sábado, 19 de marzo de 2016

BA-400, una carretera de compleja historia (II).

Recorrimos la historia de la BA-400 en el post anterior, su origen, construcción y la primera variante de trazado, con nuevos puentes incluidos, que sufrió por la construcción de la presa del Zújar.

En este segundo post continuaremos su historia desde 1984 hasta hoy en día.

Transferencia a la Junta de Extremadura. 1984.

En el año 1984, de nuevo ocurre un hecho de trascendental importancia en la historia de la carretera, que nos llevarían a la situación actual, el traspaso de la carretera del antiguo Ministerio de Obras Públicas a la Junta de Extremadura.

Construcción de la presa de La Serena. 1989.

El inicio de la construcción de la Presa de la Serena, situada unos kilómetros aguas arriba de la Presa del Zújar, nos dibujaría un nuevo panorama, al igual que ocurrió anteriormente con el embalse del Zújar.

Durante los años siguientes se procedió a la construcción de los nuevos trazados de carreteras junto con siete viaductos planteados en el programa de restitución de servicios afectados por el embalse de La Serena, dos de los cuales formarían parte de la denominada "variante de Cabeza del Buey a Puebla de Alcocer", nuevo trazado de la BA-400: el viaducto del Masatrigo y el viaducto de Sancti-Spiritus.

Los viaductos planteados por las restituciones del embalse de La Serena son los siguientes:


En la siguiente foto podemos ver la construcción del viaducto de Sancti-Spiritus.


Los dos viaductos ya construidos.

Viaducto de Masatrigo, sobre el río Guadalemar
Viaducto de Sancti-Spiritus, sobre el Zújar
Como veremos, sólo se planteaba la restitución de la BA-400. En amarillo en la siguiente ortofoto.


De la BA-V-4007 no hubo restitución, pues la nueva variante de la BA-400 enlazaba con ella directamente. Simplemente se acortó su longitud. Podemos verla en azul en la siguiente ortofoto.


El nuevo (y actual) trazado planteado por Confederación Hidrográfica del Guadiana, culminado en el año 1986 y cuya longitud alcanza los 29 kilómetros, se desarrolla en buena medida por la margen derecha del Zújar, abandonando en trazado original.

Además, como singularidad, incluye una circunvalación de un solo carril, asignando un sentido por cada lado, a su paso por el Cerro Masatrigo.


Cerro Masatrigo y viaducto de Masatrigo.

Las obras de la Presa de la Serena quedaron finalizadas en el año 1989 e inauguradas el día 2 de febrero de 1990, procediéndose desde entonces al llenado del embalse.

Como puede pensar el lector, a partir de entonces, los antiguos trazados de las carreteras BA-400 y BA-V-4007 y sus respectivos puentes anteriormente citados, quedarían irremediablemente inundados y sumergidos bajo las aguas del nuevo embalse.

Durante los años siguientes a 1990 fueron tiempos de sequía y el nuevo embalse se encontraba bajo mínimos. Por aquel entonces, aunque el tráfico de la carretera ya se encontraba establecido por la nueva variante, aún era posible circular por los antiguas carreteras.

Finalmente, la pertinaz sequía puso punto y final a finales de 1995, y la rápida subida del nivel de las aguas hizo desaparecer los antiguos puentes y quedaron interrumpidos los antiguos trazados de las carreteras.

Cambios de nomenclaturas de las carreteras

A mediados de los años 90 se producen los cambios de nomenclaturas, tanto por parte de la Junta de Extremadura como de la Diputación de Badajoz: la BA-400 pasaría a ser EX-322 a partir del año 1997 y la carretera BA-V-4007 pasaría a ser la BA-129 al año siguiente.


Titularidad de la actual carretera EX-322

La EX-322 está incluida en el catálogo de carreteras de titularidad de la Junta de Extremadura, pero ¿esta titularidad se extiende a la totalidad del trazado?

No. En realidad es titular de sólo una parte del trazado.

Las infraestructuras son de titularidad de las administraciones que las construyen, salvo si después son transferidas a otras para que las asuman y las conserven. Y para que esa transferencia pueda ser llevada a cabo es necesario el acuerdo entre ambas administraciones. Ese acuerdo nunca se ha producido aunque hubo intentos en el pasado.

En el caso de la EX-322 hay un tramo de ella que fue construido por la Confederación Hidrográfica, la de la variante surgida por la construcción de la presa de La Serena. Como no ha habido acuerdo de transferencia, dicha variante sigue siendo la Confederación.

Por ello, en la siguiente imagen podemos ver los tramos según titularidad.


Los de la Junta de Extremadura son los tramos en verde, actual EX-322, y en amarillo, trazado antiguo de la BA-400 ya abandonado pero transferido en 1984.

El de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el tramo en rojo, correspondiente a la variante por la construcción de la presa de La Serena, incluidos, como no puede ser de otra forma, los dos grandes viaductos de Sancti-Spiritus y el cerro Masatrigo.

En los años 1992 y 1993 se acondicionó por parte de la Junta de Extremadura el tramo en verde dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Carreteras de Extremadura 1988-97, con lo que la EX-322 se convirtió en una moderna carretera en todo su trazado.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana reforzó su tramo hace unos años, aunque hay que decir que los daños producidos en su tramo por la riada de 2013, y que comenté en el post "De riadas y carreteras", fueron reparados por la Junta de Extremadura. Se dio la paradoja que la administración que produjo menoscabo en sus propias infraestructuras por una deficiente gestión de la riada, no se sintió concernida para su arreglo.


Y actualmente, ¿qué ha sido de los tramos abandonados?

Pues los trazados aún existen parcialmente salvo los tramos que quedaron inundados. Su función primordial de conectar las localidades la perdieron, pero algunos de ellos hoy aún tienen cierta utilidad, como la del acceso a fincas aledañas.

El tramo abandonado norte de unos tres kilómetros existente entre el entronque de la actual EX-322, cerca de Puebla de Alcocer, hasta la orilla del embalse de La Serena sirve aún de acceso a la pequeña localidad de Galizuela. Podemos verlo en verde en la siguiente ortofoto.


También sirve de acceso a un área de recreo situada en la orilla, construida en estos últimos años por Confederación Hidrográfica del Guadiana.


El mismo caso se repite en el tramo abandonado de unos 800 m que existe del antiguo trazado de la BA-V-4007 entre el entronque con la actual EX-322 y la orilla del embalse en la margen derecha. Podemos verlo en rojo en la siguiente ortofoto.


Incluso se ha llegado a construir una playa fluvial en la propia calzada.


Si bien estos tramos han sido ligeramente alterados para otros fines acordes a los nuevos tiempos que corren, otros, como los situados en la margen izquierda, se quedaron prácticamente congelados en el tiempo tras quedar desafectados del tráfico.

Dichos tramos abandonados podemos verlos en verde, los 12 km de la BA-400, y en rojo, los 2,6 km de la BA-V-4007.


Sin duda, recorrerlos es un viaje al pasado, y probablemente en un futuro se valorarán positivamente como ejemplos interesantes y de referencia de trazados históricos de carreteras.



No obstante, todos estos tramos están debidamente señalizados y llegando a la zona de inundación, por seguridad, es imposible continuar al quedar interrumpidos por barreras.


Ésta ha sido la compleja historia de la BA-400, hoy EX-322, de Cabeza del Buey a Puebla de Alcocer.


Dejo por último esta magnífica foto de Juanzu de la zona del cerro Masatrigo, la inundación producida por el embalse de La Serena y la carretera EX-322.

(Foto: Juanzu)
Actualización. (diciembre de 2019)

El pasado mes de octubre volvimos a recorrer los viejos trazados de la BA-400 y BA-V-4007, ya que tras la notable bajada de nivel de las aguas del embalse como consecuencia de la sequía, nos pareció una ocasión interesante para fotografiar algunos vestigios y conocer mejor la zona.

En el caso del camino vecinal Sancti Spiritus por la margen izquierda del embalse emergió un trozo de bastante longitud, situándose el nivel del agua en una zona muy cercana a la cabecera del antiguo viaducto construido en la variante del embalse del Zújar.


El trazado antiguo de la carretera tiene fuertes pendientes en sus dos extremos inundados. En la siguiente composición, en la foto de la izquierda se llega apreciar en el extremo derecho la explanación del trazado original, anterior a la construcción de la variante del embalse del Zújar en los años 60:


La situación en el antiguo trazado de la BA-400 es, aún si cabe, más interesante.


En la margen izquierda también se deja ver el inicio de la variante de trazado realizada en los años 60 como consecuencia de la construcción del embalse del Zújar así como el trazado original, aunque no han llegado a asomar los viaductos.


Como se puede ver, antes de realizar la variante, la carretera ya contaba con una extensión de riego bituminoso en la superficie del firme de macadam. También se puede observar en la foto de la derecha una base de apoyo de un hito hectométrico desaparecido, probablemente reutilizado en su momento para señalizar la nueva variante.


En la margen derecha se ha dejado ver esta curiosa estampa en la que se aprecian los dos antiguos trazados de la BA-400 con total claridad. A la derecha, el trazado original, y a la izquierda, la variante realizada en los años 60 tras la construcción de la presa del Zújar:


Además se puede ver un hito kilométrico cerca del desmonte realizado en las proximidades del antiguo viaducto del Zújar. Aparentemente es igual que los que existen en los tramos que quedan fuera del embalse, realizado en granito, por lo que es probable que en su momento se trasladara desde el trazado original hasta la variante.




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