jueves, 14 de junio de 2012

Granadilla se quedó sin carretera y sin vida

Echando una vista atrás en el blog compruebo que las etiquetas más comunes son "historia" y "puentes". Como no voy planificando las entradas, salvo la historia de las carreteras de la Junta de Extremadura, voy improvisando cuál será el siguiente post.

Éste es un post que tiene que ver con la historia y, aunque también tiene puente, está referido a los estragos que hace un embalse sobre las redes de comunicación.

En el caso de Alarza, un post anterior, esto tuvo como consecuencia que una localidad, Talavera la Vieja o Talaverilla, quedara bajo las aguas, además de los cortes de carreteras y otras infraestructuras.

En este caso no se anegó un pueblo, pero se le dejó en unas circunstancias tan precarias que se optó por expropiar toda la localidad, aunque sus habitantes no quisieran, por estar dentro de la zona de policía de las aguas del embalse.

Granadilla es una localidad del norte de Cáceres y resultó afectada por las aguas del embalse de Gabriel y Galán, de tal manera que sin llegar a ella el nivel de las aguas, la accesibilidad quedó seriamente comprometida.

En la siguiente foto aérea podemos apreciar la situación de la localidad, rodeada por aguas, quedando en una península aislada.


La localidad fue completamente abandonada. Sus últimos moradores se fueron durante el año 1964 y su término municipal se repartió entre Mohedas y Zarza de Granadilla. En 1980 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y a partir de la misma fecha se ha procedido a labores de recuperación y rehabilitación. Y aunque recibe visitas de becados para realizar dichas labores, nunca se ha permitido la vuelta de sus antiguos propietarios y descendientes. Éstos se reúnen dos veces al año para recordar el lugar de sus orígenes.

Granadilla. Monumento a la emigración forzosa.
Por Granadilla pasaba la antigua carretera que unía Hervás con Portugal. En la siguiente foto aérea podemos ver el trazado de la antigua carretera, en amarillo, que arrancaba desde la N-630 cerca de Aldeanueva del Camino y pasaba por Abadía y Granadilla, para continuar su trazado por la actual carretera cerca de Mohedas de Granadilla.


La carretera actual, ya denominada EX-205, es la de color violeta. Es curiosa la decisión de realizar una carretera completamente nueva, paralela por el sur a la antigua, por Zarza de Granadilla y el cuerpo de la presa de Gabriel y Galán hasta la N-630. Esto supuso que el trazado antiguo quedaba cortado totalmente por la presa sin continuidad, teniendo salida Abadía sólo hacia el este.

Este ramal (en amarillo), denominado por el Ministerio como C-513a, fue transferido en 1984 a la Junta de Extremadura junto con el resto de carreteras. Posteriormente en 2000, viendo la escasa vertebración que suponía la carretera cortada, fue objeto de acuerdo con la Diputación de Cáceres, quedándose esta administración con ella, dentro de un acuerdo más amplio que concernía a más carreteras.

En el siguiente mapa topográfico de 1955 podemos apreciar cómo era la localidad en el valle del Alagón, antes de la construcción de la presa de Gabriel y Galán.


En dicho mapa podemos ver la existencia de un puente sobre el río Alagón cerca de Granadilla.

En la foto del vuelo americano podemos ver más exactamente su situación.


Dicho puente ha quedado debajo de las aguas del citado pantano. Después de mucho buscar he conseguido una foto del mismo, en los días previos a quedar anegado por la presa.


Como puede apreciarse, estaba formado por un tramo antiguo, de piedra con arcos de medio punto y tajamares, y otro moderno de tablero recto, seguramente necesario por la erosión del río Alagón en uno de los estribos del puente antiguo.

En la siguiente foto, de muy mala calidad, se puede apreciar dicho puente y la localidad de Granadilla encima de la loma.


Esta es la historia de otra carretera anegada por las aguas de pantanos construidos, con su puente y un pueblo, que aunque no fue inundado, sí que perdió su vida.

3 comentarios:

Fran Martínez Palazuelos dijo...

Hola Emilio, yo busco datos de un posible camino que cruzaba Granadilla de NE a SO, mucho mas antiguo, quizá (y esto son conjeturas) desde Caparra y hacia Ciudad Rodrigo. Gracias por tu buen blog.

elaisiem dijo...

Del decreto 95/2000 de 14 de Abril, por el que se determina el cambio de titularidad de ciertas carreteras ...
en su artículo 3, se interpreta que se cedió a la Diputación de Cáceres parte de la EX-205(a), concretamente entre los P.K. 0+000 y 10+500.
Que viene a ser desde la N-630 hasta el cruce de la CC-15.1 con la antigua comarcal C-513a.
El resto se entiende que sigue siendo propiedad de la Junta de Extremadura.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, elaisiem.
El resto que te refieres no es carretera propiamente tal al estar cortada por la construcción del embalse de Gabriel y Galán en 1964 y ser camino de acceso a fincas particulares. Por tanto, no fue objeto de transferencia a la Junta en 1984 ni ha sido nunca de su titularidad.
El tramo de carretera que puede considerarse transferido como tal en 1984, como antiguo trazado de la C-513, son los 10.500 m que se transfirieron a la Diputación en 2000.
Un saludo

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