Últimamente he conseguido tener acceso a parte del vuelo americano de 1956/57 en Extremadura. Fue el primer vuelo de toda España y hace una fotografía histórica de cómo era España en esas fechas, y por consiguiente, debido a su resolución, del estado de las vías de comunicaciones y carreteras.
Bien es cierto que hasta ahora no está disponible todo el vuelo en Extremadura, sólo está la zona del Tajo internacional y el parque de Monfragüe.
Esto ha tenido como consecuencia que dispongo de nuevas imágenes que complementan post anteriores.
En concreto son cuatro, que también actualizaré en los mismos:
Maravillas inundadas. El puente de Ceclavín.
El esquema que utilicé para concretar los diferentes trazados en la zona del puente fue el siguiente:
La realidad, según el trazado verde, en 1956 era la siguiente:
El puente del Cardenal
En el post utilicé el siguiente esquema.
La realidad, según el trazado violeta, en el año 1956, era la siguiente:
Rehabilitación del puente metálico de Coria
En el post utilizaba un mapa del IGN del año 1945.
La realidad, según el vuelo americano de 1956, era la siguiente:
En la cual puede verse que sólo existía el puente metálico sobre el río Alagón y el puente que se quedó sin río.
Transferencia de una carretera inexistente
En dicho post refería la existencia de una carretera que no llegó a construirse, pero de la que quedaban rastros tanto en los mapas topográficos de la época como en los vuelos recientes.
Pues bien, ya en 1956, se puede apreciar en el vuelo americano que la carretera estaba en construcción. No tenía construido el puente sobre el Arrocampo y, lógicamente, cruzaba la zona que hoy ocupa la central nuclear.
Cuando tenga acceso a todo el vuelo americano en Extremadura, ya iré actualizando los post anteriores con nuevas imágenes, y los nuevos ya irán con esta importante fuente de información.
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