sábado, 9 de abril de 2016

"Carreteras nacionales". Reportaje RTVE.

En enero contactaron conmigo para ver la posibilidad de intervenir en un programa de RTVE. La verdad es que la sorpresa fue grande y después de un primer momento de estupor accedí a estudiar la posibilidad de hacerlo.

Me comentaron que era un programa de reportajes sobre un tema determinado que se emitiría en RTVE, más concretamente en el canal 24 h, y lo realizaban unos periodistas y colaboradores de los Servicios Informativos de RTVE-Cataluña.

Su nombre era REPOR.


Me comentaron que querían hacer un programa sobre las carreteras nacionales, pues había una gran variedad de polémicas e historias alrededor de ellas.

Desde localidades que sufren las consecuencias de un gran tráfico que discurre por sus travesías, con la inseguridad que ello comportaba, sobre todo para sus habitantes, hasta las que se han visto completamente abandonadas, quedando en el olvido, al desviarse por una autovía que funcionaba como una variante de trazado.

Negocios que se arruinan, medios de vida desaparecidos, en los antiguos trazados, y otros que florecen en los nuevos. Historias de un pasado próspero, pasando por un presente desolador y un futuro que no existe.

También abordarían problemas colaterales a las carreteras, tales como el paso de fauna por ellas, que ya traté en el post "Atropello de animales en carreteras" que además se ha visto agravado por la reciente modificación de la Ley/2014, del Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la que el conductor pasa a ser, en la práctica, el único responsable del accidente. Tema al que dedicaré un post próximamente, pues el tema no deja de tener su enjundia.

También querían dar un punto de vista nostálgico sobre lo que significaron los viajes en el pasado por las carreteras nacionales, de una única calzada, en la que los viajes duraban muchas horas, ahora eliminados de la vida diaria por los más rápidos en las modernas autovías.

Les pregunté cómo habían dado conmigo y la respuesta obvia era que lo habían hecho a través de este blog, y más concretamente la entrada "Recorriendo la antigua carretera de Extremadura", que según ellos recogía perfectamente lo que estaban buscando.


Querían visitar los lugares abandonados que se veían en el post y que yo se los explicara de una manera informal y dinámica.

Me pareció una buena idea y accedí gustoso, pues no en vano es muy coherente con el objetivo real de este blog: recuperar la historia de las carreteras.

Quedamos a principios de febrero Jaraicejo para grabar en una mañana. Ya iríamos viendo los lugares e improvisando.

El día de invierno se presentó nuboso y con una niebla espesa al norte del puerto de Miravete, lo cual dificultó la grabación.

Al final grabamos en los puentes de Jaraicejo de los que hablé en la entrada "Paso del río Almonte de la N-V".


También en la fuente de la subida del puerto de Miravete, inmersos en una gran niebla.


Llegamos hasta la única casilla de peones camineros camineros que queda ya en el tramo, en el cruce de Casas de Miravete. Situada sobre el trazado más antiguo de la carretera, hoy presenta un estado de semirruina.


Grabar en los negocios situados antes del puente de Almaraz, como el Moya, con una gasolinera ya desaparecida, o la Playa de Extremadura, fue imposible por la citada niebla, a pesar de su evidente interés, pues en ellos se podía ver el abandono de unos negocios que fueron prósperos en el pasado.



Y finalizamos en el mismo puerto de Miravete, cerca de la intersección con la EX-386, carretera de Deleitosa, en el que debido a la práctica inexistencia de tráfico por la N-V grabamos el final de la entrevista paseando, tranquilamente y sin ningún coche que nos molestara, por encima de la propia carretera.

Me comentaron que tenían que grabar en más sitios, cuatro o cinco, para completar el programa.

Tenían previsto tenerlo preparado a mediados de marzo y emitirlo por esas fechas o principios de abril. Su duración era de media hora y que me avisarían cuando se emitiera.

Pensando en la duración y en los múltiples temas, era fácil darse cuenta que el tiempo en pantalla iba a ser escaso, por ello les rogué que me informaran de su emisión y de si finalmente aparecía en el programa, pues era perfectamente posible que no saliera en la versión definitiva del programa.

A mediados de marzo me llamaron indicando que ya tenía fecha de emisión, el 3 de abril. Les insistí en la pregunta de si yo salía en el programa a lo que contestaron con un "por supuesto", que cerraba el programa y me habían puesto la dirección del blog en un rótulo al pie durante la entrevista.

Bueno, el resto ya es conocido. El programa se emitió y el reportaje lo podéis ver a continuación. Aparezco en los últimos minutos.


Espero haber hecho honor a Baltasar Gracián. "Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo".

4 comentarios:

BEREBERE dijo...

Muy bueno, felicidades por esa aparición en los medios, paisano!
Qué buen acento extremeño gastas ;-)

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Muchas gracias, tocayo. El acento es marca de la casa. :-)

Alexis Pérez dijo...

Hoy acabo de ver el programa. Muy bueno. Fantástico trabajo Emilio. Algún día visitaré la carretera que mencionas en moto. Saludos

Emilio M. Arévalo Hernández dijo...

Hola, Alexis. Gracias por tu comentario. Si visitas el tramo en moto, disfrutarás siendo el amo de una gran carretera sólo para ti. Un saludo.