sábado, 29 de septiembre de 2012

Carreteras de la Junta de Extremadura. 1990

Vuelvo a retomar la serie de post en las que voy desgranando las actuaciones realizadas en las carreteras de la Junta de Extremadura. Le toca en esta ocasión al año 1990.

Este año fue famoso por los convenios que se suscribieron con los principales ayuntamientos de Extremadura para la mejora de infraestructuras, aunque no estuvieran implicadas carreteras de la Junta.

Los convenios fueron los siguientes:

  • Badajoz. Mejoras en infraestructuras. 2.280.000 €.
  • Mérida. Mejora en infraestructuras. 500.000 €.
  • Mérida. Calle Atarazanas. 540.000 €.
  • Almendralejo. Mejora en infraestructuras. 300.000 €.
  • Cáceres. Mejora accesos C-520 (hoy EX-206). 600.000 €.
  • Cáceres. Mejora accesos N-523 (hoy EX-100). 280.000 €.
  • Plasencia. Mejora en infraestructuras. 300.000 €.

Aparte de los acondicionamientos incluidos en el Plan Regional de Carreteras de Extremadura, se abordó en este año la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte en Plasencia, que después se denominaría "Puente de Adolfo Suárez". El presupuesto fue de 2.600.000 €.


Es un puente de hormigón de losa aligerada de canto variable, tiene una longitud total de 200 metros. Consta de siete vanos, siendo simétricos, teniendo el vano central una luz de 60 metros.


Fue construido mediante cimbra en toda su longitud. En esta foto podemos ver una fase de su construcción.


Los acondicionamientos, con sus respectivas asistencias técnicas, que se acometieron en este año fueron:

  • Ampliación y mejora de la C-512 (hoy EX-204), en el tramo entre Pinofranqueado y el límite de Provincia de Salamanca. (6.230.000 € la obra y 145.000 € la A. T.).

  • Ampliación y mejora de la C-520 (hoy EX-206), en el tramo entre la N-V y Villanueva de la Serena. (6.380.000 € la obra y 100.000 € la A. T.). Esta gran actuación dejó sin resolver el problema del paso por el río Guadiana cerca de Medellín, conservando el cuello de botella que suponía el puente medieval.
  • Ampliación y mejora de la C-524 (hoy EX-208), entre Trujillo y Zorita. (4.315.000 € la obra y 116.000 € la A. T.).
  • Ampliación y mejora de la C-530 (hoy EX-110), en su totalidad, entre Valencia de Alcántara y Badajoz. (9.890.000 € la obra y 270.000 € la A. T.).
Acondicionamiento cerca de Alburquerque
Variante y nuevo puente en el Zapatón
  • Ampliación y mejora de la C-4311 (hoy EX-112), entre Zafra y Jerez de los Caballeros.  (4.250.000 € la obra y 134.000 € la A. T.). Conocida a nivel nacional como la de los italianos, al ser la empresa adjudicataria de esa nacionalidad y los problemas financieros de la misma se trasladaron a la obra. También esta obra tiene un tratamiento singular de los pasos inferiores con el ferrocarril, disponiendo uno para cada sentido.

  • Ampliación y mejora de la C-401 (hoy EX-102), en su totalidad, entre el límite de provincia de Toledo y la N-V. (19.800.000 € la obra y 395.000 € la A. T.). Una obra descomunal en tamaño y presupuesto para su época.
Perspectiva general del acondicionamiento
Además se acometió la mejora del puente sobre el río Ruecas y la travesía de Madrigalejo, como un complementario al acondicionamiento de las BA-700/CC-700 (hoy EX-354) del año anterior. 490.000 €. Se contrató además la A. T. para el tramo principal que no fue contratada el año anterior. 60.000 €.

Se realizó la variante al puerto de los Reventones en la N-435R (hoy EX-101). 2.975.000 €.


También se desdobló la C-436, (hoy EX-107) en su tramo urbano de Badajoz, entre la N-V y la avenida de Sinforiano Madroñero. 1.150.000 €.

En actuaciones de conservación sólo puede citarse el refuerzo y mejora de travesías de la CC-880 (hoy EX-381), entre Trujillo y La Cumbre. 600.000 €. Es curioso que este refuerzo hizo pasar a este tramo de carreteras al final de las prioridades, siendo hoy en día uno de los tramos pendientes de acondicionar.

Por último, se redactaron los siguientes proyectos de construcción.

  • Acondicionamiento y mejora de la C-512 (hoy EX-204), entre el límite de provincia de Salamanca y Pinofranqueado. 91.000 €. Licitado a principios de año para tener el proyecto de construcción y licitar la ampliación y mejora que salió el mismo año.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-413 (hoy EX-103), entre Garbayuela y Puebla de Alcocer. 94.000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-423 (hoy EX-105), entre Almendralejo y Santa Marta de los Barros. 87.000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-437 (hoy EX-202), entre Usagre y Fuente de Cantos. 64.000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-526 (hoy EX-109), entre el cruce de Portaje y Coria. 44.000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la C-526 (hoy EX-109), entre Moraleja y cruce de La Fatela. 65.0000 €.
  • Acondicionamiento y mejora de la CC-204 (hoy EX-370), entre Plasencia a Pozuelo de Zarzón. 125.000 €.

Proyectos que lógicamente definían las obras a realizar en los años siguientes.

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