lunes, 29 de agosto de 2016

La historia del hito 28 de la N-521 en Aliseda

El pasado día 27 de octubre de 2015 tuve un comentario en la entrada correspondiente a los hitos de granito anteriores al Plan Peña en el que me informaban de un hito en la N-521.


En él me decía de la existencia de un hito, correspondiente a esa carretera, que además estaba tirado y que un grupo de amigos lo habían puesto en pie.

La historia era ciertamente interesante. Por una parte, la existencia de un hito tirado hasta el verano de 2015, y por otra, que un grupo de amigos lo hayan puesto en pie, denotando un interés sobre estos hitos que, en principio, solo puede achacarse los verdaderos seguidores del tema de las carreteras.

Aunque le contesté, no me ha hecho llegar las fotos.

Repasando los hitos conocidos en la N-521, catalogación realizada por los amigos de "En la carretera", página de Facebook de obligado seguimiento para todos los interesados en la carretera y su historia, solo aparecían tres hitos.


Los hitos 43 y 44 se encuentran en las glorietas del enlace de entrada al campus de la Universidad de Extremadura en Cáceres. Hitos que yo había fotografiado hace tiempo.



El otro hito, el del punto kilométrico 104, se encuentra cerca de la frontera con Portugal.


El plano del IGN de 1926 nos muestra dónde estaba dicho punto kilométrico.


Se trataba, pues, de un hito nuevo que no estaba catalogado, lo cual lo hacía muy interesante de investigar.

En principio, el punto kilométrico 28 de la N-521 es un lugar sin interés, muy cerca de la autovía Cáceres-Trujillo, por lo que es difícil que se le hubiera pasado por alto al director de las obras su existencia pues también está muy interesado por el pasado de las carreteras y su conservación. Nada indicaba que en ese punto hubiera habido un hito tirado a la vista de todos.

Sin embargo, repasando los puntos kilométricos de la N-521, recordé que esta carretera se constituyó mediante la unión de otras más antiguas. Como vimos en el post Denominación de las carreteras (I), estas se clasificaban en las de primer, segundo y tercer orden.

El Plan Peña de 1940 hizo una nueva reclasificación de las carreteras y la N-521 surgió de la unión de tres carreteras, dos principales del Estado y una tercera de unión de la Diputación en las inmediaciones de Cáceres.

El Plan indicaba lo siguiente:


Por lo que resultaba coherente, igual que sucede con el punto kilométrico 130 de la N-630 en Plasencia, que ambas carreteras hubieran mantenido los puntos kilométricos. Esto era habitual para no tener que cambiar todos los expedientes de expropiación, accesos, permisos, etc.

El otro punto kilométrico 28 se encontraba en la localidad de Aliseda, en el segundo tramo, el correspondiente a la carretera de tercer orden, de Cáceres a Portugal por Valencia de Alcántara, que se integró en la N-521.


El punto kilométrico se encontraba cerca de la línea del ferrocarril en las inmediaciones de Aliseda. Resulta curioso que el ferrocarril cortaba por dos puntos la antigua carretera, lo cual suponía dos puntos de peligro relativamente cercanos.

La zona en cuestión, vista en una foto aérea actual, es muy diferente y podemos ver, en verde, el trazado antiguo de la carretera ya abandonado.


La actual carretera, en rojo, ya discurre en una variante que pasa cerca de la localidad, evitando esos dos peligrosos cruces al mismo nivel con el ferrocarril.


El plano actual de la N-521 es el siguiente:


En el que aparece ya el punto kilométrico correcto, el 76, con su origen la N-V en Trujillo.

La búsqueda del hito en el Google Maps fue fructífera y gracias a que la foto es muy reciente, se podía ver el hito levantado por el grupo de amigos.

Foto: Google Maps
El hito se encontraba al borde del nuevo trazado de la N-521. En la siguiente foto aérea podemos ver la situación del hito en el cuadrado naranja.


La pregunta era obvia. ¿Era el lugar original del hito o su situación primitiva era en el trazado antiguo, de verde, y después fue movido al trazado moderno?

Para ello, deberíamos datar la construcción de la variante de trazado.

En el vuelo americano de 1956 ya aparecía como construida.


E incluso en el vuelo americano de 1945, lo cual indicaba que se construyó antes de esa fecha.


Remontándonos en el tiempo, no aparece en la planimetría de 1897.


Ni en la de 1931.


Por lo que podemos datar que su construcción fue en algún momento entre 1931 y 1945.

Inicialmente supuse que posiblemente la construcción del ferrocarril en 1880 habría hecho desviar la carretera para evitar dichos pasos a nivel. Los planos indican lo contrario.

Dicha variante probablemente se construyó dentro de las actuaciones del Plan Peña de 1940 y esto tiene una consecuencia evidente, el hito 28 siempre estuvo en el trazado actual de la N-521. Es su lugar original.

La mejora de la N-521, creo que en los años ochenta, pudo dar lugar a que dicho hito fuera desechado y estuviera tumbado desde entonces. La sensibilidad hacia los mismos era muy distinta antes que ahora.

Días después apareció en la página de Facebook "En la carretera" la referencia a este hito por una comunicación de uno de los que ha recuperado el hito, Pedro M. Rosado Godoy, en la que relata la historia y aporta tres fotos del mismo.


Ya que no me remitió las fotos, al menos las he podido conseguir en Facebook, y las reproduzco a continuación.

La primera del hito en su estado original, tirado al lado de la carretera.

Foto: Pedro M. Rosado Godoy.
Y otras dos ya colocado.

Foto: Pedro M. Rosado Godoy
Foto: Pedro M. Rosado Godoy.
Una magnífica acción que se merece su reconocimiento y por ello he querido dedicarle este post en el blog. Muchas gracias por la recuperación del patrimonio de nuestras carreteras.

Posiblemente no hayan informado a la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura de su acción. El hecho de reponer el hito deberían haberlo puesto en conocimiento pues estrictamente requiere autorización de ellos. Es un peligro ya que cualquier vehículo que se pudiera salir de la calzada en sus inmediaciones podría chocar contra él agravando las consecuencias del accidente. El hecho de que piensen trasladarlo a un lugar más adecuado sería una solución perfecta, aunque no debemos olvidar que los hitos son de dominio público y cualquier uso de los mismos requiere autorización, del Ministerio de Fomento en este caso.

Y para terminar, simplemente comentar a la citada "Peña del mojón 28", que a la vista del significado principal que se tiene de la palabra "mojón" por esta tierra, quizás sería más apropiado renombrarla como "La peña del hito 28", pero eso queda ya en sus manos.

ACTUALIZACIÓN 1:

El pasado 26 de marzo de 2016 se ubicó el hito en su lugar definitivo en la entrada de la piscina municipal, cerca del lugar donde estuvo situado originariamente.


El hito ha sido restaurado y pintado.


Fantástica iniciativa de los vecinos de Aliseda, en particular a Pedro Rosado Godoy que fue el que dio el aviso en las redes sociales del hallazgo del hito, para la preservación del mismo. También destacar la contribución del Ayuntamiento de Aliseda por su implicación en la causa.

En las inmediaciones del lugar también han encontrado un hito antiguo, con un 28 grabado. Era el hito de la antigua carretera de Cáceres a Portugal por Valencia de Alcántara, como ya hemos dicho. Anterior al Plan Peña.



Se trata del hito anterior que marcaba el mismo lugar, el kilómetro 28.

Por ello, y tal como le comenté a Pedro, sería interesante aprovechar y colocarlo al lado del hito del Plan Peña y así se podría ver la evolución de la señalización de los mismos a lo largo del tiempo.

Espacio al lado hay y sólo se necesita voluntad de hacerlo antes de que el hito antiguo desaparezca.

ACTUALIZACIÓN 2:

Los amigos de "En la carretera" tuvieron la buena idea de modelar, a escala 1:10, este hito y regalarlo a la peña que lo recuperó.

El autor fue J. Pozuelo y a continuación podéis ver el resultado.


La página de Facebook en que se refiere toda la historia la podéis consultar en el siguiente enlace.

La peña decidió que quien debía recibir el hito fue el que tuvo la idea y animó a los demás, Isidoro Ávila.

Por último, Pedro Rosado me envió unas fotos con la entrega del hito. Entrega que fue una sorpresa para él.


Y ya está en su casa en un lugar privilegiado.


Ya sólo queda, como dice Pedro en el Facebook, que a lo largo de este año reúnan ambos hitos y tomar la correspondiente foto, que si me la envía, será un magnífico colofón para esta entrada del blog.

Una gran historia de carreteras.

2 comentarios: