sábado, 4 de febrero de 2017

El vuelo americano de 1945 en Extremadura

En la magnífica página de la Infraestructuras de Datos Espaciales de Extremadura tenemos muchos vuelos fotográficos de diferentes épocas, que nos permite ir viendo la evolución del territorio extremeño a lo largo del tiempo.


Entre los vuelos que estaban disponibles, estaba la joya del vuelo americano serie B de 1956, que yo utilizo mucho para comparar trazados antiguos de las carreteras con los actuales.

Sobre todo, para ver el cambio producido en las carreteras desde 1984, año en que se transfirieron del Estado a la Junta de Extremadura.

Las carreteras locales y comarcales tenían prácticamente el mismo trazado desde su construcción a finales del siglo XIX y el XX, por lo que el vuelo de 1956 representaba, de manera fidedigna, la red existente en 1984.

Con la ejecución del Plan Regional de Carreteras de Extremadura de 1988-97, prácticamente todos los trazados se mejoraron y la red se modernizó adaptándose al siglo XXI.

Cuando se subió el vuelo americano de 1956 a la IDEEX, le dediqué un post que titule "Extremadura en el vuelo americano de 1956" en febrero de 2014.

Los americanos han realizado tres vuelos nacionales: el denominado serie A (1945-46), el denominado serie B (1956-57) y el denominado serie C (1967-68).

Otros vuelos posteriores del territorio nacional fueron el interministerial de 1973-86, el vuelo nacional 1980-86 y los posteriores del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, los denominados PNOA, todos disponibles en la Fototeca Digital del Instituto Geográfico Nacional.

En la misma, los vuelos aparecen por fotogramas, sin ensamblar, de manera que no hay una visión continua del terreno.

En la IDEEX, el vuelo americano de 1956 ya aparecía de manera continua, pero no tenían el de 1945. Este estaba en la Fototeca Digital del IGN, pero a base de fotogramas sin ensamblar, algunos girados y mal posicionados.

Ahora están disponibles en la IDEEX, rectificados y ensamblados para verlo de manera continua como si fuera un vuelo moderno, aunque con las limitaciones de ser de 1945 y sus dificultades inherentes para georreferenciarlos.

Para acceder a él, hacemos como con lo indicado para el vuelo de 1956. Vamos al visualizador de mapas.


Y arriba a la izquierda marcamos las ortofotos. Se nos despliegan todas las disponibles.


Entre las que podemos seleccionar las del vuelo americano de 1945.


A diferencia del de 1956, no tienen aún todavía todos los fotogramas.


Esto no quiere decir que no los vayan a poner todos. Sobre todo la ciudad de Badajoz, que en el momento de hacer este post todavía no estaba disponible.

Posiblemente saber que había mucha gente esperando este vuelo ha hecho que lo hayan colgado quizás precipitadamente, pero supongo que esperan tener toda Extremadura completa.

ACTUALIZACIÓN:

Ya es posible ver Badajoz en 1945 en el visor del vuelo.


En el vuelo americano de 1956 sí podemos ver toda Extremadura bien delimitada.


Con este vuelo podemos ver cómo ha evolucionado Extremadura a lo largo del tiempo, cubriendo un espacio temporal de más de setenta años.

Así podemos ver cómo era Mérida en 1945. Solo dos puentes, el romano y el del ferrocarril.


En 1956. Cuando ya empieza a verse la variante de la N-V y el puente Fernández Casado en construcción.


Y en la actualidad. Con sus cuatro puentes.


Para comparar trazados, también es muy interesante.

Vemos el paso del río Almonte en la N-V en el año 1945, por el antiguo puente.


En 1956, cuando ya se ha construido el del Plan de Modernización y se ha mejorado el trazado.


En la actualidad, con el gran viaducto de la A-5 al este de los dos primeros puentes.


Una magnífica herramienta para un blog como este.

4 comentarios:

Canijo dijo...

Buenas noticias la disponibilidad del vuelo ortorectificado de 1945 para los que nos interesa conocer la evolución de nuestras carreteras y, en general, de cualquier aspecto de nuestro territorio extremeño. Mágnifica labor de cuantos técnicos trabajan en el CICTEX por su buen servicio público, siempre en continuo crecimiento. Y a tí, Emilio Arévalo, enhorabuena una vez más por tu interesante blog. Sigue así, siempre dando a conocer la historia de nuestras infraestructuras de una manera agradable y acertada. De tu labor desinteresada nos beneficiamos otros muchos. Gracias.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Canijo. Es justo recalcar la labor de CICTEX que cada día va a más. También por tu reconocimiento a este modesto blog. Un saludo.

Unknown dijo...

Emilio, enhorabuena por tu trabajo.

Muy interesante y de mucha utilidad los datos facilitados en tu blog.

Solo un comentario, en la foto de Mérida en la actualidad, con sus cuatro puentes, el cuarto que sale en la foto es el del ferrocarril (el de hierro), falta el de la Autovía. Supongo que habrá sido debido a la hora de seleccionar el rango de la foto.

Muchas gracias.

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, Juan Antonio.
Gracias por tu palabras sobre el blog.
Sí, es el rango que seleccioné. Si incluyes el puente de la autovía, entonces pierdes detalles de Mérida.
Un saludo

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