sábado, 21 de marzo de 2015

Las casillas de peones camineros de la C-526

En un post anterior hablé de las casillas de peones camineros y del Trabajo Fin de Máster que elaboré.

En otro post aporté el programa de Canal Extremadura Radio "El rincón de la memoria", en el que me invitaron a hablar sobre ellas y su historia.

Mi trabajo sobre ellas no acabó con el Trabajo Fin de Máster, sino que sigo trabajando en ellas, documentándolas a ratos perdidos.

Hoy voy a adelantar algo de mis investigaciones centrándome en una carretera comarcal que tenía todas sus casillas construidas, aunque no todas han llegado hasta nuestros días.

La carretera en cuestión era la antigua C-526, de Ciudad Rodrigo a Cáceres, que discurría por el puerto Perales en el límite provincial de Cáceres y Salamanca, Perales del Puerto, Moraleja, Coria, Torrejoncillo y acababa en la N-630 cerca del arroyo Guadancil, aunque en la provincia de Cáceres tenía el origen de los kilómetros en este punto.

El inicio de la carretera en la N-630 fue afectada por la inundación del embalse de Alcántara y se varió su trazado. Este desvío lo traté en el post de las curvas del Tajo.


En amarillo podemos ver la actual EX-371, denominación de la C-526 en la actualidad en su tramo entre la N-630 y Torrejoncillo.

En verde, el antiguo trazado de la C-526, que a su vez, parte del abandonado de la N-630. En un post futuro analizaré en profundidad los cambios de trazado en la zona de dicha carretera y del ferrocarril.

Recientemente he ido por el trazado abandonado (en color verde) y lo he filmado. Este es el vídeo. Se puede ver que conserva el hito de empalme característico de la Instrucción de Carreteras de 1939.


Es una carretera comarcal, de segundo orden según la organización de las carreteras del Plan Peña, y tenía todas sus casillas a distancias de aproximadamente una legua (5,5 km) entre ellas.

Todas ellas correspondían al siguiente modelo, que permitía vivir a dos peones camineros con sus familias, como se puede apreciar en los vídeos que aporto. Los planos oficiales de estas casillas son los siguientes:




En esta carretera, C-526, hubo 12 casillas en total y esta ha sido su historia.

1. Casilla P. K. 3+000

Esta casilla fue demolida y no existe rastro alguna de ella. Su situación es aproximadamente el kilómetro 3+200 de la actual EX-371. Hay 200 metros más debido al cambio de inicio en la N-630 de la carretera debido a la inundación.

En el antiguo mapa del IGN podemos ver la casilla en el kilómetro 3 en la parte superior izquierda.


La comparativa de las fotos aéreas entre el año 1956, en la que se ve la casilla, y la foto actual es la siguiente:


El punto azul de la foto actual corresponde con el punto donde estaría la casilla si no estuviera demolida. No confundir la carretera con la zanja del supuesto abastecimiento a Cáceres.

2. Casilla P. K. 9+600

Esta casilla se encuentra en mal estado actualmente. Está una vez pasada la localidad de Portezuelo, en sentido ascendente de los kilómetros, en lo alto de un desmonte en la margen derecha.

En el antiguo mapa del IGN podemos ver la casilla al norte de la localidad.


Si analizamos las fotos aéreas, podemos verla tanto en 1956 como en la actualidad.


A continuación podemos ver la casilla en su estado actual. Tiene su fachada con piedra vista, lo cual es una excepción respecto del resto de casas de la carretera que podemos ver en pie, al estar todas ellas revocadas.




Es de propiedad privada, que la tiene cerrada, pero se puede apreciar que el tejado está parcialmente caído.

3. Casilla P. K. 15+900

Situada al inicio de una variante antigua de trazado, está demolida y solo se pueden apreciar los cimientos.

En el mapa del IGN podemos verla en la parte inferior.


En la comparativa de las fotos aéreas entre 1956 y la actualidad podemos apreciar el lugar donde estaba situada. Actualmente sólo pueden apreciarse los cimientos.


4. Casilla P. K. 20+700

Está en ruinas, con el tejado completamente venido abajo. Situada en la margen derecha de la carretera una vez pasado Torrejoncillo y también en lo alto de un desmonte.

Aparece en la planimetría de 1943, en la parte superior izquierda.


En las fotos aéreas podemos verla en 1959 y en la actualidad.


La casilla presenta actualmente el siguiente estado.



Al estar completamente en ruinas, le faltan las puertas y ventanas, por lo que es posible acceder al interior de la misma.

El siguiente es un vídeo que grabé del interior de la casilla. Se puede apreciar que la disposición sigue exactamente los planos que están en el inicio de esta entrada.


5. Casilla P. K. 26+700

Está en pie y es de propiedad privada.

Se encuentra al final de Los Cuestos una vez que se llega a la planicie del Alagón.

En la planimetría de 1945 aparece referida.


Las fotos aéreas de 1956 y actual son las siguientes.


La casilla está cerrada y su propietario la tiene en uso.

El estado actual de la misma podemos verlo en las siguientes fotos, donde se aprecia el mal estado del tejado. 



6. Casilla P. K. 33+800

De propiedad particular y habitada. Se encuentra en muy buen estado.

La casilla podemos verla en la planimetría de 1943 referida como "casa de camineros".


En las fotos aéreas de 1956 y de la actualidad podemos ver esta casilla.


El propietario la tiene pintada y cuidada.

La casilla tiene el siguiente aspecto en la actualidad.



Como detalle curioso, la casilla tiene delante de su fachada principal dos hitos originales de granito de los puntos kilométricos 3 y 4 de la antigua C-512, de Salamanca a Coria por las Hurdes, que en su tramo por Extremadura tenía el inicio de los puntos kilométricos en la C-526. Hoy esa carretera es la EX-204.


7. Casilla P. K. 40+000

Está en ruinas, cerca del río Árrago en lo alto de un desmonte.

Esta casilla aparece en el mapa de 1944 del IGN, junto a un puente ya desaparecido al que dediqué un post en el blog que puedes ver aquí.


En las fotos aéreas de 1956 y actual podemos ver la casilla. Ahora está en un tramo abandonado de la carretera.


El estado actual, en ruinas, podemos verlo en las siguientes fotos.



Debido a la ruina, se puede acceder al interior de ella y este es el vídeo que he grabado de su interior.


La disposición es similar a la de Torrejoncillo.

8. Casilla P. K. 45+300

Esta casilla se encontraba dentro de la localidad de Moraleja y ha sido demolida. Parece ser que no se quiso aprovechar para ningún uso práctico.

En el mapa del IGN de 1944 venía situada dicha casilla. La localidad aún no había crecido hacia la C-526.


En las fotos de 1956 y actual podemos ver su situación.


El lugar que ocupaba la casilla demolida es actualmente una plaza con una fuente.


9. Casilla P. K. 51+400

Esta casilla se encontraba entre Moraleja y Perales del Puerto. Podemos verla en el mapa antiguo del IGN.


Solo quedan los cimientos, que se pueden ver en la siguiente foto que compara la situación entre 1956 y la actualidad.


10. Casilla P. K. 57+100

La casilla estaba situada en la localidad de Perales del Puerto, lo cual constituye un caso excepcional. En el mapa de 1944 del IGN aparecía la citada casilla.


En las fotografías aéreas de 1956 y actual podemos ver su situación.


Actualmente esta casilla, ampliada y casi irreconocible, es el ayuntamiento de Perales del Puerto. Debido a su origen como casilla, es un edificio que no tiene adosada ningún tipo de edificación.

El aspecto actual podemos verlo en la siguiente foto. Debemos tener en cuenta que sólo una parte de la primera planta era la casilla, pero podemos apreciar en la fachada la disposición de la casilla, puerta centrada y ventanas a los lados.


11. Casilla P. K. 63+400

Esta casilla se encuentra demolida en la actualidad.

La podemos ver en el mapa del IGN.


A continuación podemos ver la comparativa de las fotos aéreas de 1956 y en la actualidad. En el punto azul debería estar la casilla si no hubiera sido demolida.


12. Casilla P. K. 69+000

Esta casilla también se encuentra demolida en la actualidad.

Aunque viene pintada, no está referida como tal en los mapas de IGN ni en la planimetría. Concretamente en el mapa del IGN podemos verla cerca del punto kilométrico 69, pero sin indicación de que se trata de una casilla de peones camineros.


Sin embargo podemos apreciar en la comparativa de fotos de 1956 y actual que se trataba de una casilla de peones camineros.


Con esto acabo este pequeño inventario de las casillas de peones camineros en una carretera tan importante como fue la C-526, que en su origen las tenía todas y algunas las podemos contemplar actualmente.

En el futuro iré publicando más inventarios de carreteras que vaya completando.

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