sábado, 18 de abril de 2015

Post nº 100. En busca del puente perdido. Medellín.

Este es el post número 100 del blog y en tan simbólico número, al que nunca pensé llegar, voy a contar una historia personal.

En las inmediaciones de Medellín, debido al paso del río Guadiana, podemos encontrar muchos, diversos e interesantes puentes.

La carretera EX-206, antigua C-520, ha discurrido por varios puentes. En el Guadiana ha pasado por el del siglo XVII, todavía en servicio pero con restricciones de tráfico, y por el nuevo de 2002, dentro de la nueva variante construida.

Sin embargo hay, en la misma carretera, otro cauce que es preciso salvar, el del Ortiga. Por su entidad, no precisa de un puente tan espectacular como el del Guadiana, pero no despreciable en cualquier caso.


En el mapa anterior, de máxima actualidad, podemos ver su situación en el punto kilométrico 90, a la derecha, en la zona de "Vegas del Ortigas".

A diferencia de los situados en el río Guadiana, el puente del Ortiga siempre ha estado en la misma situación, pues la carretera no ha variado su trazado a lo largo de la historia.

En la foto aérea del vuelo americano, serie A, de 1945 podemos ver la situación en la que aparecían solo el puente del XVII y el del Ortiga.


Situación que correspondía con el plano del IGN de 1941.


Este mapa es curioso, pues el puente sobre el Ortiga aparecía en el kilómetro 13+300, siendo el sentido ascendente de los mismos el inverso en la actualidad. Esto es debido a que la carretera, en 1936, todavía tenía su antigua denominación: "Carretera de La Haba a la carretera de Madrid a Badajoz".

Todavía no se habían reclasificado las carreteras según el Plan Peña. En ella, la carretera se renombró como "C-520, de Cáceres a Medellín", aunque su final era Villanueva de la Serena una vez pasado Don Benito.

Posteriormente, en 1997, la carretera cambió su denominación a "EX-206, de Cáceres a Medellín" y en 2000 a la actual "EX-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena".

Curiosamente este puente, por circunstancias ajenas a él, siempre ha quedado en segundo plano y esa puede ser la razón por la que la se ha convertido en cuello de botella a lo largo de la historia como conté en el post "Los estrechos puentes de Medellín".

La verdad es que nunca le presté atención a dicho puente, pues cuando lo conocí en 1993 la carretera ya estaba acondicionada y, quitando su estrechez, no me pareció interesante. Un puente más en un tramo cualquiera de nuestras carreteras extremeñas.


Hasta que conversando un día de 1995 con un compañero más veterano que yo en la Junta de Extremadura me comentó que al poco tiempo de transferidas las carreteras del Estado en 1984, se sustituyó el puente antiguo del Ortiga por el actual de vigas de hormigón armado.

Buscando en los archivos encontré que efectivamente la obra se había ejecutado en 1988, con una inversión de 65 millones y medio de pesetas aproximadamente.

El motivo era que el puente antiguo era muy estrecho. Además me comentó que era un puente de cercha metálica de canto constante y tablero inferior, muy parecido al del Gévora en la EX-100 (N-523).

El hecho de que fuera una cercha metálica despertó mi interés, pues era un puente singular, de los que ya quedan muy pocos y merecería la pena tener constancia documental del mismo.

Esto vino a juntarse con una información de un conocido que me comentó que en los años ochenta se había dejado los tapacubos de las ruedas en el puente al cruzarse, de manera imprudente, con un camión y no se explicaba cómo habían podido caber los dos a la vez. Pensé que se refería a otro puente, pero no, era el antiguo y confirmaba su estrechez.

La caza de la fotografía del puente empezaba y me iba a deparar sorpresas.

Las búsquedas en internet fueron infructuosas y no pude obtener ninguna foto.

Aproximadamente en 2004 procedimos a pasar a digital las cintas de VHS de las grabaciones de las carreteras del Plan Regional de Carreteras de veinte años atrás, en 1984. Si alguna vez han oído que las cintas VHS se degradaban con el tiempo hasta llegar a ser inservibles, doy fe de que es cierto. Sólo pudimos convertir algunas cintas. Desgraciadamente llegamos tarde.

Y entre ellas, estaba la del tramo entre la N-V y Villanueva de la Serena, pasando por Santa Amalia, Medellín y Don Benito. Si el lector quiere ver las casi dos horas del vídeo, lo puede hacer en este enlace.

En ese vídeo debería estar el puente del Ortiga. Así que me dispuse a ver, por fin, el puente que llevaba tiempo buscando.

Y allí estaba, como surgido de las sombras del pasado.


No había conseguido una imagen, sino un vídeo del mismo, con lo que podía dar por finalizada mi búsqueda.

Pero no tenía una buena fotografía.

Sin embargo, en abril de 2015 fui a la Demarcación Carreteras del Estado en Extremadura y repasando las fotografías antiguas que tenían, rápidamente me di cuenta de que entre las muchas que allí había, estaba una magnífica instantánea del puente que buscaba y con el castillo al fondo, como certificado de autenticidad.

La búsqueda de 20 años había acabado.

La foto es la siguiente, es la foto del puente que tanto había buscado y que por fin había encontrado. La del antiguo puente metálico del Ortiga en Medellín.

(Foto: Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura)
Casualidades de la vida, en Facebook leí un comentario de Tomás García Muñoz de la Asociación Histórica Metellinense en el que decía que llevaba, también, 20 años buscando un foto de dicho puente.

Por supuesto, se la envié para que la tuviera.

La fotografía además no venía sola, sino que tenía una ficha con más datos.

En el frontal se leía...


  • Que el proyecto del puente era de D. Manuel Torres en el año 1915.
  • Que lo construyó D. Marciano Froncoso entre los años 1916 y 1919, con un presupuesto de 187.208,09 pesetas de la época.
  • Que tenía 5 tramos rectos metálicos de 23 metros, de tablero inferior como ya he dicho.

Una cosa curiosa del cuestionario es que dice que la vía de comunicación que lo cruza es la "N-430, de Badajoz a Valencia por Almansa", y entre paréntesis, "La Haba a la de Madrid a Portugal". Esto que parece un error, no lo es, pues la N-430 actual no se construye hasta 1956, en el vuelo americano de esa fecha aparece en obras. La N-430 original contemplaba la realización de un nuevo tramo entre San Pedro de Mérida y Medellín y a partir de esta localidad discurría por la de "La Haba a la de Madrid a Portugal". Al construirse la N-430 en su nuevo trazado, esta carretera pasó a ser la C-520, que inicialmente discurría entre Cáceres y Medellín, pero su trazado se amplió hasta Villanueva de la Serena al incorporarse el tramo correspondiente de la de "La Haba a la carretera de Madrid a Portugal".

(ACTUALIZACIÓN: Para una más completa historia de la N-430, ver el post "N-430. Una carretera con muy mala suerte").

Y en el dorso todavía nos deparaba más sorpresas...

  • Que la mayor altura de la rasante sobre el lecho del río es de unos 4 metros.
  • Que durante la guerra civil (en el escrito "nuestra guerra de Liberación") fueron volados dos tramos que fueron reconstruidos durante los años 1940 y 1941.

Toda una historia la de nuestro puente perdido.

Rizando el rizo, dos amigos de Facebook me han puesto en la pista dos fotos publicadas del puente volado en la Guerra Civil por los republicanos en su repliegue hacia el este.

No solo se voló el del Ortigas, también metálico del ferrocarril sobre el mismo río y tres arcos del puente barroco del Guadiana.

Puente barroco de Medellín con tres arcos volados
Efectivamente, el ABC de Sevilla del 28 de julio de 1938 aporta una fotografía del puente volado.


Y en el libro de Julián Chaves Palacios, "La Guerra Civil en Extremadura. Operaciones militares", incluía una foto en la que puede apreciarse, de manera más nítida, "nuestro" puente volado.


Pero si el puente es de 1919, ¿qué puente indica la planimetría de 1897?


Creo que la fotografía de este puente más antiguo que el metálico será más difícil de encontrar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Quė crack! ...Mi primera obra "de colaborador" con D. Antonio Gómez , allá por el 88.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Efectivamente, Juan.
Veo que estás repasando el blog en profundidad.
Un saludo, colega.

R.Crespo dijo...

Bravo un trabajo imprescindible para recuperar cualquier parte la historia de España y como era y lo que sucedía en los oscuros años de la infamia tan duraderos y persistentes. Sin memoria no hay vida ni presente y sin conocer el pasado no hay futuro.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Ramón. Un saludo.