jueves, 29 de marzo de 2012

Cruce con el ferrocarril. Cajones hincados.

El cruce de una carretera con una línea de ferrocarril supone un grave punto de conflicto si dicho cruce se resuelve al mismo nivel. Para evitarlos se han de disponer los adecuados elementos de señalización y control para evitar accidentes por alcance.

Sin embargo, la solución mejor es resolver el cruce a distinto nivel.

Esta solución suele ser cara, ya sea mediante paso inferior o paso superior, pues obliga a la construcción de estructuras importantes.

La cuestión de la financiación y la supresión de los mismos está resuelta en el artículo 235 de el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y sus desarrollos posteriores. En él se indica que para las nuevas líneas no se permitirán pasos a nivel y para las existentes se eliminarán los situados en líneas de velocidad de ferrocarril igual o superior a 160 km/h y las que tengan un momento de circulación igual o superior a 1.500, obteniendo este valor como el producto entre la intensidad media diaria de vehículos por la carretera y el número de circulaciones diarias de trenes en el tramo considerado.

Todos los cruces a nivel con el ferrocarril de las carreteras de la Junta de Extremadura que han sido eliminados, hasta ahora, lo han sido por esta administración.

Esta eliminación puede hacerse mediante pasos superiores o pasos inferiores. El paso superior no suele requerir el corte del tráfico de la línea del ferrocarril, mientra que el paso inferior, si no se quiere interrumpir dicho tráfico, se tiene que acudir a la construcción mediante cajones hincados.

La primera eliminación de un paso a nivel por la Junta de Extremadura fue en Villanueva de la Serena. En estas fotos de D. S. Cordero de los años sesenta podemos ver el paso a nivel.



En la foto aérea del vuelo americano de 1956 podemos ver el citado cruce a nivel.


Fue realizada por la antigua Consejería de Turismo, Transportes y Comunicaciones. Se eliminó el paso a nivel a la entrada de la localidad según la C-520. Supuso una inversión de 720.000 €.

Villanueva de la Serena. Foto aérea del paso del ferrocarril.
Pasos construidos
Actualmente, esta paso a nivel está completamente resuelto, aunque no mediante la solución de cajón hincado, sino que se construyó el tablero y se empujó hasta su situación definitva, sin hinca.

La situación actual es la siguiente:


Sin embargo, esta supresión de cruce a nivel no se resolvió mediante la construcción de un cajón hincado que es el método que actualmente se utiliza, sino que se cortó el tráfico ferroviario, se excavó, se construyó y se repuso el tráfico en el menor plazo posible.

Foto: Gévora Construcciones, S. A.
Foto: Gévora Construcciones, S. A.
El método del cajón hincado puede verse en la siguiente presentación (descargar .pps) realizada por al asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia del tramo de autovía EX-A1, entre el río Tiétar y Plasencia.

El primer cajón hincado construido por la Junta de Extremadura fue en la nueva carretera C-511, entre la C-524 (Malpartida de Plasencia) y Galisteo, que hoy da servicio a la calzada de la EX-A1 con sentido a Portugal. En la siguiente foto aérea puede apreciarse el cajón totalmente hincado.

Foto aérea de la construcción
No era el caso de una supresión de paso a nivel, sino el de una nueva carretera que se cruzaba con el ferrocarril, discurriendo éste en terraplén.

Un caso parecido, aunque no en una nueva carretera, fue la construcción de un cajón hincado en la carretera C-4311, en su tramo entre Zafra y Jerez de los Caballeros, aunque en este caso sólo se hincó un cajón para dar servicio al carril de un sentido. El paso antiguo era estrecho y se proyectó dedicarlo a un carril para un sentido y realizar el nuevo cajón hincado para el otro sentido, separándolos en la práctica. Se consideró que era más barato que hacer un gran cajón para los dos carriles.

Detalles de la construcción
Cajón nuevo construido a la derecha y a la izquierda antiguo paso
Esta solución, muy parecida en esencia a los dos semipuentes que fueron objeto de un post anterior, no creo que se ejecutara actualmente y se fuera a una solución de un gran cajón único para los dos carriles y arcenes de la carretera.

Otro cajón hincado fue el construido para la eliminación del paso a nivel con el ferrocarril en la EX-103, cerca de Llerena, que aislaba la localidad de su hospital.

Cajón durante la fase de hinca
Obra finalizada
También en la localidad de Valdetorres se construyó un cajón hincado para mejorar el acceso a la localidad, que estaba estrangulado por un paso inferior muy estrecho que no permitía el paso de dos vehículos simultánemente. Como en el caso de la carretera de Zafra a Jerez de los Caballeros, se construyó otro cajón y se repartirá un sentido de circulación por cada cajón.

Paso existente
Paso nuevo a la izquierda y rehabilitación del antiguo a la derecha
El último cajón hincado construido por la Junta de Extremadura es el referido en la presentación en la que se explica el método constructivo.

Curiosamente, este último cajón se construyó al lado del primero y da servicio a la otra calzada de la EX-A1 con sentido a Navalmoral de la Mata.

Cajones hincados. Al norte el antiguo (años ochenta) y al sur el nuevo.
Por último comentar que los últimos pasos a nivel que quedan en las carreteras de la Junta de Extremadura son:

Almendralejo (EX-105). Cruce de difícil solución mediante paso superior debido a la cercanía de naves y de la N-630 con la que tiene que enlazar como puede apreciarse en la foto aérea. La EX-105 aparece por la parte superior derecha y cruza el ferrocarril hasta llegar a la N-630, donde termina el tramo.


Villafranca de los Barros (EX-360). Es un caso análogo al anterior como puede verse en la foto aérea. A la izquierda en vertical el ferrocarril y a la derecha la N-630, cruzadas ambas por la EX-360.


Fregenal de la Sierra (EX-201). Este paso a nivel tiene prevista su eliminación por el ADIF mediante un paso inferior. Una cosa es la previsión y otra la realización pues parece ser que esta línea, al no ser de alta velocidad, no figurará entre sus prioridades, aunque ojalá nos equivoquemos y se acabe realizando en un plazo razonable de tiempo.


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