sábado, 29 de junio de 2013

El puente de Alcántara. Ayer y hoy.

El puente de Alcántara es un clásico en los post de este blog.

El motivo de este es la presentación del vídeo que se grabó en 1984 cuando se realizó el inventario de las carreteras con motivo de la elaboración del Plan de carreteras de Extremadura (1988-1997).

Las grabaciones fueron realizadas en VHS y mucho tiempo después se pasaron a DVD, pero la desgracia hizo que no pudieran recuperarse todas las grabaciones.

En mi canal de Youtube voy colgando poco a poco los vídeos que voy recuperando.

Este vídeo que presento a continuación ha sido recuperado por Aniceto Luengo, compañero de trabajo, muy vinculado a Alcántara.

Muestra el estado de la travesía de la antigua carretera C-523 a su paso por la localidad de Alcántara, la bajada al río Tajo y el puente romano de Alcántara en el año 1984.


Como contrapunto a este vídeo del pasado, mostrar un vídeo actual, vía @jc_arroyo.
 
Juan Carlos Arroyo, CEO de Calter Ingeniería, aficionado a los autogiros estuvo por tierras extremeñas sobrevolando la presa de Alcántara hasta llegar al puente romano de Alcántara.
 
Como banda sonora el movimiento del concierto para clarinete, en La mayor K622, de Mozart.


El embalse de Alcántara de Alcántara estaba casi al límite de su capacidad en ese momento.

Es, desde luego, un nuevo punto de vista magnífico y excepcional.

0 comentarios:

viernes, 7 de junio de 2013

El Rincón de la Memoria. El puente del Tajo.

Hace unos días recibí, con sorpresa, un correo electrónico de Charo López, locutora de Canal Extremadura Radio, en el que me decía que había encontrado mi blog y había encontrado cosas interesantes que podrían estar relacionadas con el espacio radiofónico que estaba haciendo.

En concreto, preparaba una pequeña sección, dentro del programa Archipiélago Sonoro, llamada "El Rincón de la Memoria", en el que habla de lugares, espacios o edificios desaparecidos o abandonados.

Todo esto estaba especialmente relacionado con los puentes que he citado en posts de este blog que han quedado inundados por la construcción de presas.

En concreto me preguntaba por el puente del que hablo en este post. 


El puente sobre el río Tajo en la antigua N-630 que quedó inundado por las aguas del embalse de Alcántara a principios de los setenta.

Quedamos en charlar sobre el puente y este fue el resultado. Son solo 5 minutos.

Recordar la fotografía del último coche que circuló por el puente, que se menciona en el programa.


Un Seat 1500 de D. Fernando Arribas, un médico cacereño, que también interviene en el programa evocando recuerdos de hace más de cuarenta años. Casi nada.

Añado también la foto del puente hormigón armado del ferrocarril que estaba también en las inmediaciones del anterior, que también ha quedado inundado por las aguas.

0 comentarios: