, y que recorríamos periódicamente para visitar a familiares que
quedaron atrás, las excursiones del autobús del colegio, esas sendas que recorrimos
con nuestros amigos. Carreteras que además fueron cambiando con el tiempo o que
la construcción de una nueva vía variante hizo que prácticamente se
abandonaran.
En mi memoria siempre quedó la
antigua carretera de Extremadura, en su tramo entre Almaraz y Jaraicejo. Tiene
su origen en el “Camino Real de Extremadura” y no fue carretera propiamente
dicha hasta finales del siglo XIX. Después mejorada por las actuaciones del
Circuito Nacional de Firmes Especiales (años 20), Plan de Modernización (años 50)
y Plan REDIA (años 70).
Esta carretera nacional, la N-V,
que al construirse la autovía A-5 con un trazado totalmente diferente, con un
túnel y dos grandes puentes, hizo desaparecer prácticamente el tráfico y, por
tanto, la necesidad de recorrerla salvo por el placer de revisitarla. Pero
afortunadamente quedó ahí sin modificaciones, como congelada en el tiempo.
Con un trazado ambicioso y una
anchura de 12 m, con arcenes de 2,50 m, del Plan REDIA, es actualmente un
itinerario de viejo asfalto de unos 30 km que son los que median entre el
puente de Almaraz sobre el río Tajo y los puentes del Almonte, distancia que
puede recorrerse a pie en una jornada con paradas en los lugares que
relataremos y en un tiempo menor si vamos en bicicleta. Alrededor de la carretera
podremos ir viendo los diferentes tramos abandonados.
El camino empezará en el
magnífico puente de Almaraz, o de Albalat como también se le conoce. Construido
a mediados del XVI, es uno de los grandes puentes mundiales, así reconocido por
grandes ingenieros. De historia ajetreada, se le voló en 1809 un arco,
consecuencia de la guerra de Independencia, simultánea en el tiempo con la
voladura de otros arcos de puentes del Tajo como el de Alcántara, el del
Cardenal y el del Conde de Miranda. Reconstruido 30 años después, fue paso
obligado de la carretera de Extremadura hasta la construcción de la autovía a
mediados de los años noventa del siglo pasado.
En la bajada desde Almaraz,
cerca del puente, existía una casilla de peones camineros ya demolida en la
actualidad. De las seis casillas que hubo en el tramo, todas fueron demolidas
excepto una como veremos.
Iniciada la caminata bordeamos
el embalse de Torrejón y nos encontraremos con el restaurante abandonado de la
Playa de Extremadura, negocio que arruinado por la construcción de la autovía
cerró en 1998. Tuvo su origen en la venta del Lugar Nuevo cuyos restos quedaron
en el tramo abandonado al construirse el embalse de Torrejón en 1962.
Todos los negocios que crecieron
dando servicio al tráfico de la carretera se abandonaron una vez desaparecido
este. Constituyen el ejemplo perfecto que tan bien plasmara una película de
dibujos animados de hace unos años, que describía las ciudades abandonadas por
la conversión de la Ruta 66 americana en autopista interestatal.
A continuación pasamos por el
puente del Arroyo Corrinches, que vino a sustituir al antiguo, que de vez en
cuando asoma cuando las aguas del embalse lo permiten. Puente magnífico que si
se quiere admirar en todo su esplendor será preciso adentrarse unos metros en
la carretera de Romangordo. En lo alto del cerro a nuestras espaldas pueden
verse los restos del fuerte de Napoleón, construido por los franceses en la
guerra de Independencia, que dominaba un paso de barcas del Tajo.
Una vez pasado este puente, se
puede observar a la derecha, asomando apenas los pretiles y el tablero el
puente de la Carrera, por el que discurrían trazados antiguos de la carretera
de Madrid. Debido a que el embalse de Torrejón varía muy poco su nivel, es raro
poder ver este puente en su totalidad.
Otro restaurante, en este caso
el Moya, aparece como ruinas en la margen derecha. De gran vitalidad cuando el
tráfico discurría por la N-V, desapareció en las mismas circunstancias que el
anterior. Era tal su trasiego que tenía preparado el acceso para que se
realizara con seguridad.
Enfilando el camino hacia el
puerto de Miravete, aparece a la derecha un antiguo puente, el de Giraldo. Para
acceder a él deberemos desviarnos por el antiguo trazado. Esto nos permitirá
una visita más sosegada sin tráfico. El puente antiguo, de fábrica de pizarras,
está formado por tres arcos de medio punto de forma irregular.
Una vez rendida la visita al
puente de Giraldo, nos preparamos a afrontar la parte más cansada del camino,
la subida al puerto de Miravete. Sin embargo, antes de abordarla nos
encontraremos con algo interesante.
En el cruce de Casas de Miravete
podremos ver, además de las ruinas del negocio hostelero, una antigua casilla de peones camineros, todavía en pie pero imposible de visitar por ser privada y
tener en ruina el tejado. Al pie la casilla discurre el trazado original del
camino que podremos recorrer unos metros hacia el norte hasta encontrar la
carretera actual.
Iniciada la subida del puerto
nos encontramos uno de los lugares comunes de los antiguos viajeros de la
carretera. La fuente. Parada casi obligatoria para refrescarse y descansar. Hoy
en día, la fuente seca y abandonada no deja de ser una sombra de lo que fue.
La subida al puerto de Miravete
fue mejorada en los años setenta con la construcción de una vía de vehículos
lentos, lo cual hacía que se pudiera evitar el lento transitar de los grandes
camiones. Las dos grandes revueltas de 180 grados eran los elementos
característicos de la subida del puerto.
(Foto: J. M. López Caballero) |
Una vez coronado el puerto, se
afronta una zona de subidas y bajadas, antes de llegar a Jaraicejo. En primer
lugar podremos ver a la izquierda, antes del cruce de Deleitosa, otro negocio
hostelero. Hace tiempo que cambió su destino inicial, de dar servicio al
usuario de la carretera en tránsito, por otro más discreto.
Cruzamos el Arroyo de la Vid, en
el que podemos ver a la derecha dos puentes antiguos además del de la N-V. Tres
puentes en total, remedo en pequeña escala del trío que luego veremos en el
Almonte.
Para visitarlos tendremos que
abandonar la carretera actual y tomar el trazado antiguo. El puente más antiguo
aparece prácticamente anegado por el embalse del Cantaelgallo.
El puente del siglo XIX es un
coqueto ejemplar de un único arco rebajado que todavía se mantiene en un buen
estado de conservación.
Acercándonos al final del
recorrido, bajando hacia el río Almonte, cruzaremos la localidad de Jaraicejo,
en la que hubo una antigua casilla de peones camineros hoy ya demolida y cuyo
lugar ocupa una moderna báscula.
Recuerdo cuando pasaba por él en
los años setenta, mi padre me comentaba que era el puente definitivo pues ese,
señalando al antiguo, ya se había quedado insuficiente. Ahora visto con el paso
del tiempo, me doy cuenta de cuánto se ha mejorado simplemente viendo el
viaducto de la autovía en lontananza. Ahora, no me atrevería a decirle lo mismo
a mi hijo.
El puente antiguo, construido en
el XV y ampliado en el XVII, tiene prohibido el tráfico de vehículos pero es
posible pasarlo a pie. Sin embargo fue el paso del tráfico rodado hasta los
años cincuenta.
El río Almonte puede pasarse a
pie por ambos puentes indistintamente. Una vez en la margen sur del río, el
itinerario acaba. Hacia el sur, el antiguo trazado queda debajo del de la
autovía y ya no es posible seguirlo.
Aquí acaba un viaje en el
tiempo, en el que los veteranos podemos rememorar un viaje que hacíamos y los
jóvenes conocer una parte de Extremadura que normalmente dan de lado al
preferir ir por la autovía, que proporciona viajes más rápidos y más seguros.
Algunos lugares se perdieron,
pero este afortunadamente permanece.
Por cierto, el libro que se publicó, en el que se recogen 38 rutas para descubrir Extremadura, es el siguiente:
Al poco de editarse se podía conseguir gratuitamente mediante un escrito de solicitud a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.
Debido al éxito del libro, la edición en papel se agotó. Para que nadie interesado pueda quedarse sin él, está disponible a descarga el pdf en este enlace. Espero que lo disfrutes.
Por cierto, el libro que se publicó, en el que se recogen 38 rutas para descubrir Extremadura, es el siguiente:
Al poco de editarse se podía conseguir gratuitamente mediante un escrito de solicitud a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.
Debido al éxito del libro, la edición en papel se agotó. Para que nadie interesado pueda quedarse sin él, está disponible a descarga el pdf en este enlace. Espero que lo disfrutes.
18 comentarios:
Post tras post no puedo menos que quitarme el sombrero. Hace tiempo leí acerca de un Proyecto que un Ingeniero de la Diputación de Cáceres había empezado sobre los puentes en la Provincia de Cáceres. Desconozco si al final llegó a ver la luz pero con un poco de mimo hubiera sido muy interesante. Saludos.
Hola, Santiago.
Muchas gracias por tus palabras.
Respecto a lo que comentas de un proyecto de puentes, te informo que te refieres al Inventario de Puentes de Extremadura, coordinado por Máximo Cruz Sagredo, que fue, pues ya está jubilado, ingeniero de la Diputación de Cáceres.
Tengo el Inventario en pdf y tenía previsto hacer un post sobre él, e incluso poner a descarga dicho inventario, si era posible.
Hablé con él y me comentó que estaban haciendo gestiones para poder publicarlo, pues ya mucha gente está haciendo uso de él sin citarlo. Me dijo que no podía enlazarlo debido a esa circunstancia, pero que ya se vería en el futuro.
Por ello, queda pendiente el post cuando pueda enlazarlo.
La verdad es que es un documento muy interesante para cualquier tipo de estudio que se haga de carreteras en Extremadura.
Un saludo
Impresionante reportaje , cuantas veces he pasado por aquellos lares cuando sun estaba la carretera y las vetas que aquí comentas en udo y posteriormente por simple placer, tantísimos años pasando ese tramo he visto con mis propios ojos el paso del tiempo y ahora me gusta pasear por ella y realizar fotografías desconectar y viajar al pasado, gracias a mis abuelo y padres tengo muchas historias en mi memoria acaecida en esas carreteras en la zona del río Almonte ya fue mi abuelo fue guarda de la finca por la que pasa, tal vez te interese conocer alguna , si es así me encantaría que contactases conmigo, siempre pensé en realizar un trabajo así pues son muchas las fotografías que guardo he historias en ella acaecidas , mi más sincera enhorabuena y gracias por llevarlo acabo
Hola, Miramamolín.
Gracias por tus comentarios elogiosos sobre mi artículo.
Claro que estoy interesado en toda la información posible de la carretera antigua, fotos, etc.
Mi correo de contacto es emahprofesional@gmail.com.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández
Interesante artículo, tan solo quería comentar que me parece que el cruce que se encuentra pasado el puerto de Miravete es con la carretera que lleva a Deleitosa, no a Benquerencia. El negocio hostelero que se encontraba en ese cruce se trasladó un par de kilómetros, ahora se encuentra junto a la A5, al lado de los túneles de Miravete. Un saludo.
Tienes toda la razón, anónimo. El cruce lleva a Deleitosa y no a Benquerencia como por error digo en el artículo. Ya está corregido en la entrada. En relación con el negocio hostelero primitivo, no conozco si se trasladó, simplemente expongo lo que hay ahora.
Un saludo y gracias por los comentarios.
Hola, Emilio, me ha interesado mucho tu blog. Quería pedirte un favor: ¿dónde puedo encontrar mapas de 1830 aprx. del camino Mérida-Trujillo-Oropesa-Talavera-Madrid? Me gustaría ponerme en contacto contigo por mail ¿Tienes alguno que sea público? Gracias y perdona la osadía.
Ramón
Hola, Ramón.
La verdad que lo que solicitas es complicado. Los primeros mapas, con suficiente detalle para lo que presumo que quieres, son las planimetrías de entre 1870 y 1950. Las puedes descargar de esta página del CNIG. http://goo.gl/2zF3FW
Mapas anteriores tienen mucho menos detalle.
De todas formas en la página que te he dicho podrás conseguir mucha más información.
Mi correo aparece en el blog en mi enlace de LinkedIn. De todas formas te lo indico aquí: emahprofesional@gmail.com
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández
Buenas, Emilio.
Magnífico post. Y magnífica obra colectiva la que lo contiene. La disfruté mucho cuando la encontré y la leí.
He pasado decenas de cientos de veces por ahí en mi infancia y juventud. Y también tenía ganas de hacerle mi pequeño homenaje al Puerto de Miravete. En bici: http://elpaisquenuncaseacaba.blogspot.com.es/2016/02/un-homenaje-al-cacereno-puerto-de.html
Un saludo
Juanfran
Muchas gracias, Juanfran, por tu comentario. Veo que has experimentado al leerlo lo que yo pretendía. Un saludo.
Estimado Sr. Arévalo, sigo su blog desde hace ya un par de años porque me parece apasionante. Y coincido con Ud. en aquello de lo impersonal del nombre cambiado de la A-5 "Autovía del Suroeste", (antes, si no recuerdo mal "autovía de Extremadura") algo que choca de manera significativa con otras autovías cuyos nombres son mucho más "personales", véase
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/30286D08-ED54-46A3-947E-8DCABA54478C/69708/0140100_2004.pdf
Un saludo,
Luis
Hola, Luis.
Muchas gracias por tus palabras sobre este modesto blog.
Sí que ha sido una lástima lo del cambio de las denominaciones antiguas de las autovías que surgen con las 6 radiales. Utilizar el nombre de los puntos cardinales para ellas es cuando menos discutible. A mí me gustaba más el de "Autovía de Extremadura".
Curiosamente fue en la cartelería de Extremadura donde primero se cambió, dándose la paradoja de que aquí ya solo se veía "Autovía del Suroeste", mientras que en Toledo todavía había carteles con la antigua denominación.
Ni para eso somos rebeldes. ¡Qué le vamos a hacer!
Un saludo
Emilio
Muy bonito, qué nostalgia...
Muchas gracias por tu comentario, Ana. Un saludo.
Buenas tardes Emilio!
Leyendo tu blog he ido repasando un itinerario que he hecho cientos de veces desde el año 87, año en que mis padres decidieron volver en su retiro a establecerse en Deleitosa. Conduciendo diferentes coches hemos serpenteado esa subida al puerto intentando calibrar si en la Vuelta ciclista sería catalogado de segunda o de primera categoría. Acostumbrábamos a parar bien en el Playa de Extremadura, bien en el Moya o bien en la Ventilla del cruce a Deleitosa. Esta venta que en tiempos regentaba una tía de mi madre, era lugar de paso del cordel que en el puerto venía señalado como Cañada Occidental Leonesa. En aquellos años mis hijos que tenían entre diez y ocho años tuvieron en más de una ocasión la oportunidad de ver como el ganado trashumante era pastoreado puerto arriba. Desconozco si aún se sigue utilizando, me temo que ya no...
Un saludo
Inés
Muchas gracias por tu comentario, Inés.
La verdad es que la carretera forma parte de nuestro pasado y sobre todo como viajábamos entonces.
Ahora con autovías, muchos más cómodas y seguras sin ninguna duda, hemos minimizado la experiencia de la carretera en el viaje propiamente dicho.
Y eso es una experiencia que ya no tienen nuestros hijos.
Quizás es un signo de los tiempos.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández
Este puente de diciembre me he dado el gustazo de subir y bajar el puerto en bicleta, con sol desde jaraicejo y nieblas al coronar hasta el abandonado restaurante Moya; la primera vez que lo subí fue hace un par de años con alforjas camino a mi pueblo, Ibahernando, en una etapa que comenzamos en Almaraz, menuda emoción fue para mí.
En los ojos de un niño no había puerto más peligroso ni curvas más difíciles de las del Miravete; cruzarlo era siempre motivo de alegría sobre todo cuando ibamos al pueblo porque eso significaba que ya nos quedaba muy poco para darle un beso a nuestros abuelos.
Me he descargado el libro de Rutas, voy a Extremadura todos los añoa. Me encanta toda la zona de Monfragüe, Ibores y siempre me meto por la antigua N-V para hacer el puerto de Miravete. Ahora podré descubrir otras rutas.
Muchas gracias por ofrecerlo
Un saludo desde Valencia, (sin Alcantara).
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