lunes, 18 de mayo de 2015

Hitos de granito anteriores al Plan Peña

Hace tiempo hice un post sobre los hitos del Plan Peña, y al final del mismo decía que había otros hitos de granito por las carreteras de Extremadura y de España que eran anteriores y de los que quedaban ya pocos ejemplares, a los que dedicaría un post.

Ese post es este.

Simplemente, como aperitivo y a modo de recuerdo, inserto los hitos del Plan Peña que vienen definidos en la Instrucción de Carreteras de 1939.


En dicha Instrucción se definen los hitos a disponer, aunque no fue la primera vez que se llevó a cabo esta normalización, sí que lo fue de una manera global.

Anteriormente, los hitos desde sus inicios, y en esto nos podríamos remontar a las calzadas romanas y sus miliarios que desbordan con mucho los objetivos de este modesto blog, se limitaban a definir los destinos a los que se podían llegar por los distintos caminos que confluían en un cruce. Algunos incluso indicaban distancias, muchos de ellos en leguas, pues hay que recordar que el sistema métrico decimal no se adoptó definitivamente en España hasta el 1 de julio de 1880.

Uno de esos hitos es el paradigmático del Puerto del Pico, aunque no esté en Extremadura.


Un hito de este tipo, aunque sin distancias, podemos verlo actualmente en Torrejoncillo (Cáceres). Se conservó durante muchos años en la propiedad de un vecino y cuando acondicionamos la carretera entre el puerto de los Castaños y el cruce de Portaje, con su variante a la localidad, nos lo ofreció y lo colocamos en la glorieta del enlace sur, donde puede verse actualmente.

Es un hito que inicialmente debía estar situado en la intersección al sur de Torrejoncillo de la carretera de segundo orden "Puente de Guadancil a Ciudad Rodrigo" (ver "Denominación de las carreteras (I)") y la de tercer orden de "Torrejoncillo a la de Cáceres a Salamanca", por el puerto de los Castaños. Intersección que en la localidad era conocido como "Cruce de la Negrita", según un seguidor del blog al que agradezco la información.


La primera se convirtió en la C-526 y la segunda en la CC-210. Hoy, con cambio de papeles, son la EX-109 y la EX-371.

En esta fotografía podemos ver el hito en su anómala ubicación, en el patio de un vecino. En la cara de hito podemos ver los dos sentidos indicados, a Ciudad Rodrigo y al Puente de Guadancil.


En la otra cara podemos ver cómo indicaba la dirección del Puerto de los Castaños.


Actualmente, como he indicado, está en la glorieta del enlace de la EX-109 con la EX-371, en la entrada sur de Torrejoncillo. Un lugar más digno y más cercano a sus carreteras.



Los primeros hitos normalizados aparecen reflejados en el libro "Carreteras" de Manuel Pardo, del año 1892. En él se incluían los hitos miriamétricos, que además indicaban caminos y direcciones, los hitos kilométricos y los de límite de provincia.

La siguiente es una ilustración del citado libro donde aparecen dichos hitos.


De los hitos miriamétricos, un ejemplar es el que estaba en la antigua carretera de tercer orden de "Alange a la de La Albuera a Fregenal" que discurría por Almendralejo, Aceuchal, Santa Marta y Nogales.

Se encontraba tumbado en una edificación aneja a la carretera, aunque no era una casilla de peones camineros. El hito era visible en una foto aérea reciente del Google Maps.


La disposición del hito más en detalle podemos verlo en la siguiente foto.


Marcaba el kilómetro 50 de la carretera. En el hito podemos ver la descripción de la carretera por un lado con su punto kilométrico y en el otro la distancia a la localidad de Almendral, 14 km, pues esta localidad está en el punto kilométrico 64 de la carretera.



Hoy esa carretera es la EX-105 y la de "La Albuera a Fregenal" es la N-435 y el hito está previsto su recuperación y colocación en lugar más digno.

Otro hito de los miriamétricos, podemos verlo en Torrejón el Rubio. Marcaba el 40 de la carretera de segundo orden de "Plasencia a Trujillo".


El hito presenta el siguiente aspecto.


Está en un tramo abandonado de la carretera, convertido en un parque, al que han denominado "El ponchite gordo", nombre por el que se conocería el hito en la localidad.


Otro hito miriámetrico que puede verse es el 50 de la carretera de tercer orden de "Cáceres a Portugal", en la localidad de Alcántara.


En la siguiente foto podemos ver el hito en su situación actual.


Entre los hitos kilométricos todavía podemos ver el que estaba en la carretera de segundo orden, de "Plasencia a Logrosán por Trujillo", hoy EX-208.

Marcaba el kilómetro 26 de la carretera y hoy está situado en el tramo abandonado de la carretera que discurría sobre el antiguo puente del Cardenal, hoy inundado por el embalse de Alcántara, aunque a veces el bajo nivel permite volver a verlo. 


En el mapa topográfico de 1955 podemos ver la situación del punto kilométrico 26.


Los hitos provinciales son más escasos pero todavía podemos encontrar alguno en nuestras carreteras, como el existente en la actual EX-384, que conecta Madrigal de la Vera con Las Ventas de San Julián en Toledo.

El límite provincial lo define el río Tiétar y el hito se encuentra en el estribo izquierdo, en la provincia de Toledo. 

Es posible ver su sección triangular.


Y las leyendas con las provincias de Cáceres y Toledo.



En 1926 se aborda el Circuito Nacional de Firmes Especiales, que no era más que la selección de determinados tramos de la red de carreteras existentes en orden a su importancia y la adaptación de sus firmes a las exigencias de los nuevos vehículos automóviles.

Los tramos seleccionados podemos verlos en el siguiente mapa.


En Extremadura, los tramos considerados coinciden básicamente con la N-V, la N-630, la N-521 en su tramo entre Cáceres y Trujillo y la carretera que iba de Mérida a Toledo por Guadalupe, antes C-401 y hoy EX-102. Esta última carretera devino en inferior categoría con el paso del tiempo.

Este nuevo plan llevaría aparejada una nueva señalética en las carreteras. Nuevos hitos con diferente estética.

El hito miriamétrico y de distancias podemos verlo a continuación.

Hito miriamétrico y de distancias
No he encontrado, hasta la fecha, ningún hito en Extremadura.

Un nuevo tipo de hito, diferente de los anteriores, sería el hito de límite provincial. A continuación podemos ver un esquema del mismo.

Hito de límite provincial
De este hito existe uno todavía en nuestras carreteras, en el límite de la provincia de Cáceres y Toledo según la N-V.

Una foto de Miguel Pascual Laborda, de 1962, permite apreciar el hito, aunque ya tenía borradas las letras del Circuito en el sombrero.

Foto: Miguel Pascual Laborda
Este hito permanece todavía en su sitio y es visible desde la actual A-5, Autovía del Suroeste.


El hito kilométrico que se diseñó podemos verlo en la siguiente imagen.

Hito kilométrico
Un ejemplar de este hito podemos verlo en el tramo abandonado de la N-630 en Alconétar (ver "Las curvas del Tajo"). Marcaba el kilómetro 184 de la carretera de segundo orden  de "Salamanca a Cáceres" que después se integraría en la N-630.


Este modelo después se ha utilizado por el Ministerio de Obras Públicas hasta la aprobación del Plan Peña en otras carreteras que no eran específicamente como del Circuito Nacional de Firmes, como el que podemos ver en la siguiente foto, situado en el kilómetro 33 de la carretera de Cáceres a Badajoz, pero que en el sombrero podemos ver "O. P." en vez de "C. N. de F. E.".


Estos que he presentado son algunos de los hitos de granito anteriores al Plan Peña que tenemos todavía en nuestras carreteras.

A medida que vaya encontrando más, me plantearé un nuevo post con los nuevos descubrimientos.

7 comentarios: