Realizando la investigación para el post sobre las casillas de peones camineros de la C-526, al pie de una de ellas, sobre el río Árrago me encontré con las ruinas de un puente. Solo se podían ver los estribos y solo si te fijabas mucho. La fotografía que hice fue la siguiente.
En ellas se intuye el estribo de un puente arruinado y los restos del terraplén de la otra orilla.
El puente estaba entre las localidades de Coria y Moraleja, en el río Árrago, tal como podemos ver en este mapa.
Preguntando por el mismo me dijeron que fue un puente metálico volado por los militares. Las razones de la voladura no supieron decírmelas, el caso es que los restos del puente quedaron tirados en el cauce y que con el tiempo se los fueron llevando para su venta como chatarra por kilos.
El hecho de que un puente antiguo sea volado es difícil de asumir, pues no deja de ser patrimonio histórico de obras públicas. Posiblemente fuera debido a que ya no cumplía con el tren de cargas y no era apto para el tránsito de los modernos vehículos, aunque se podía haber dejado para tránsito peatonal, o porque los gastos de mantenimiento fueran prohibitivos para el uso para el que quedaría. El caso es que se voló.
En ellas se intuye el estribo de un puente arruinado y los restos del terraplén de la otra orilla.
El puente estaba entre las localidades de Coria y Moraleja, en el río Árrago, tal como podemos ver en este mapa.
Preguntando por el mismo me dijeron que fue un puente metálico volado por los militares. Las razones de la voladura no supieron decírmelas, el caso es que los restos del puente quedaron tirados en el cauce y que con el tiempo se los fueron llevando para su venta como chatarra por kilos.
El hecho de que un puente antiguo sea volado es difícil de asumir, pues no deja de ser patrimonio histórico de obras públicas. Posiblemente fuera debido a que ya no cumplía con el tren de cargas y no era apto para el tránsito de los modernos vehículos, aunque se podía haber dejado para tránsito peatonal, o porque los gastos de mantenimiento fueran prohibitivos para el uso para el que quedaría. El caso es que se voló.
En un post anterior refería el caso de un puente que fue demolido por el ejército de manera absolutamente injustificada. Era el puente antiguo sobre el río Almonte, en la carretera CC-912, hoy EX-390, entre Cáceres y Torrejón el Rubio, que al quedar por debajo del nivel de las aguas del embalse de Alcántara, obligó a la construcción de un nuevo puente. Al ingeniero proyectista de este último, D. Antonio Martínez Santonja, también le dediqué otro post.
En esta foto podemos ver el puente, el de la izquierda, antes de la voladura.
Volviendo al puente del Árrago, una inspección más detenida de los restos me permitió ver que efectivamente el puente fue volado, pues se podían ver los restos de las perforaciones para los explosivos.
Los estribos que quedaban los podemos ver en las siguientes fotos.
Estribo sur |
Estribo y muro norte |
Cauce. Vista estribo sur. |
La historia de los puentes sobre el río Árrago es la de tres de desigual fortuna.
El más antiguo de ellos, conocido como puente de Sata, es el que se encuentra más aguas arriba. Aparece en el mapa de IGN del año 1944 con esa denominación, junto a una casilla de peones camineros que ya no nos es desconocida.
Fue paso de caminos y nunca de carreteras y en la foto aérea del vuelo americano de 1945 podemos verlo, en la parte superior, junto al que será el desgraciado protagonista de este post, en su parte inferior.
Datos de este puente son muy escasos. La visita al mismo nos descubrió un puente prácticamente abandonado, por el que no se circula por vehículos rodados y, si acaso por peatones, como acceso a las propiedades de la otra orilla.
A continuación podemos ver las fotos que hice el mismo. Está mimetizado por toda la vegetación de ribera y es muy difícil verlo en su totalidad.
La parte superior del mismo parece que hace tiempo que no soporta tráfico rodado.
Los pretiles son muy bonitos, formados por una parte inferior de ladrillo rematados en su parte superior por unas albardillas de piedra, que denotan que interés en darle un acabado digno.
Intercaladas en el pretil se pueden apreciar grandes piedras labradas con bajorrelieves con motivos ornamentales.
A continuación podemos ver las fotos que hice el mismo. Está mimetizado por toda la vegetación de ribera y es muy difícil verlo en su totalidad.
La parte superior del mismo parece que hace tiempo que no soporta tráfico rodado.
Detalles de pretiles |
Otras con inscripciones que el paso del tiempo han hecho prácticamente ilegibles.
En ella se acertaba a leer "SE REDITIROPORESTAPOBI 1852". La fecha parece indicar la de alguna reforma realizada al puente.
Las dimensiones del puente y sus arcos, como ya he dicho, era difícil de apreciar en una simple visita.
No obstante, el objetivo de este post era el puente metálico y la búsqueda empezó.
En el vuelo americano de 1956 también aparecía el puente y la situación viaria casi no había cambiado.
En un vuelo posterior de los años ochenta ya ha desaparecido el puente.
La C-526 ya discurría por el puente actual. El puente metálico fue demolido una vez construido en 1964 el nuevo. Podemos, por tanto, datar la demolición del puente metálico a finales de los setenta, corroborado además por uno de los lectores del blog.
El terraplén del estribo norte del puente antiguo posiblemente fue aprovechado como préstamo para los terraplenes del puente nuevo.
La búsqueda de fotos en internet fue estéril.
En los archivos transferidos por el Ministerio de Fomento a la Junta de Extremadura resultaría más provechosa.
Descubrí un proyecto de 1890 de un puente sobre el río Árrago.
En la portada se anunciaba claramente el objeto del proyecto "Puente sobre el río Árrago en la carretera de 2º orden de Puente del Guadancial a Ciudad Rodrigo". La denominación de "carretera de 2º orden" no debe ser ajena a los lectores de este blog.
Constaba la fecha y la firma del proyecto por parte del autor, el 1 de agosto de 1890.
Dentro del proyecto, en la documentación venía una sorpresa. Era el estudio de sobre el puente antiguo, el que he tratado en primer lugar, el puente de Sata. Adjuntaba un plano con las medidas del mismo y los arcos de los que constaba.
Sin embargo, el documento de 1890 era un estudio de dos posibles puentes a construir sobre el río Árrago, uno obra de fábrica y otro metálico.
Desgraciadamente, el puente metálico del proyecto no podía ser en modo alguno el construido. Pues constaba de dos vanos, cuando los restos corresponden a un puente de un solo vano. Además el canto de la cercha metálica no es compatible con los estribos existentes.
Además, el trazado estudiado tampoco correspondía con el finalmente construido.
Por tanto, el proyecto encontrado no se correspondía con el puente investigado.
Sin embargo, la búsqueda en el archivo dio sus frutos y conseguí el proyecto del puente que finalmente se construyó y una visita a la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura me permitió hacerme con varias fotos del puente buscado.
Pero eso será objeto del siguiente post, a la vuelta del verano, pues este ya me ha quedado demasiado largo.
La segunda parte del post ya está publicada y puedes verla aquí.
En ella se acertaba a leer "SE REDITIROPORESTAPOBI 1852". La fecha parece indicar la de alguna reforma realizada al puente.
Las dimensiones del puente y sus arcos, como ya he dicho, era difícil de apreciar en una simple visita.
No obstante, el objetivo de este post era el puente metálico y la búsqueda empezó.
En el vuelo americano de 1956 también aparecía el puente y la situación viaria casi no había cambiado.
En un vuelo posterior de los años ochenta ya ha desaparecido el puente.
La C-526 ya discurría por el puente actual. El puente metálico fue demolido una vez construido en 1964 el nuevo. Podemos, por tanto, datar la demolición del puente metálico a finales de los setenta, corroborado además por uno de los lectores del blog.
El terraplén del estribo norte del puente antiguo posiblemente fue aprovechado como préstamo para los terraplenes del puente nuevo.
La búsqueda de fotos en internet fue estéril.
En los archivos transferidos por el Ministerio de Fomento a la Junta de Extremadura resultaría más provechosa.
Descubrí un proyecto de 1890 de un puente sobre el río Árrago.
En la portada se anunciaba claramente el objeto del proyecto "Puente sobre el río Árrago en la carretera de 2º orden de Puente del Guadancial a Ciudad Rodrigo". La denominación de "carretera de 2º orden" no debe ser ajena a los lectores de este blog.
Constaba la fecha y la firma del proyecto por parte del autor, el 1 de agosto de 1890.
Dentro del proyecto, en la documentación venía una sorpresa. Era el estudio de sobre el puente antiguo, el que he tratado en primer lugar, el puente de Sata. Adjuntaba un plano con las medidas del mismo y los arcos de los que constaba.
Sin embargo, el documento de 1890 era un estudio de dos posibles puentes a construir sobre el río Árrago, uno obra de fábrica y otro metálico.
Puente de obra de fábrica |
Solución metálica |
Además, el trazado estudiado tampoco correspondía con el finalmente construido.
Por tanto, el proyecto encontrado no se correspondía con el puente investigado.
Sin embargo, la búsqueda en el archivo dio sus frutos y conseguí el proyecto del puente que finalmente se construyó y una visita a la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura me permitió hacerme con varias fotos del puente buscado.
Pero eso será objeto del siguiente post, a la vuelta del verano, pues este ya me ha quedado demasiado largo.
La segunda parte del post ya está publicada y puedes verla aquí.
6 comentarios:
Gran trabajo de arqueología dentro de poco deberás comprar un machete. Haremos una colecta...
Continua con tu interesante labor. Confio que, con el tiempo, acabe en un libro (eso sí, muy ilustrado sin duda). Un saludo de Jose Galindo
Hola Emilio. Soy Eduardo. Yo entonces era un crío, pero todavía me acuerdo del puente y de su demolición, por lo que debió ser a finales de los setenta. Lo que yo tengo entendido es que el puente fué demolido por los militares para realizar prácticas de voladuras. Por eso lo recuerdo perfectamente, porque me llamó la atención los motivos. Y, viajando con mi padre en el coche camino de Moraleja a ver al abuelo, creo recordar aún a los militares haciendo un estudio previo del puente.
Hola Eduardo.
Tu memoria me permite datar la voladura del puente a finales de los setenta y así ya lo he cambiado en el post.
Efectivamente, los testimonios que tenía me hablaban de unas prácticas de voladuras de los militares. Pero que sean prácticas o no, no quiere decir que la voladura hubiera sido gratuita. Posiblemente el Ministerio quería poner fuera de servicio el puente al no cumplir con un mínimo de seguridad y las voladuras las haría en aquel momento el ejército.
Muchas gracias por tu comentario.
Emilio M. Arévalo Hernández
Amigo tocayo EMILIO yo soy de Moraleja (Cáceres) y dentro de mis escasos conocimientos sobre el tema del puente de (sata) yo también e investigado sobre el y no pude conseguir mucho ya que el otro puente de hierro yo lo conocí en funcionamiento pero no me encontraba en la zona cuando fue demolido y la primer noticia que tengo de su voladura es la que tu publicas lo que si me interesaría saber y mucho ya que quería escribir un poco sobre eso es a donde pertenece el puente de sata si es a algún organismo oficial o en los términos que esta situado Moraleja o Huelaga.
El puente que esta funcionando en la actualidad en la carretera ex-109 si puedo darte los datos que quieras porque incluso trabaje en el y tengo algo publicado en internet puedes verlo en: hogarmoraleja-2 hay esta también la estructura del paso de la autovía por el rio Arrago en ese punto también me gustaría saber si tu has sacado alguna conclusión de la piedra que publicas del puente de sata yo también tengo esa misma piedra puesta en internet pero ni incluso con la ayuda del ayuntamiento de Moraleja pude averiguar a donde pertenece el puente de momento te agradecería me contestases y si alguna vez vienes por aquí si me avisas alguna información podre darte ya que en la actualidad tengo 84 años.
un saludo de Emilio Lancho
Hola, Emilio.
Muchas gracias por tus comentarios.
Sobre el puente de Sata, poco sé. De hecho, como digo en el post, me lo encontré cuando visitaba la casilla de peones camineros y vi los restos del puente volado. Aproveché para hacer la visita y le hice unas fotos que son las publicadas. No descarto, si consigo información, hacer un post futuro, pero a corto plazo no lo preveo.
Lo mismo digo del actual en servicio del que publico una foto, en la segunda parte, de su construcción, pero no era el protagonista principal del post.
Sobre la titularidad de los puentes es obvio que es de la administración titular de la carretera, pero el de Sata, al ser tan antiguo y no discurrir ninguna carretera por él, no está claro. De hecho el estribo izquierdo tiene una valla y una portera de acceso a una finca privada, por lo que no hay camino público con continuidad.
No obstante, hay una norma no escrita que dice que a falta de titular conocido de una infraestructura, será titular el ayuntamiento del municipio donde esté situada. En esta caso, dos municipios, pues cada orilla es de uno diferente.
Si tienes fotos antiguas de los puentes del Árrago me servirían para completar el post, así que te lo agradecería. Mi correo es emahprofesional@gmail.com.
Sobre la piedra, lo poco que puede descubrir, publicado está. Me dio la impresión de que los pretiles y las piedras son bastante posteriores a la construcción del puente, alguna remodelación posterior que fue pagada por las propias poblaciones que se beneficiaron de su uso. Pero no es más que una suposición y debe haber algunos estudios publicados pero que de momento no los he encontrado. Si así fuera, completaría el post.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández
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