tag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post4793730218824893903..comments2024-03-11T17:04:15.099+01:00Comments on Las carreteras de Extremadura: El demolido puente del Árrago. Primera parte.Emilio M. Arévalo Hernándezhttp://www.blogger.com/profile/16529032874732864817noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-43266690345771893132015-09-14T13:25:44.984+02:002015-09-14T13:25:44.984+02:00Hola, Emilio.
Muchas gracias por tus comentarios.
...Hola, Emilio.<br />Muchas gracias por tus comentarios.<br />Sobre el puente de Sata, poco sé. De hecho, como digo en el post, me lo encontré cuando visitaba la casilla de peones camineros y vi los restos del puente volado. Aproveché para hacer la visita y le hice unas fotos que son las publicadas. No descarto, si consigo información, hacer un post futuro, pero a corto plazo no lo preveo.<br />Lo mismo digo del actual en servicio del que publico una foto, en la segunda parte, de su construcción, pero no era el protagonista principal del post.<br />Sobre la titularidad de los puentes es obvio que es de la administración titular de la carretera, pero el de Sata, al ser tan antiguo y no discurrir ninguna carretera por él, no está claro. De hecho el estribo izquierdo tiene una valla y una portera de acceso a una finca privada, por lo que no hay camino público con continuidad.<br />No obstante, hay una norma no escrita que dice que a falta de titular conocido de una infraestructura, será titular el ayuntamiento del municipio donde esté situada. En esta caso, dos municipios, pues cada orilla es de uno diferente.<br />Si tienes fotos antiguas de los puentes del Árrago me servirían para completar el post, así que te lo agradecería. Mi correo es emahprofesional@gmail.com.<br />Sobre la piedra, lo poco que puede descubrir, publicado está. Me dio la impresión de que los pretiles y las piedras son bastante posteriores a la construcción del puente, alguna remodelación posterior que fue pagada por las propias poblaciones que se beneficiaron de su uso. Pero no es más que una suposición y debe haber algunos estudios publicados pero que de momento no los he encontrado. Si así fuera, completaría el post.<br />Un saludo<br />Emilio M. Arévalo HernándezEmilio M. Arévalo Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/16529032874732864817noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-54729375270139662332015-09-13T14:25:16.268+02:002015-09-13T14:25:16.268+02:00Amigo tocayo EMILIO yo soy de Moraleja (Cáceres) y...Amigo tocayo EMILIO yo soy de Moraleja (Cáceres) y dentro de mis escasos conocimientos sobre el tema del puente de (sata) yo también e investigado sobre el y no pude conseguir mucho ya que el otro puente de hierro yo lo conocí en funcionamiento pero no me encontraba en la zona cuando fue demolido y la primer noticia que tengo de su voladura es la que tu publicas lo que si me interesaría saber y mucho ya que quería escribir un poco sobre eso es a donde pertenece el puente de sata si es a algún organismo oficial o en los términos que esta situado Moraleja o Huelaga. <br />El puente que esta funcionando en la actualidad en la carretera ex-109 si puedo darte los datos que quieras porque incluso trabaje en el y tengo algo publicado en internet puedes verlo en: hogarmoraleja-2 hay esta también la estructura del paso de la autovía por el rio Arrago en ese punto también me gustaría saber si tu has sacado alguna conclusión de la piedra que publicas del puente de sata yo también tengo esa misma piedra puesta en internet pero ni incluso con la ayuda del ayuntamiento de Moraleja pude averiguar a donde pertenece el puente de momento te agradecería me contestases y si alguna vez vienes por aquí si me avisas alguna información podre darte ya que en la actualidad tengo 84 años.<br />un saludo de Emilio Lanchoemiliolanchoramajo@gmail.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-45848375883619833852015-08-07T11:40:57.995+02:002015-08-07T11:40:57.995+02:00Hola Eduardo.
Tu memoria me permite datar la volad...Hola Eduardo.<br />Tu memoria me permite datar la voladura del puente a finales de los setenta y así ya lo he cambiado en el post.<br />Efectivamente, los testimonios que tenía me hablaban de unas prácticas de voladuras de los militares. Pero que sean prácticas o no, no quiere decir que la voladura hubiera sido gratuita. Posiblemente el Ministerio quería poner fuera de servicio el puente al no cumplir con un mínimo de seguridad y las voladuras las haría en aquel momento el ejército.<br />Muchas gracias por tu comentario.<br />Emilio M. Arévalo HernándezEmilio M. Arévalo Hernándezhttps://www.blogger.com/profile/16529032874732864817noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-78273469732760131682015-08-07T10:21:35.824+02:002015-08-07T10:21:35.824+02:00Hola Emilio. Soy Eduardo. Yo entonces era un crío,...Hola Emilio. Soy Eduardo. Yo entonces era un crío, pero todavía me acuerdo del puente y de su demolición, por lo que debió ser a finales de los setenta. Lo que yo tengo entendido es que el puente fué demolido por los militares para realizar prácticas de voladuras. Por eso lo recuerdo perfectamente, porque me llamó la atención los motivos. Y, viajando con mi padre en el coche camino de Moraleja a ver al abuelo, creo recordar aún a los militares haciendo un estudio previo del puente. Eduardonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-2064635006694184172015-08-05T19:41:25.942+02:002015-08-05T19:41:25.942+02:00Continua con tu interesante labor. Confio que, con...Continua con tu interesante labor. Confio que, con el tiempo, acabe en un libro (eso sí, muy ilustrado sin duda). Un saludo de Jose GalindoBeahttps://www.blogger.com/profile/15362791967577864089noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3357784990202405208.post-71565408808475789032015-08-03T11:44:25.220+02:002015-08-03T11:44:25.220+02:00Gran trabajo de arqueología dentro de poco deberás...Gran trabajo de arqueología dentro de poco deberás comprar un machete. Haremos una colecta...José Luishttps://www.blogger.com/profile/11950459117567702045noreply@blogger.com