miércoles, 7 de octubre de 2015

Planos detallados del Puente de Alcántara

El otro día estuve en la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, en su sede de Cáceres, saludando a los colegas y amigos.

A la entrada de las oficinas provisionales, en el parque de conservación de la avenida Vía de la Plata, tienen una preciosa maqueta del puente de Alcántara.


Sobre ella una foto aérea del puente, antes de la construcción del embalse del mismo nombre.

(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
En la visita obtuve fotos antiguas de puentes y carreteras que poco a poco voy publicando en twitter (@emarevaloh y @carreteraextrem) y completando posts anteriores con ellas.

Unas cuantas de ellas son de un puente que fue volado por el ejército y que creí que no poder conocer y no solo tengo las fotos, si no que también tengo el proyecto de 1904. Será objeto del próximo post y su confección me ha recordado al del puente metálico de Medellín sobre el Ortiga.

De las conversaciones, fotografías y documentos, que creo que deberían estar al alcance de todos, me sorprendieron unos planos del puente de Alcántara realizados en 1974-75.


Dichos planos fueron realizados por el Negociado de Cartografía y Edición, de la División Regional de Planeamiento y Proyectos. Como tal aparecen en los planos.


En esta época de medios digitales y ordenadores se pierde de vista cómo se hacían los planos en el pasado. Estos son un levantamiento y restitución fotogramétrica del puente.


Los planos, como se podrá apreciar, son minuciosos y el detalle llega al nivel de cada una de las piedras del puente.

Detalle del arranque de los arcos
Detalle del estribo
Hay detalles del tipo de mampostería romana utilizada, con el característico almohadillado.


También se reproducen los escudos que coronan el arco honorífico del puente.



Así como de las lápidas a un lado y otro del arco.


Incluso, como remedo de las antiguas fotos en las que se incluían personas para dar una idea de la magnitud de la infraestructuras, estos planos también las incluye, incluso con el nivel del Tajo en una fecha determinada.


El resultado final son tres grandes planos, que se conservan en papel, los cuales han sido escaneados en alta definición.

El primero de ellos es el arco honorífico, con sus escudos y lápidas en detalle.


El segundo es el alzado del puente desde aguas arriba, fijarse en los tajamares.


Y el tercero es el alzado del puente desde aguas abajo.


Lógicamente estas tres últimas ilustraciones han sido aligeradas en peso, y por tanto de definición, para poder aparecer en este blog.

Sin embargo, si quieres los ficheros en pdf, con la definición original del escaneo, los puedes descargar de los siguientes enlaces:


Por último dar las gracias a la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura por este tesoro.

Como el puente está en una carretera que ya no es de su titularidad, podría darse la posibilidad de la cesión de los planos a alguna institución interesada en custodiarlos y, lo más importante, conservarlos y exponerlos.

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

7 comentarios:

Pablo Grados Tapia dijo...

Muchas gracias por compartir estos detalles del puente de Alcántara, soy alcantarino y la verdad me ha gustado.
Gracias y un saludo

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias a ti. Un saludo.

Anónimo dijo...

don Emilio necesito un gran favor sera que me puede regalar las medidas del puente de alcántara es que tenemos una exposición y tenemos que hacer la maqueta gracias..

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenos días, anónimo.
No dispongo de las medidas del puente, aunque las puedes conseguir fácilmente introduciendo "medidas puente Alcántara" en el buscador del navegador. A mí las dos primeras imágenes que me da son del puente acotado. Medidas que supongo aproximadas.
Un saludo

A. Luengo dijo...

Si aún no las has conseguido. Te puedo facilitar las medidas del Puente romano de Alcántara. No había visto el comentario hasta hoy. Saludos cordiales.

Cristóbal dijo...

En el propio pueblo de Alcántara, creo recordar que en la visita guiada al conventual, podían observarse planos para una de las reparaciones del puente (cuyo acceso se voló varias veces en época de guerra), creo que del siglo XVII o XVIII, incluyendo prepuesto de la obra.

Unknown dijo...

Hola, Emilio.
Me llamo Rafael.
Gracias por publicar estos alzados del Puente de Alcántara tan bien delineados y con gran resolución.
Esperemos que el nuevo puente metálico de Alcántara esté a la altura, del que va a "jubilar". El tiempo lo dirá.

Gracias y un saludo.