sábado, 23 de abril de 2016

Las carreteras urbanas de Cáceres (I). Hasta 1940.

Hace tiempo analicé en un post la evolución de las carreteras urbanas de Mérida a lo largo del tiempo, en el que se podía ver cómo habían cambiado las que discurrían por su interior debido, por una parte, al incremento de sus tráficos y, por otra, al crecimiento de la propia ciudad que iba interfiriendo de manera negativa en sus capacidades.

Un lector del blog me preguntó que si no tenía previsto realizar el mismo estudio para otras localidades extremeñas. Le contesté que así era mi intención, sólo que los temas pendientes se me iban acumulando y las primeras intenciones se dilatan en el tiempo. Es curioso que cuando empecé el blog una cosa que me preocupaba era que no tuviera temas suficientes para darle una continuidad, pero veo ahora que el problema es justo el contrario.

En este post iniciaré la descripción de la evolución histórica de las carreteras urbanas de Cáceres, ciudad en la que crecí, aunque ya no viva en ella.

En Cáceres, las carreteras que parten o discurren por su tramo urbano son:

  • La N-630, de Gijón a Sevilla.
  • La N-521, de Trujillo a Portugal.
  • La EX-100, de Cáceres a Badajoz.
  • La EX-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena.
  • La EX-390, de Cáceres a Torrejón el Rubio.
  • La CC-38, de Cáceres a Casar de Cáceres.

Las autovías A-66, Ruta de la Plata, y A-58, de Trujillo a Cáceres, no tienen itinerario urbano y debido a su reciente construcción no han sufrido ninguna variación, pero al sustituir a la N-630 y a la N-521, los tramos urbanos de éstas han cambiado su denominación como luego veremos.

En el gráfico que vemos a continuación se puede apreciar cómo es actualmente el entramado de carreteras urbanas de Cáceres.

De Miguelangelbc10 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41742972
Las carreteras aparecen según sus trazados actuales, pero la evolución desde sus orígenes hasta ahora ha sido larga y complicada.

Lo primero que quiero destacar es que hablaré específicamente de carreteras y no de caminos, pues el origen de éstos se pierde en los albores de la historia, desde el mismo momento que se empezaron a realizar viajes en caballos, diligencias o cualquier otro medio, se abrieron caminos que daban buen servicio a los mismos pero que no cumplían con un mínimo de exigencia en cuanto a trazado, persistencia en las buenas condiciones de tránsito ni nadie que se preocupara por su conservación. Condiciones que debieron mejorarse con el advenimiento de los vehículos a motor.

Como ya indiqué en el post de las casillas de peones camineros, no es hasta 1761, reinando Carlos III, cuando se plantea por primera vez la problemática de la red de carreteras en el contexto general de la política de Estado.

La primera carretera extremeña, propiamente dicha, es la carretera de Extremadura que seguía el Camino Real de Extremadura, actual A-5, anteriormente N-V, cuyo trazado, como es obvio, nunca discurrió por Cáceres.

Hemos de remontarnos al primer plan de carreteras, en el que se contemplaba una serie de caminos a acondicionar y convertirlos en las primeras carreteras. Ese primer plan, de 1860, recogía tanto las carreteras ya ejecutadas anteriormente como las que estaban previsto realizar en un primer intento planificador.

En la provincia de Cáceres el plan contemplaba las siguiente carreteras:


En este primer plan ya podemos ver las siguientes carreteras que discurrirían por Cáceres:

Carreteras de primer orden:
  • Trujillo a Cáceres.
  • San Juan del Puerto (Huelva) a Cáceres por Valverde del Camino, Fregenal, Zafra y Mérida.
  • Salamanca a Cáceres por Béjar y Plasencia.

Carreteras de segundo orden:
  • Cáceres a Alcántara.

En total cuatro carreteras que el lector ya puede adivinar que son el embrión de dos de las carreteras nacionales que discurrirían por Cáceres, la N-630 y la N-521, con el tramo Trujillo a Cáceres y el inicio entre Cáceres y Malpartida de Cáceres y entre esta localidad y Valencia de Alcántara.

En 1864 hay un nuevo plan y éstas son las carreteras contempladas:


Nada nuevo en lo que se refiere a Cáceres.

En el plan de 1877 aparecen las siguiente carreteras:


En la que aparece el origen de la EX-206, como carretera de tercer orden de Cáceres a la estación de Medellín (Badajoz) por Miajadas.

A partir de este momento, todas las nuevas carreteras que se fueran a incluir en el citado Plan de Carreteras debería aprobarse por una ley. Así la inclusión de la carretera de Cáceres a Torrejón el Rubio se aprobó mediante Ley de 17 de marzo de 1883.

La carretera entre Cáceres y Badajoz tampoco aparecía, pues no se incluyó en el Plan de Carreteras hasta su aparición en la Ley de 20 de julio de 1883, asignándole el nombre de "carretera de tercer orden de Cáceres a Badajoz, por el puerto del Clavín". Según la Memoria de Obras Públicas de 1894, los primeros 7 kilómetros, en su origen en Cáceres, estaban en construcción en ese año y en la de 1901 ya consta como construida toda la carretera en la provincia de Cáceres.

Podemos concluir que en el cambio de siglo XIX a XX se encontraban construidas todas las carreteras que accedían a la localidad, al menos en los kilómetros más cercanos, con lo que ya tenemos situado el origen de las carreteras urbanas de Cáceres.

Situadas sobre la fotografía aérea actual de Cáceres, podemos dibujar cómo eran los trazados originales de las carreteras citadas, que son hoy grandes avenidas de la localidad

  • En rojo, la carretera de San Juan del Puerto (Huelva) a Cáceres. Su trazado llegaba hasta la calle San Antón, entrada entonces de Cáceres, con su correspondiente fielato, y discurría por la entonces avenida de Armiñán, hoy avenida de España, en el paseo de Cánovas. También a destacar que su trazado original fue modificado posteriormente con la construcción de la nueva estación de ferrocarril en 1963, como veremos.
(Detalle plano urbano 1931. Sig Cáceres. goo.gl/13xtfK)
  • En azul claro, la de Salamanca a Cáceres. Discurría por las actuales avenida Ruta de la Plata y Gil Cordero, siendo común con la anterior hasta San Antón, entrada a Cáceres.
  • En marrón, la de Cáceres a la estación de Medellín. Discurría por la actual avenida Antonio Hurtado hasta la confluencia de las dos anteriores hasta San Antón.
  • En verde, de Trujillo a Cáceres. Esta carretera tenía su origen, según el plano de 1931, en la zona de la plaza de toros.
(Detalle plano urbano 1931. Sig Cáceres. goo.gl/13xtfK)
  • En amarillo, la de Cáceres a Torrejón el Rubio. Tenía su inicio en el final del casco urbano en la plaza de San Blas.
  • En naranja, abajo a la izquierda, el inicio de la carretera Cáceres a Badajoz en su trazado por Aldea Moret.
  • En violeta la de Cáceres a Casar de Cáceres, que como hemos visto antes, también se iniciaba en la plaza de toros, junto a la de Trujillo.

Este esquema de carreteras se mantuvo estable hasta el Plan General de Obras Públicas o Plan Peña, de 1940, que reclasificó todas las carreteras dependientes del Estado.

Las nuevas carreteras fueron:

N-630

Se constituye mediante la unión de varias carreteras anteriores, entre ellas la de Salamanca a Cáceres y la de San Juan de Puerto a Cáceres, en su tramo entre esta localidad y Los Santos de Maimona.


El trazado de la N-630, en rojo, queda completado a su paso por la localidad de Cáceres y sólo el antiguo trazado de la carretera de San Juan del Puerto hasta la calle San Antón por el paseo de Cánovas, en azul claro, queda fuera de la nacional, de titularidad del Ministerio de Fomento, que pasaría a llamarse CC-802 más tarde.

En esta carretera, en su acceso norte, estaba la gasolinera y los talleres Mirat. Inicialmente fuera de la localidad, actualmente se conserva la gasolinera dentro del entramado urbano en su misma situación al final de Gil Cordero.


N-521

El mayor cambio se producirá en la nueva carretera N-521, de Trujillo a Portugal por Valencia de Alcántara. En el Plan Peña podemos ver cómo se constituyó esta carretera.


Se constituiría por la unión de dos carreteras, la Trujillo a Cáceres y la Cáceres a Portugal por Valencia de Alcántara, así como el camino vecinal entre ambas carreteras para darle continuidad.

Sus trazados podemos verlos en la siguiente foto áerea.


En verde, la Cáceres-Trujillo ya conocida. En amarillo, el camino vecinal que discurría por lo que después serían la avenida Hernán Cortés, Gral. Primo de Rivera y el paseo de Cánovas por el lado del edificio del INSS. Y en azul oscuro, la Cáceres a Portugal por Valencia de Alcántara.

La conexión de la carretera de Trujillo con el camino vecinal supuso la demolición de parte de la edificación de lo que hoy es el colegio "Delicias", el antiguo "Perejil", como podemos ver en esta evolución de fotos aéreas de 1945 y 1956.

(Foto: Vuelo americano serie A. 1945)
(Foto: Vuelo americano serie B. 1956)
El trazado final de la N-521 podemos verlo a continuación en verde.


Podemos ver a continuación una foto de la avenida de Hernán Cortés de 1964, aproximadamente, cuando tenía una fisonomía más propia de carretera que de la arteria urbana que actualmente es:


Conviene remarcar, llegados a este punto, que la avenida Virgen de Guadalupe nunca estuvo en el trazado de la N-521, aunque mucha gente así lo crea.

Con lo cual ya teníamos definidos los trazados de dos de las tres carreteras nacionales que discurrían por Cáceres. Un aspecto a destacar es que la N-521, para asegurar su continuidad, tenía un tramo común con la N-630, por las actuales Gil Cordero y avenida Ruta de la Plata.

N-523

La otra carretera nacional, de la que hasta ahora no hemos hecho ninguna mención, fue la N-523, de Cáceres a Badajoz.

En su origen en Cáceres, su trazado no varió con respecto a la antigua carretera de Cáceres a Badajoz por el puerto del Clavín.

Discurría por la barriada de Aldea Moret y tenía un paso a nivel con la línea de ferrocarril de Cáceres a Portugal.


Podemos ver el trazado en verde claro en la foto aérea anterior.

Resto de carreteras

El resto de carreteras urbanas no sufrió ninguna variación en su trazado hasta 1940.

La carretera de Cáceres a Medellín pasó a denominarse C-520.

El resto de carreteras locales cambiaron su denominación en los años sesenta como veremos.

En 1940, por tanto, las carreteras urbanas tenían la siguiente disposición:


Hasta aquí llega la primera parte de la historia de las carreteras urbanas de Cáceres. Cubre el periodo temporal desde el origen de las mismas hasta 1940.

El resto de la historia la iremos contando en posts futuros.

El segundo capítulo ya puedes consultarlo en "Las carreteras urbanas de Caceres (II). 1940-1990.".

8 comentarios:

acros dijo...

Curioso que en el plan de 1877 aparezca Miajadas como de Badajoz

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, acros.
Sí es curioso lo que comentas. Yo también me di cuenta, pues el ídem puede ser efectivamente Badajoz, aunque también quise pensar en que se refería al origen de la carretera, Cáceres.
De todas formas, lo que presento en el post es un recorte del plan nacional que venía en la Gaceta de Madrid, el que correspondía a la provincia de Cáceres, por lo que los errores eran cosa común.
Te sorprendería ver errores más gordos en la denominación de las localidades en BOE más recientes. Sin ir más lejos en el de 1984 cuando se transfieren las carreteras del Estado a la Junta de Extremadura.
Un saludo
Emilio M. Arévalo Hernández

Adrián Costales Fernández dijo...

Espectacular trabajo como siempre!

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias, Adrián.

Carlos Hernández dijo...

Muchas gracias por tú información para ver el recorrido de "mi" N-630.Ya la tengo recorrida casi toda pero siempre se aprende algo nuevo y tu trabajo me ayuda descubrir otros lugares de interés.Saludos

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias a ti, Carlos, por tus palabras. Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días Emilio, quería preguntarte sobre la imagen de la gasolinera Mirat y si podría utilizarla para una publicación?. Gracías

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Buenas tardes, Anónimo.
La fotografía la obtuve de internet y no venía de quién era. Si no, lo hubiera indicado.
Así que por mí no hay ningún inconveniente.
Un saludo