jueves, 22 de marzo de 2012

Maravillas inundadas. El puente de Ceclavín.

El otro día, debido a la sequía y la bajada de nivel del embalse de Alcántara, apareció en la prensa regional una noticia sobre los puentes de Don Francisco, situados junto la carretera entre Cáceres y Torrejón el Rubio, en la confluencia de los ríos Almonte y Tamuja.

De esos puentes ya había hecho un post, pero con peores fotos, pues fui un año en que el nivel bajó, pero no tanto, y las fotos que obtuve no fueron tan buenas como las que brindan ahora los puentes

Puentes de Don Francisco. (Fuente: Diario Hoy).
Es curioso comprobar que en esta tierra extremeña en la que se han construido tantos embalses, esto haya provocado que muchas construcciones antiguas hayan quedado sepultadas bajo las aguas, eso por no mencionar los pueblos enteros que tuvieron que abandonarse ante el ímpetu de las mismas.

Entre las construcciones inundadas podemos citar los puentes. Ya me he referido a uno de ellos en un post anterior. El puente del Cardenal en la carretera entre Plasencia y Trujillo.

Hoy me voy a referir a otro magnífico puente que ha quedado bajo las aguas y que, además, será muy difícil que volvamos a verlo, salvo que el nivel del embalse de Alcántara baje a cotas históricas de estiaje. De hecho, desde 1970 en que quedó inundado, no ha vuelto a emerger.

Es el puente de Ceclavín. Se encontraba situado en la antigua carretera CC-212, actualmente EX-372, que discurre entre Portezuelo y la EX-117 por Ceclavín, sobre el río Alagón.

En la siguiente foto, tomada el 13 de enero de 1950 por D. César Bedoya García, antiguo ayudante de obras públicas, podemos ver el puente en todo su esplendor, cuando daba servicio a la carretera, antes de la inundación.


En el siguiente mapa de 1945 se puede ver el trazado de la antigua carretera.

(Fuente: IGN)
En el vuelo americano de 1956 se apreciaba el puente antiguo y el trazado como sigue:


Con la construcción del embalse de Alcántara se realizó un puente nuevo en una cota más elevada, lo que supuso una variante de trazado.


En verde puede verse el antiguo trazado, que discurría por el puente viejo. En violeta la carretera CC-212 restituida con el puente nuevo. En amarillo la actual EX-372 con la mejora de trazado realizada con el último acondicionamiento de la misma.

La composición de vuelos de 1956 y uno actual nos dará la siguiente composición.


En esta magnífica foto pueden verse los dos primeros trazados y el puente antiguo en segundo plano.


Podemos ver el puente antiguo inundado compuesto por dos arcos parabólicos inferiores y dos vanos cortos de aproximación.

En esta foto el puente se puede apreciar desde aguas arriba del Alagón.

(Foto: César Corbacho)
En el siguiente vídeo de Pedro A. Oliveros podemos ver el antiguo puente de Ceclavín tomado en super8 desde el nuevo puente y también a éste parcialmente, recién construido.


El puente nuevo construido tiene una longitud de 320 metros, formado por 6 vanos de vigas isostáticas de canto variable, apoyadas sobre pilas con dinteles amartillados.

En la  siguiente foto puede verse el nuevo puente.

(Foto: César Corbacho)
El esquema del mismo es el siguiente:

Nuevo puente de Ceclavín

Sin desmerecer al nuevo puente, magnífico por otra parte, hay que lamentar el patrimonio perdido con motivo de las inundaciones de los nuevos embalses.

No sólo este puente, sino también otros que iré presentando en posts futuros a medida que vaya recopilando información.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos tus post. gracias por los datos que a uno lo hacen ganas de seguir conociendo este hermoso pais

MALATAO dijo...

Muy interesante tu trabajo sobre esta parte tan desconocida de nuestro patrimonio. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

lastima q hayan matado s dos preciosos ríos vivos !

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por este estupenda recuperación de una parte tan importante de nuestra historia destruída.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Anónimo.

Alejandro González Pizarro dijo...

Muy bien documentado y ameno

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por el comentario, Alejandro.
Un saludo

Unknown dijo...

Muy bien esplicado y documentado, gracias por el trabajo...