En este post voy a iniciar una nueva categoría: la reseña de libros sobre la técnica, historia o cualquier otro aspecto que pueda tener relación con las carreteras de Extremadura.
El primer libro es el de ingeniero de caminos, canales y puertos José Manuel González Parejo, natural de Madrigalejo, "Puentes históricos romanos y medievales cacereños".
Editado por la Diputación Provincial de Cáceres, su autor explica que el libro "surge con la intención de dar difusión a una investigación desarrollada sobre los puentes históricos, romanos y medievales, de la provincia de Cáceres, en el marco de una tesis doctoral en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid".
La provincia de Cáceres cuenta con un patrimonio de puentes históricos. Para ello, establece como periodo a investigar los 1.500 años que van desde el siglo I al XVI.
La metodología aplicada, detallada en el libro, es la siguiente:
- Identificación de los puentes que pueden pertenecer tanto a época romana o medieval.
- Visita in situ de los puentes identificados.
- Búsqueda de información de los puentes visitados.
- Estudio paramétrico de los puentes arco de fábrica.
En total, refiere que son más de medio centenar los puentes de esa época que hay en la provincia.
En el siguiente mapa se encuentran localizados los puentes que estudia.
Los 60 puentes estudiados son los siguientes:
- Puente de Torreorgaz
- Puente romano sobre el río Salor en Torrequemada
- Puente Grande de Torremocha
- Puente de La Mocha en Valdefuentes
- Puente de Piedra en Torre de Santa María
- Puente de Piedra de Valencia de Alcántara
- Pontarrón de los Garabíos en Valencia de Alcántara
- Puente Nueva de Arroyo de la Luz
- Puente viejo de Aliseda
- Puente romano de Alconétar o de Mantible en Garrovillas de Alconétar
- Puente de San Benito en Cañaveral
- Puente romano de la Vega en Aldeanueva de la Vera
- Puente romano del Parral en Jarandilla de la Vera
- Puente Jaranda en Jarandilla de la Vera
- Puente Nueva de Cuacos de Yuste
- Puente romano del Cincho en Robledillo de la Vera
- Puente romano de Alardos en Madrigal de la Vera
- Puente de Cuartos en Losar de la Vera
- Puente romano de Casa de Don Antonio
- Puente de Santiago de Bencáliz en Aldea del Cano
- Puente Viejo o del Molino en Botija
- Puente romano del río Santa María en Benquerencia
- Puente de La Cumbre en Trujillo
- La Puente en La Cumbre
- Puente de Las Maleznas en La Cumbre
- Puente de La Garganta Buitrera en Aldeanueva del Camino
- Puente romano de Matanza en Aldeanueva del Camino
- Puente Mocho en Aldeanueva del Camino
- Puente del Cubo en Baños de Montemayor
- Puente de La Fuente Chiquita en Hervás
- Puente de Hornacinos en Abadía
- Puente de Cáparra en Guijo de Granadilla
- Puente romano de Alcántara
- Puente de Segura en Piedras Albas
- Puente del río Salor en Cáceres
- Puente del Cristo en Portezuelo
- Puente romano de la Huerta en Gata
- Puente de Piedra en Descargamaría
- Puente del Conde en Aldeacentenera
- La Puente La Villa de Garciaz
- Puente Mojea de Berzocana
- Puente de La Pizarra en Serrejón
- Puente del Pizarrosillo en Torrecillas de la Tiesa
- Puente de La Lavandera en La Aldea del Obispo
- Puente Viejo de Madroñera
- Puentecillo del arroyo Villoluengo en Garrovillas de Alconétar
- Puente Viejo de Acehúche
- Puente romano de La Corredera en Pozuelo de Zarzón
- Puente de Piedra de Montehermoso
- Puente del Molino en Alía
- Puente Viejo del arroyo Guadarranque en Alía
- Puente Medieval en Retamosa
- Puente de Las Veredas en Mesas de Ibor
- Puente romano del río Jumadiel en Brozas
- Puente acueducto del Zahurdón en Cabezabellosa
- Puente del Arzobispo en Villar del Pedroso
- Puente romano de Jaraicejo
- Puente del Cardenal en Serradilla
- Puente de Carlos V o del Sacristán en Jerte
- Pontón de Guijo de Granadilla
Algunos de estos puentes ya han sido descritos en este blog.
Una cuestión importante que aborda el libro es tratar de identificar los puentes que son de origen romano. Muchos puentes de la lista tienen la denominación de puente romano, no siendo así en la realidad, quizás porque la sabiduría popular ha ido asignado dicha calificación a todo puente con apariencia lo suficientemente antigua para merecerlo.
El autor indica que solo cuatro puentes tienen una indudable factura romana:
1. El puente romano de Alcántara
3. El puente romano de Alconétar o de Mantible
4. El puente romano de Cáparra.
Sin embargo, considera que hay otros dos puentes en la provincia en los que se pueden ver elementos de tradición constructiva romana, que son los siguientes:
1. El Pontarrón de los Garabíos en Valencia de Alcántara
Aunque como bien dice el autor, "la mayoría de los puentes no son el resultado de una única actuación en el tiempo, prácticamente todos ellos son el fruto de sucesivas actuaciones a lo largo de la historia, donde cada actuación se ha realizado en una época diferente y por personas diferentes".
Pone como ejemplo el puente del Almonte, como ya se comentó en su post, del que primero se construyeron tres arcos en el siglo XV y se amplió el resto, que hoy podemos ver, en el siglo XVII.
Sin embargo es comúnmente aceptado por los expertos que para que un puente sea considerado romano basta con que haya alguna hilada de piedras en cimentación o en otra parte del mismo que claramente lo sean, aunque el resto del puente tenga aspecto medieval o posterior. Un ejemplo muy claro es el puente romano de Mérida, pues aunque gran parte de él no sea ya romano, tiene partes del mismo claramente romanas.
Un libro, pues, imprescindible para todos aquellos interesados en las carreteras y su historia. Muy exhaustivo en la investigación, con muchas fotos y gráficos. Un libro importante en mi biblioteca al que volveré muchas veces en busca de información.
Se puede conseguir en librerías de Cáceres y Plasencia y en la página www.todostuslibros.com.
6 comentarios:
Lástima porque esos dos puentes en foto de Valencia de Alcántara no tienen nada de romanos. Pero nada. Y otros que se llaman en la lista romanos, tampoco lo son.
Me temo que Durán sigue siendo la referencia válida.
http://www.traianvs.net/pdfs/2005_duran.pdf
Hola, Isaac, José Manuel me ha hecho llegar la siguiente respuesta a tu comentario.
Estimado Isaac Moreno Gallo, permítame que comente sus afirmaciones:
1. En primer lugar, sobre los puentes de Valencia de Alcántara quería hacer la matización siguiente. Es el propio Manuel Durán quién, en la página 345 del libro al que hace referencia, dice textualmente lo siguiente sobre el Pontarrón de los Garabíos de Valencia de Alcántara: “Ejemplo de puente de ‘tradición constructiva romana’ es el Pontarrón de los Garabíos, cercano a Valencia de Alcántara (Cáceres), cuya fábrica medimos y analizamos por si en ella se veían las características anteriores. Es un puente que responde al modelo I, con rasante horizontal sobre la arquería (dos bóvedas de luces iguales) y los accesos en rampa, que tiene algunos sillares almohadillados y que la anchura de las bóvedas es relativamente amplia, de 4,48 metros, aproximadamente 15 pies romanos. Son pruebas de un posible origen romano, incrementado por el hecho de que está en el trazado de una antigua vía romana que, al parecer, unía Valencia de Alcántara, la lusitana Valentia de la epigrafía y los textos clásicos, con el puente de Alcántara (López Jiménez 1997,97). Pese a todo ello si profundizamos en el análisis de la fábrica vemos algunos indicios posteriores, quizá de época medieval o moderna, probablemente construida bajo los auspicios de la Orden de Alcántara, cuya cruz está grabada en un sillar bajo la bóveda derecha”. Por tanto, no soy sólo yo sino también Manuel Durán (quién para mí sigue siendo también la referencia válida en puentes romanos en España) el que ve elementos de tradición constructiva romana en uno de estos puentes de Valencia de Alcántara.
2. En segundo lugar, sólo hay cuatro puentes que yo incluyo en la clasificación de romanos dentro de la provincia de Cáceres y que son exactamente los mismos cuatro que así señala Durán en el citado libro.
3. En tercer lugar, tanto en mi libro, como en la generosa reseña que hace de él Emilio Arévalo, se dice que aunque muchos puentes llevan el nombre de romanos, no lo son. Se ha querido conservar en el libro el nombre por el que son conocidos, pero haciendo expresa mención a la circunstancia de que aunque lleven el apellido de romanos, no lo son. Y así se refleja en la reseña de arriba.
4. También quiero dejar constancia aquí de mi gran afecto personal y mi admiración como ingeniero hacia Manuel Durán. Fue el estudio de su tesis el que me animó a realizar la mía, y sobre mi mesa esa tesis siempre ha estado abierta. Además le agradezco profundamente que tuviera la generosidad de venir a participar de mi tribunal de tesis y el cariño con el que siempre me ha tratado. Por todo ello, para mí también Manuel Durán es el referente en el estudio y conocimiento de los puentes romanos.
5. Por último, para acabar, comentarle que fue el propio Manuel Durán quién me animó a leer su libro “Vías Romanas. Ingeniería y técnica constructiva” el cual estudié con mucho detenimiento. Me parece una obra muy rigurosa y que sin duda recomiendo para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de las calzadas romanas, y así lo hice constar en mi libro donde cito esta obra en la página 33 del mismo.
Perdón por haber sido tan extenso, sólo quería aclarar los puntos anteriores ya que creo que en el fondo, sí que estamos de acuerdo en lo esencial.
José Manuel González Parejo
Gracias por tus comentarios José Manuel. Ciertente si consideramos puente romano al que conserva al menos una hilada de sillares originales un situ, no serian romanos muchos de los llamados romanos, y tampoco de los que Manuel considera de tradición constructiva romana, que no por ello romanos, de los que hay muchos en España, y algunos muy modernos.
No he leído tu libro y juzgo lo que titulan los pies de foto de esta entrada. Muy probablemente el libro lo aclare mejor.
De cualquier forma, enhorabuena por esta obra.
Un cordial saludo.
Soy sobrina de Marcial Calzado Palacios. Mi tío era un estudioso de todo lo referente a la historia y prehistoria en su zona(Torre quemada). Se que se editó un libro en el que aparecen algunas aportaciniones suyas. El libro dejó de editarse y me en cantaría tenerlo o una copia. LOS PUENTES ROMANICO. Creo que ese era el título. También investigo los castros celtas de la zona yo era suayudante,aunque era una niña.
Gracias de nuevo por las apasionantes aportaciones de este blog, y de los comentarios que nos enriquecen sobre los temas tratados.
Y en particular el de los puentes romanos y medievales, que en Coria nos incumben tanto.
Muchas gracias por tu comentario, Historia de Coria. Un saludo.
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