tag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post837279788332247927..comments2024-03-11T17:04:15.099+01:00Comments on Las carreteras de Extremadura: Los puentes sobre el Tajo y el Almonte en la A-66Emilio M. Arévalo Hernándezhttp://www.blogger.com/profile/16529032874732864817noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-71994434614770429522021-04-25T21:12:17.314+02:002021-04-25T21:12:17.314+02:00Muy interesante exponernos el detalle que se prese...Muy interesante exponernos el detalle que se presente en el proceso constructivo. Podría comentar el costo de uno y otro, el de concreto y el de acero. GraciasSALATIELhttps://www.blogger.com/profile/17888572299161864777noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-69654770070090093512016-11-02T07:59:06.376+01:002016-11-02T07:59:06.376+01:00Buenos días, Modesto.
Efectivamente, hubo peligro ...Buenos días, Modesto.<br />Efectivamente, hubo peligro de que el arco colapsara. Incluso se pensó que mejor era que se hubiera caído en una de esas rachas ya que los posibles desperfectos hubieran hecho inaprovechable el arco.<br />Sin embargo, el análisis del arco posterior al episodio reveló daños menores y pudo aprovecharse, simplemente reforzándolo por dentro.<br />Muchas gracias por el comentario.<br />Un saludo<br />Emilio M. Arévalo HernándezEmilio M. Arévalo Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/16529032874732864817noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-81698269602917615492016-11-02T00:03:55.441+01:002016-11-02T00:03:55.441+01:00Una pregunta, desde mi ignorancia; ¿hubo peligro d...Una pregunta, desde mi ignorancia; ¿hubo peligro de que el arco colapsara o, con esa resonancia, "solo" hubiera continuado ese desgarrador espectáculo de movimiento y sonido?. Gracias.Modestohttps://www.blogger.com/profile/18086624653938473062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-83474915756940912882015-08-27T07:50:30.019+02:002015-08-27T07:50:30.019+02:00Buenos días, Manuel, desde España.
Muchas gracias ...Buenos días, Manuel, desde España.<br />Muchas gracias por tu comentario.<br />Ahora mismo, en los ríos Tajo y Almonte se están construyendo dos puentes arco de hormigón de mayores dimensiones para la línea del tren de alta velocidad, obras todavía mayores y alguna récord mundial.<br />Un saludo<br />Emilio M. Arévalo HernándezEmilio M. Arévalo Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/16529032874732864817noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-71356700770824910492015-08-27T06:00:56.224+02:002015-08-27T06:00:56.224+02:00amigo yo siempre quise ser ingeniero civil, me que...amigo yo siempre quise ser ingeniero civil, me quedé con las ganas, solamente estudie dibujo técnico general en la universidad, en 1983 terminé esa carrera, desde entonces y un poco antes siempre he dibujado y en 1996 inicie mi transición a AutoCAD, me fascina la construcción de todo tipo de cosas, gracias por tu aporte de como se construyó este puente; es magnifico, una obra colosal, gracias desde mexico agosto de 2015Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05622962393095520639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-69548257624911016952013-09-14T11:56:17.213+02:002013-09-14T11:56:17.213+02:00Hola, Ivish. Gracias por tu comentario.
En el pue...Hola, Ivish. Gracias por tu comentario.<br /><br />En el puente sobre el Almonte, un arco de hormigón (concreto) armado, no se presentaron los problemas de resonancia que afectaron al arco metálico del río Tajo.<br /><br />Los efectos del movimiento no dio lugar a deformaciones permantes pero sí a la aparición de zonas en que se superó la deformación elástica y aparecieron fisuras localizadas. Esto tuvo como consecuencia la necesidad de reforzar internamente el arco metálico, labor que se realizó una vez que finalizó el episodio de resonancia, además de la colocación de los alerones. Ahora el arco, con el tablero y las pilas, ya no puede entrar en resonancia pues la estructura es diferente y diferente el segundo modo de vibración. Los alerones actualmente no son necesarios, pero supongo que no se han quitado por tema económico.<br /><br />Un saludo<br />Emilio M. Arévalo HernándezEmilio M. Arévalo Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/16529032874732864817noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-56781793117925987862013-09-13T18:14:12.050+02:002013-09-13T18:14:12.050+02:00Ivish Uny, saludos
muy interesante las enseñanzas ...Ivish Uny, saludos<br />muy interesante las enseñanzas mis inquietudes son si bien es cierto los alerones le dan una postura mas aerodinamica a los arcos metalicos este problema se presento en el puente de concreto armado y de ser asi como se resolvio el problema?<br /><br />cuando se produjo el efecto de resonancia se produjo el efecto de resonancia ocacionando desplazamientos de hasta 1m, mi pregunta es si luego de la inatalacion de los alerones en los arcos metalicos ocacionaron deformaciones permanentes (ESTRUCTURA METALICA -APOYOS), y de ser asi como se resolvio?<br /><br />GRACIAS POR EL POST<br /><br />ATTE <br />IVISH UNY Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-61143126259188341872012-04-20T13:21:56.349+02:002012-04-20T13:21:56.349+02:00Buenas Emilio.
Me ha gustado mucho tu post. Había...Buenas Emilio.<br /><br />Me ha gustado mucho tu post. Había visto un video de los Arcos de Alconétar, pero el tuyo es más completo. El efecto de la resonancia por el viento siempre me causa sorpresa.<br /><br />Comparto tu post.<br /><br />Saludos,<br /><br />Jordi Chiva<br />http://jordichiva.blogspot.com.es/Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17450889247496904374noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-37227169438743643852012-04-19T19:29:58.345+02:002012-04-19T19:29:58.345+02:00Hombre, hay 40 metros de diferencia de luz y eso ...Hombre, hay 40 metros de diferencia de luz y eso te puede llevar a soluciones metálicas sobre hormigón, pues son estructuras más ligeras y resistentes, con el inconveniente de que hay más movimiento, pues el acero, para desarrollar su resistencia a tracción, debe deformarse.<br />Pero te voy a ser sincero, se hicieron dos puentes arcos de diferentes materiales, porque estando en un intervalo de luces que casi hacía indiferente la solución adoptada, así se quiso. Podían haber sido los dos metálicos o los dos de hormigón. Pero arco en todo caso.<br /><br />Con respecto al AVE lo que has visto son viaductos determinados por la rasante, en los que es más barato hacer la estructura que el terraplén de esa altura y el efecto barrera tan tremendo que suponen. El paso de los ríos Tajo y el Almonte serán también en soluciones tipo arco y creo que los dos de hormigón, pero no estoy seguro.Emilio M. Arévalo Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/16529032874732864817noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-27070665633726245192012-04-19T17:02:49.171+02:002012-04-19T17:02:49.171+02:00Dos dudas:
Por qué dos materiales distintos para ...Dos dudas:<br /><br />Por qué dos materiales distintos para problemas iguales? Tanta es la diferencia de luz?<br /><br />Los puentes del AVE que vi al ir la última vez parece que son todo de pilares, es así? Está seco el río? :-D<br /><br />Un abrazomarevalohttps://www.blogger.com/profile/04596801920239644517noreply@blogger.com