martes, 28 de enero de 2014

Don Benito. Carreteras en blanco y negro.

En la ponencia que di en la FICON en noviembre de 2013 comenté que una fuente magnífica de datos antiguos sobre carreteras eran las fotos antiguas que se colgaban en diversas páginas y blogs de manera particular.

Uno de los foros que más información gráfica da son las páginas de los ayuntamientos donde los vecinos cuelgan fotos particulares. Con una paciente búsqueda se pueden encontrar fotos en las que aparezcan tramos antiguos, gasolineras, puentes, etc.

El caso que ha dado origen a este post es un blog de un dombenitense sobre la vida de su localidad.

"Cachos de vida", blog de Diego Sánchez Cordero, es una fuente de fotos antiguas del día a día de Don Benito. Un blog magnífico al que debo este post y aquí mi reconocimiento.

Este blog, sus fotos antiguas y el conocimiento de la localidad que tengo al ser dombenitense consorte, me ha permitido recuperar y clasificar las relacionadas con carreteras.

Da una idea magnífica de la situación de las carreteras hace cuarenta o cincuenta años, situaciones que ya quedan en el olvido, ahora que lo único que queremos son autovías y AVE's.

Todas las fotos llevan la marca de su propietario "D. S. Cordero" y es justo resaltarlo antes de iniciar un viaje por el pasado.

La primera foto que me impactó fue el antiguo paso a nivel del ferrocarril en la carretera C-520 (hoy EX-206) entre Medellín y Don Benito. Hoy se salva la línea mediante un paso superior.


En la foto puede apreciarse vehículos característicos de la época, años 60. Un Citröen DS, conocido como tiburón, una ROMEO FADISA y el mítico Renault 4L, conocido por 4 latas, eso sin despreciar la locomotora de vapor, que ejerciendo su prioridad, se dispone a pasar frente a ellos.

En el vuelo americano de 1956 podemos ver cómo era el paso a nivel.


Con un cambio de trazado forzado para atravesar las vías lo más perpendicularmente posible.

Un paso a nivel que funcionó hasta que en los años setenta se construyó por RENFE el paso a diferente nivel.

En el vuelo de finales de los setenta ya podemos ver el paso superior construido.


En la siguiente foto lo podemos ver durante su construcción, todavía con el tráfico a nivel y l paso de un TER.


Otra foto magnífica está situada en la intersección de Cuatro Caminos, donde confluían las carretera de Medellín y de Guareña, justo en el instante en que se ha producido un accidente por alcance de un Renault Gordini y un 4 latas.


Si venías desde Guareña, se podía ver:


Que daba una idea de la amplia visibilidad que tenía el cruce en cuestión, hoy convertido en glorieta.

Desde ese cruce y mirando hacia Don Benito, podemos ver cómo era el desarrollo de la C-520 por la localidad, con un firme en adoquines que se mantuvo hasta casi los años noventa.


El mismo tramo anterior visto desde los edificios blancos que se aprecian al final de la foto, conocidos como de Procasa.


Otra foto ampliada desde el mismo lugar permite ver el cruce y un cartel protagonista de la historia de las carreteras, el "Nitrato de Chile".


Para hacernos una idea aporto las fotos del vuelo americano de 1956, en las que se ve el trazado de la carretera y las charcas existentes en la zona hoy ocupada por la FEVAL y que desaparecieron con la construcción del canal.




Como he comentado, uno de los grandes hitos fue la construcción del canal. Aquí podemos ver una foto de la carretera y el canal antes de su soterramiento. Detrás están los terrenos de FEVAL.


Por cierto, si el lector pulsa sobre la foto y se fija a la izquierda, justo debajo de los coches, puede apreciar un hito de los antiguos del Plan Peña.

Correspondía al punto kilométrico 97.

En la siguiente foto puede verlo más nítidamente.


A la izquierda, el canal del Zújar antes de soterramiento y a la derecha los edificios de PROCASA.

Incluso en la siguiente foto del canal y la carretera C-520 se puede apreciar el hito mencionado.  


En los años setenta, con el canal sin soterrar la foto aérea era la siguiente:


Avanzando en la carretera de adoquín veíamos la siguiente perspectiva en el cruce del final de la calle Ancha, con la residencia de ancianos en construcción.



Más adelante nos encontramos con el cuartel de la Guardia Civil y el estadio de fútbol. Vemos el adoquinado y las farolas de época.


Una vista elevada de la zona con el centro de salud y los coches de la época, incluido un "haiga".


La intersección con la carretera de la estación, también adoquinada. En la época era una glorieta partida y actualmente es una glorieta completa con fuente. También puede verse el quiosco.


Una foto aérea de la época:


Y se puede apreciar el cambio con respecto a la foto siguiente, de unos treinta años antes, del vuelo americano de 1956.


El final de la carretera de la estación, con su característico adoquinado.


Más adelante, la carretera de Miajadas. En la siguiente foto podemos ver el paso de la misma al lado del cementerio con el paso a nivel con el ferrocarril, hoy solucionado con un paso superior con vistas al camposanto.


Más adelante, en la carretera C-520, se entraba en el entramado urbano. La calle Ayala.



Avanzando la carretera, en la salida de Don Benito hacia Villanueva de la Serena, en sentido contrario, se podía ver la señal de población con un monolito de la época.




Una vez construida la avenida de Córdoba, en la salida a Villanueva de la C-520, se originaban los primeros problemas de tráfico en su cruce. En esta foto podemos ver la guardia civil de tráfico de la época.


Las industrias al lado de la estrecha carretera de entonces.


A la salida de Don Benito había una parada de autobús en su mínima expresión.


Y en la siguiente foto podemos ver la residencia sanitaria recién construida con la carretera todavía sin duplicar. Más coches de la época.


Y llegando a Villanueva de la Serena, una escena olvidada. Los carros por la carretera y el "dos caballos".  Una de mis fotografías favoritas.


La foto está localizada nada más salir de Villanueva de la Serena por el antiguo paso a distinto nivel con el ferrocarril, hacia Don Benito.

Histórico es también el badén sobre el río Guadiana. Aunque parezca increíble, hasta los años ochenta no hubo un puente en esta salida de Don Benito a la carretera de Madrid.



Y para finalizar este post en blanco y negro, los vídeos que se rodaron en 1984 cuando se estaba redactando el Plan Regional de Carreteras de Extremadura. Sí, así era Don Benito en 1984.



 

Espero les haya gustado este viaje en el tiempo.

6 comentarios:

José Manuel dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog buscando algún repositorio de imágenes de Extremadura del vuelo americano del 56, y me he puesto hasta nervioso... Impresionante el blog. No soy extremeño de origen, y no tengo un recuerdo histórico de cómo era Extremadura antes. Los puentes de Alconétar, había visto una foto una vez en un calendario de la imprenta Cerro de Coria, y me picaba mucho la curiosidad, gracias, mil gracias.
Otro puente que estoy "buscando" como loco es el que cruzaba el río Alagón a la altura de Granadilla, sólo he encontrado una vieja foto borrosa donde parece bastante impresionante.
Simplemente decirte que me parece increíble tu blog -estoy deseando que llegue esta noche para poder verlo con calma en casa-, y que tienes un nuevo seguidor.

cachos de vida dijo...

Un saludo cordial.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Un saludo, Diego.
Espero que te haya gustado la entrada.

Anónimo dijo...

Impresionante documento carretero histórico. Gracias Emilio.

Anónimo dijo...

Inpresionantes fotos.Mil gracias a gente culta y preocupada por la historia del pais ,como tu.Por cierto,la furgoneta de la primera foto,no es VW,..si no una ROMEO FADISA de los 60s.Saludos y animo con tu blog.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Gracias, anónimo, por tus palabras sobre mi modesto blog.
Tienes toda la razón, es una ROMEO FADISA. Corregido queda y gracias por la corrección.
Un saludo.